La Fe­ria via­ja a las pro­vin­cias

Trabajadores - - PORTADA - | Elai­ne Ca­ba­lle­ro

En la tar­de de ayer que­dó clau­su­ra­da la 27 Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro en la sa­la Ni­co­lás Gui­llén de la For­ta­le­za de San Car­los de la Ca­ba­ña, oca­sión en que se die­ron a co­no­cer los stands y pro­yec­tos ga­na­do­res. El pú­bli­co pu­do ad­qui­rir cer­ca de 353 mil ejem­pla­res, 52 mil más que la vez an­te­rior y la asis­ten­cia fue de unos 445 mil vi­si­tan­tes, su­pe­rior en 28 mil con res­pec­to a la edi­ción pa­sa­da. Se rea­li­za­ron, apro­xi­ma­da­men­te, 100 con­fe­ren­cias y 50 pa­ne­les, en­tre otras ac­cio­nes. En los pró­xi­mos me­ses la ma­yor fies­ta li­te­ra­ria se ex­ten­de­rá por otras pro­vin­cias pa­ra cul­mi­nar el 13 de ma­yo en San­tia­go de Cu­ba.

En la tar­de de ayer cul­mi­nó la 27 Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro (FIL) en la sa­la Ni­co­lás Gui­llén de la For­ta­le­za de San Car­los de la Ca­ba­ña. Pre­si­die­ron el ac­to la vi­ce­mi­nis­tra pri­me­ra del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, Ma­ría Ele­na Sal­ga­do Ca­bre­ra; el se­ñor Chen Xi, em­ba­ja­dor de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na en Cu­ba; Juan Ro­drí­guez Ca­bre­ra, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Cu­bano del Li­bro (ICL); Ne­rey­da Ló­pez La­bra­da, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Cul­tu­ra; y So­nia Al­ma­guer Dar­nas, di­rec­to­ra de la Cámara Cu­ba­na del Li­bro, quien dio a co­no­cer los pre­mios a los stands con un ac­ti­vo desem­pe­ño en el even­to.

Re­ci­bie­ron re­co­no­ci­mien­tos es­pe­cia­les los pro­yec­tos Cu­ba­di­gi­tal, Nues­tra His­to­ria, el pa­be­llón in­fan­til Te­so­ro de Pa­pel, de la edi­to­rial Gen­te Nue­va, y la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na, por el im­pac­to que tu­vie­ron en los lec­to­res los días de la ci­ta li­te­ra­ria.

Un ju­ra­do for­ma­do por Ya­mi­la Cohen Val­dés, di­rec­to­ra de la Agen­cia Li­te­ra­ria La­ti­noa­me­ri­ca­na de No­ti­cias; So­nia Al­ma­guer; Rey­nal­do Gon­zá­lez, Jo­sé Al­ber­to Me­nén­dez, Víc­tor Ro­lan­do Ma­la­gón, Pre­mios Na­cio­na­les de Li­te­ra­tu­ra, Di­se­ño y Edi­ción, res­pec­ti­va­men­te, otor­ga­ron el pri­mer lu­gar en la ca­te­go­ría de Mejor Stand No Mo­du­lar al Cen­tro Pro­vin­cial del Li­bro y la Li­te­ra­tu­ra de Pi­nar del Río.

El se­gun­do y ter­cer ga­lar­dón lo me­re­cie­ron las edi­to­ria­les de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na y Ma­ra­da Trai­ding S.L., de Es­pa­ña. Asi­mis­mo el ju­ra­do des­ta­có la con­cep­ción del es­pa­cio en el si­tio del País In­vi­ta­do de Ho­nor, lo cual “per­mi­tió un cla­ro re­co­rri­do por las di­fe­ren­tes edi­to­ria­les ex­hi­bi­das y la pro­mo­ción de sus prin­ci­pa­les es­cri­to­res”, pun­tua­li­zó Al­ma­guer Dar­nas.

Co­mo Mejor Stand Mo­du­lar el Ins­ti­tu­to Con­fu­cio de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na ob­tu­vo el pri­mer lu­gar, mien­tras que el se­gun­do y ter­ce­ro fue­ron pa­ra Edi­cio­nes Unión y el Pro­yec­to de Mú­si­ca Cu­ba­na. El Gran Pre­mio lo com­par­tie­ron Edi­cio­nes Bo­lo­ña y la edi­to­rial Au­re­lia In­ter­na­tio­nal S.A., de Pa­na­má. El di­se­ño de es­ta úl­ti­ma es­tu­vo a car­go del es­pe­cia­lis­ta cu­bano, Day­ron San­ta­na Pé­rez.

Pos­te­rior­men­te Chen Xi fe­li­ci­tó al Go­bierno cu­bano y al co­mi­té or­ga­ni­za­dor de la Fe­ria por la calidad y el éxi­to de es­ta.

La FIL en ci­fras

Al­re­de­dor de 2 mil 690 ac­ti­vi­da­des li­te­ra­rias y ar­tís­ti­cas en­ri­que­cie­ron el pro­gra­ma del even­to: 912 se die­ron ci­ta en la For­ta­le­za de San Car­los de la Ca­ba­ña y mil 778 en las sub­se­des. Se rea­li­za­ron, apro­xi­ma­da­men­te, 100 con­fe­ren­cias, 50 pa­ne­les, 80 ac­cio­nes di­gi­ta­les, 200 lec­tu­ras y más de mil pre­sen­ta­cio­nes de li­bros, ex­pre­só Juan Ro­drí­guez Ca­bre­ra, pre­si­den­te del ICL.

El pú­bli­co pu­do ad­qui­rir cer­ca de 353 mil ejem­pla­res, 52 mil más que en la vez an­te­rior, y la asis­ten­cia fue de unos 445 mil vi­si­tan­tes, su­pe­rior en 28 mil con res­pec­to a la edi­ción pa­sa­da.

De es­ta ma­ne­ra ce­rró otro ca­pí­tu­lo del even­to en la ca­pi­tal pa­ra dar pa­so a que las historias y la bue­na li­te­ra­tu­ra via­jen por las de­más pro­vin­cias.

De iz­quier­da a de­re­cha, So­nia Al­ma­guer, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la FIL; Chen Xi, em­ba­ja­dor de la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na en Cu­ba; Ma­ría Ele­na Sal­ga­do Ca­bre­ra, vi­ce­mi­nis­tra pri­me­ra del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra; Juan Ro­drí­guez Ca­bre­ra, pre­si­den­te del ICL, y Ne­rey­da Ló­pez La­bra­da. | fo­to: Re­né Pé­rez Mas­so­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.