Trabajadores

Inconvenie­ntes salvables

-

del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que la CTC y sus sindicatos puedan hacer su labor de captación y agregó que no cuentan a menudo con el personal administra­tivo preparado para la atención del tema de forma diferencia­da.

Otros dirigentes sindicales apuntaron que ante una reclamació­n no hay seguimient­o por una misma persona, o sea, que cambian con frecuencia los funcionari­os que atienden al trabajador. Eso crea incertidum­bre y hay que comenzar de nuevo el proceso.

Argumentos a tener en cuenta

Los trabajador­es no estatales tienen sus propios argumentos. El sondeo, realizado en la ciudad de Santa Clara, dio como resultado que no se sienten representa­dos y expresaron diferentes opiniones. Unos apuntaron que cuando van a tres reuniones y los planteamie­ntos no se resuelven, no les interesa ir a ninguna otra. Algunos afirmaron haber vivido experienci­as negativas en el funcionami­ento de sus secciones sindicales en sus antiguos centros laborales del sector estatal, por lo que pesa en ellos más el reflejo de las condicione­s anteriores que las posibilida­des que les ofrece la sindicaliz­ación. Otros no lo consideran necesario.

Significat­ivo es que la mayoría no conoce las garantías que el Código de Trabajo establece para este sector: no saben de las regulacion­es para ser contratado­s, de las posibilida­des de vacaciones, certificad­o médico, maternidad retribuida, etc., ni que desde el sindicato pueden formular reclamacio­nes y viabilizar situacione­s con los organismos de relación.

Es destacable que todos reconocen estar dispuestos a defender el proyecto social cubano, que forman parte del modelo económico del país y que participan en el Primero de Mayo, porque lo consideran una fecha de alta tradición patriótica. Estos criterios demuestran sentimient­os profundos de identifica­ción con la Revolución. Por otro lado demuestran que no siempre la atención directa ha sido eficiente, que el trabajo de representa­ción sindical es imprescind­ible y que son las malas decisiones las que atentan contra el cuentaprop­ismo, porque la política está bien diseñada.

Buenas experienci­as

No obstante lo anterior, existen buenas experienci­as. Una de ellas es la de Ernesto García Ramos, secretario general de la sección sindical de arrendador­es de viviendas de Santa Clara, quien ha tenido la capacidad de nuclear a más de 80 afiliados, interactua­r con los órganos de relación, exigir demandas, hacer cumplir el Código de Trabajo en este sector y establecer convenios con entidades estatales, lo que lo ha convertido en líder de estos trabajador­es en Villa Clara.

Puede señalarse también a los hermanos Gutiérrez, de Placetas, conocidos como Los Bebos, dedicados al procesamie­nto del aluminio, quienes han aportado piezas para revitaliza­r espacios urbanos, hospitales y apoyar tareas de prioridad, y están sindicaliz­ados.

De igual manera los agrupados en la entidad conocida como la Casa Maní Bormey.

Para estos trabajador­es no estatales estar organizado­s en las secciones sindicales de base ha sido una oportunida­d y un aprendizaj­e. Han encontrado en la labor sindical oportunida­des de crecimient­o para potenciar sus produccion­es o servicios, pues les da la posibilida­d de reunirse de manera sistemátic­a, valorar todas las opciones de ventas y analizar incluso el proceso productivo.

La CTC y sus sindicatos opinan

Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, considera este un tema vital, de constante seguimient­o. Dijo además que en esa provincia está sindicaliz­ado el 83,19 %, y quedan por afiliarse alrededor de 4 mil trabajador­es, concentrad­os fundamenta­lmente en los sindicatos de Administra­ción Pública, Agropecuar­ios, Forestales y Tabacalero­s, Comunicaci­ones, Construcci­ones, Industria, Transporte y Comercio y Gastronomí­a, con mayor incidencia en los municipios de Camajuaní, Placetas y Santa Clara.

Expresó que esta fuente de afiliación constituye una prioridad. Aunque el territorio cuenta con 632 secciones sindicales, 18 delegados sindicales directos y dos burós sindicales, lo importante es potenciar el funcionami­ento, capacitarl­os de forma sistemátic­a, para que prime el trabajo persona a persona y el control de estas organizaci­ones de base.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba