Más cuen­ta­pro­pis­tas a sin­di­ca­tos en Ca­ma­güey

Trabajadores - - NACIONALES -

Juan es co­che­ro, y aun­que lle­va unos cuan­tos años en esa la­bor, aún no cree que re­quie­ra afi­liar­se al sin­di­ca­to. Sin em­bar­go, en la pro­vin­cia de Ca­ma­güey es ca­da vez más re­du­ci­do el nú­me­ro de los que pien­san co­mo él.

“Lue­go de que se am­plia­ron las op­cio­nes pa­ra el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, co­men­za­mos a aten­der de ma­ne­ra di­rec­ta a las per­so­nas que se in­te­gra­ban en el sec­tor, bue­na par­te de las cua­les no siem­pre com­pren­dían la ne­ce­si­dad de esa for­ma de in­te­gra­ción política”, ase­gu­ró Glen­nis Lluch Bo­net, miem­bro del se­cre­ta­ria­do de la CTC en el te­rri­to­rio.

Los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta. La pro­vin­cia lle­gó al cie­rre del 2017 con una afi­lia­ción del 85 % en­tre los in­te­gran­tes del lla­ma­do sec­tor no es­ta­tal, que re­gis­tró un in­cre­men­to con­si­de­ra­ble res­pec­to a años pre­ce­den­tes.

“La efec­ti­vi­dad de la aten­ción tam­bién ha in­flui­do en el cum­pli­mien­to de com­pro­mi­sos co­mo el de Mi Apor­te a la Pa­tria, o la vin­cu­la­ción de dis­tin­tas sec­cio­nes con ins­ti­tu­cio­nes so­cia­les o en las ta­reas de re­cu­pe­ra­ción lue­go del pa­so del hu­ra­cán Ir­ma.

“He­mos tra­ta­do de que los ac­ti­vos sin­di­ca­les sean mu­cho más que sim­ples es­pa­cios de orien­ta­ción; asi­mis­mo de­ben fun­cio­nar co­mo es­ce­na­rios de in­ter­cam­bio, pa­ra que nues­tros tra­ba­ja­do­res se sien­tan acom­pa­ña­dos”, ase­ve­ró Lluch Bo­net.

Con 468 sec­cio­nes sin­di­ca­les crea­das du­ran­te el año re­cién con­clui­do, los sin­di­ca­tos ca­ma­güe­ya­nos pre­ten­den se­guir su­man­do miem­bros en­tre quie­nes han adop­ta­do al­gu­na de las nue­vas for­mas de ges­tión co­mo ca­mino pa­ra la­brar su fu­tu­ro. | Gre­tel Díaz Montalvo

Glen­nis Lluch Bo­net, del Se­cre­ta­ria­do Pro­vin­cial de la CTC en Ca­ma­güey, sub­ra­ya que los ac­ti­vos sin­di­ca­les de­ben fun­cio­nar co­mo es­ce­na­rios de in­ter­cam­bio con los tra­ba­ja­do­res no es­ta­ta­les, de ma­ne­ra que se sien­tan acom­pa­ña­dos.

| fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.