Trabajadores

Faustino Pérez: La conducta de la Revolución

-

Así calificó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Faustino Pérez Hernández nacido en 1920 en Taguasco, Las Villas, en un modesto hogar de campesinos.

Con grandes esfuerzos logró ingresar en la carrera de Medicina, a la cual renunció para que su diploma no estuviera firmado por los traidores en el poder. En ese año, 1952, se había producido el golpe de Estado del 10 de marzo por Fulgencio Batista.

Durante su tránsito por la universida­d conoció a Fidel Castro y luego se vinculó al Movimiento 26 de Julio al ser uno de sus principale­s dirigentes en el país.

Viajó a México y regresó a la patria como expedicion­ario del yate Granma. Permaneció junto a Fidel después del revés de Alegría de Pío y posteriorm­ente asumió diferentes misiones desde la clandestin­idad.

Luego del triunfo revolucion­ario de 1959 ocupó el cargo de ministro de Recuperaci­ón de Bienes Malversado­s y participó en varias operacione­s de la lucha contra bandidos en el Escambray y en los combates contra la invasión mercenaria por Playa Girón.

Fue fundador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s y organizó la construcci­ón de las obras ingenieras para el embalse de agua. Fue miembro fundador del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional.

Durante el ejercicio de su cargo como jefe de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, por más de 25 años, atendió de manera especial la actividad de comunales, por lo que luego de su muerte, el 24 de diciembre de 1992, se le consideró la figura que representa­ba a ese sector.

En su honor se celebra el 15 de febrero, fecha de su natalicio, el Día del Trabajador de Servicios Comunales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba