Faus­tino Pé­rez: La con­duc­ta de la Re­vo­lu­ción

Trabajadores - - NACIONALES -

Así ca­li­fi­có el Co­man­dan­te en Je­fe Fi­del Cas­tro Ruz a Faus­tino Pé­rez Her­nán­dez na­ci­do en 1920 en Ta­guas­co, Las Vi­llas, en un mo­des­to ho­gar de cam­pe­si­nos.

Con gran­des es­fuer­zos lo­gró in­gre­sar en la ca­rre­ra de Me­di­ci­na, a la cual re­nun­ció pa­ra que su di­plo­ma no es­tu­vie­ra fir­ma­do por los trai­do­res en el po­der. En ese año, 1952, se ha­bía pro­du­ci­do el gol­pe de Es­ta­do del 10 de mar­zo por Fulgencio Ba­tis­ta.

Du­ran­te su trán­si­to por la uni­ver­si­dad co­no­ció a Fi­del Cas­tro y lue­go se vin­cu­ló al Mo­vi­mien­to 26 de Ju­lio al ser uno de sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes en el país.

Via­jó a Mé­xi­co y re­gre­só a la pa­tria co­mo ex­pe­di­cio­na­rio del ya­te Gran­ma. Per­ma­ne­ció jun­to a Fi­del des­pués del re­vés de Ale­gría de Pío y pos­te­rior­men­te asu­mió di­fe­ren­tes mi­sio­nes des­de la clan­des­ti­ni­dad.

Lue­go del triun­fo re­vo­lu­cio­na­rio de 1959 ocu­pó el car­go de mi­nis­tro de Re­cu­pe­ra­ción de Bie­nes Mal­ver­sa­dos y par­ti­ci­pó en va­rias ope­ra­cio­nes de la lucha con­tra ban­di­dos en el Es­cam­bray y en los com­ba­tes con­tra la in­va­sión mer­ce­na­ria por Playa Gi­rón.

Fue fun­da­dor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos y or­ga­ni­zó la cons­truc­ción de las obras in­ge­nie­ras pa­ra el em­bal­se de agua. Fue miem­bro fun­da­dor del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do y dipu­tado a la Asam­blea Na­cio­nal.

Du­ran­te el ejer­ci­cio de su car­go co­mo je­fe de la Ofi­ci­na de Aten­ción a los Ór­ga­nos Lo­ca­les del Po­der Po­pu­lar, por más de 25 años, aten­dió de ma­ne­ra es­pe­cial la ac­ti­vi­dad de co­mu­na­les, por lo que lue­go de su muerte, el 24 de di­ciem­bre de 1992, se le con­si­de­ró la fi­gu­ra que re­pre­sen­ta­ba a ese sec­tor.

En su ho­nor se ce­le­bra el 15 de fe­bre­ro, fe­cha de su na­ta­li­cio, el Día del Tra­ba­ja­dor de Ser­vi­cios Co­mu­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.