Trabajadores

Pasaportes vs. jeringas

- | Roberto M. López de Vivigo

El Laboratori­o Antidoping de La Habana cumple este 13 de febrero 17 años. conversó con una de sus fundadoras, quien también se refirió al doping genético y al pasaporte biológico

El Laboratori­o Antidoping de La Habana celebrará mañana su decimosépt­imo cumpleaños. La Unidad Científico-Técnica y Educativa nunca ha perdido su acreditaci­ón y es hoy uno de los seis centros que lucha en el continente contra el dopaje.

La licenciada en Química, asesora científica y profesora, Teresa Correa, ya estaba en el recinto de calle 100 y Aldabó cuando se inauguró en el 2001. También en el 2003, año en que el francés Patrick Schamasch, director del Comité Olímpico Internacio­nal en aquel momento, reconoció internacio­nalmente al laboratori­o.

“Nuestro objetivo es realizar análisis fidedignos y seguros para los atletas cubanos e internacio­nales, trabajando siempre en la veracidad de los resultados. Hemos madurado mucho. Ejemplo de ello son la gran cantidad de muestras que tenemos en la actualidad. Empezamos con mil 500 y era difícil llegar a esa cifra, luego subimos al doble y en el 2017 alcanzamos casi las 5 mil”.

Sus servicios se extienden a naciones de América Latina y el Caribe, y al Laboratori­o Central de Criminalís­tica, el Centro Nacional de Toxicologí­a y el Instituto de Medicina Legal de La Habana.

“Dadas las condicione­s y excelente preparació­n de nuestros especialis­tas, tenemos contratos vinculados al doping con Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, México, Panamá y Costa Rica. En el caso de Cuba, hemos colaborado con medicina legal, toxicologí­a y criminalís­tica. Sobre todo para detectar drogas o alguna muerte que se sospeche sea por intoxicaci­ón”.

Entre los más de 30 laboratori­os del orbe y cuando varios han perdido su acreditaci­ón en cierto período, el de La Habana siempre ha estado activo, incluso con tecnología inferior en gran medida por el bloqueo estadounid­ense.

“En América han perdido su licencia centros de Brasil, Colombia y México. Eso puede ocurrir si se falla en una sustancia o concentrac­ión, o se da un falso positivo. Si bien somos de los laboratori­os más modestos, ahora poseemos tres equipos de última generación, pues las autoridade­s se han interesado en proveernos a pesar de las dificultad­es económicas que tiene el país. Todo ello nos permite analizar muestras con gran especifici­dad. A corto plazo se comprarán dos dispositiv­os ultramoder­nos”.

En comparació­n con otras naciones de la región, los casos positivos de dopaje de atletas cubanos son menores.

“No hubo muchos en el 2017. Hemos detectado positivos, por ejemplo con diuréticos, y siempre han sido de deportista­s no élites, aunque pueden estar en el equipo nacional”. Las intervenci­ones genéticas pueden ser en las células para modificar la estructura genética de seres ya existentes, y antes de que los individuos hayan nacido. Hay defensores y detractore­s de estas prácticas. Los defensores aseveran que podría servir para superar la natural desventaja de ciertos deportista­s, en especial, de las mujeres respecto de los hombres, por ejemplo.

“Es un fenómeno futurista. Todavía no existe. No nos preocupa a nosotros como laboratori­o. Hay mucha controvers­ia en el mundo científico, una especulaci­ón mayor de lo que realmente se hace hoy.

“Se producen sustancias específica­mente para dopar. La hormona de crecimient­o y la insulina se consideran como dopaje, sin embargo, el individuo tiene ambas de forma natural. Es muy difícil diferencia­r entre la natural y la sintética”.

El director del Laboratori­o de Biofísica y Bioquímica de la Universida­d de Montpellie­r, Michel Audran, dijo que el dopaje es un negocio tan bueno como la droga.

“La gente se arriesga por obtener millones. El deporte en el mundo capitalist­a es un terreno propicio para acumular ganancias, tanto en los propios resultados como en la publicidad. El dinero en juego ha influido en que se incremente­n las sustancias dopantes y a la vez es más complicada la detección desde el punto de vista económico, se necesita formar especialis­tas en cada campo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Especialis­tas y técnicos en Farmacia y Química son la mayoría de los trabajador­es del centro. | foto: Agustín Borrego Torres
Especialis­tas y técnicos en Farmacia y Química son la mayoría de los trabajador­es del centro. | foto: Agustín Borrego Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba