Trabajadores

Yuri González directo a Batumi

- Roberto M. López de Vivigo

Batumi es la segunda ciudad más importante de Georgia. Hacia ese destino bordeado por el mar Negro llegarán los mejores ajedrecist­as del mundo para disputar la 43 Olimpiada de Ajedrez, del 23 de septiembre al 6 de octubre. Ese evento será el principal reto de los trebejista­s cubanos en el 2018 y el objetivo es superar la pésima actuación del 2016 cuando los hombres culminaron en el puesto 25.

En estos momentos nuestro equipo solo tiene inscrito de manera oficial al Gran Maestro Yuri González (2 558), quien por derecho propio obtuvo su boleto tras ganar este sábado y, por primera vez, el Nacional Absoluto.

La competenci­a resultó en extremo reñida y culminaron con 5 ½ unidades además del habanero, triunfador por desempate, Isán Ortiz (2 543), Ermes Espinosa (2 520) y Yasser Quesada (2 552).

El puntero acumuló tres victorias, cinco tablas y un revés, para sumar a su Elo personal ocho puntos y superar el subtítulo de la lid precedente.

González es en la actualidad el cuarto mejor jugador de Cuba y aparece entre los primeros 45 de América (lugar 43). Tromso 2014 fue el escenario de su debut en Olimpiadas, un inicio por todo lo alto con 3 ½ tantos en cuatro cotejos. Sin embargo, en la última magna cita de Bakú, solo pudo conseguir 2 ½ unidades de cinco posibles.

Esa actuación estuvo condiciona­da, en parte, por la no concreción de ningún torneo importante preparator­io, requisito indispensa­ble para acceder, en buena forma deportiva, a un evento de nivel elevado.

les propone la última partida del campeón en el Nacional Absoluto, por cierto, un triunfo.

Trabajador­es Yuri González - Omar Almeida

e5 Nc4 54. Rf7+ Kb8 55. e6 Ne5 56. e7

1-0

 ??  ??
 ??  ?? | foto: Calixto N. Llanes
| foto: Calixto N. Llanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba