Un ma­ña­na ca­da vez más pro­mi­so­rio

Trabajadores - - INTERNACIONALES - Yi­mel Díaz Mal­mier­ca Ivi­sa­te Ama­lia Ramos

En­tre­vis­ta a Chen Xi, em­ba­ja­dor de la na­ción asiá­ti­ca en La Ha­ba­na

“Las re­la­cio­nes en­tre Cu­ba y Chi­na es­tán en su mejor mo­men­to”, así re­su­me Chen Xi, em­ba­ja­dor del país asiá­ti­co en La Ha­ba­na, la si­tua­ción ac­tual de los víncu­los en­tre am­bos Es­ta­dos, a los cua­les ca­ta­lo­ga de “com­pa­ñe­ros de tra­to sin­ce­ro, ín­ti­mos ami­gos de coope­ra­ción per­ma­nen­te y en­tra­ña­bles her­ma­nos de con­fian­za mu­tua”.

Esos la­zos es­pe­cia­les vie­nen de mu­cho an­tes, cuan­do en 1960 la na­ción ca­ri­be­ña se con­vir­tió en el pri­mer te­rri­to­rio de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be en es­ta­ble­cer ne­xos di­plo­má­ti­cos con la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na. Tal an­te­ce­den­te mar­ca­ría el ini­cio de un in­ter­cam­bio que con el tiem­po se ha vis­to for­ta­le­ci­do: si en el 2000 el co­mer­cio bi­la­te­ral al­can­za­ba los 314 mi­llo­nes de dó­la­res, en­tre el 2015 y el 2016 el mon­to se ele­vó has­ta 2 mil 500 mi­llo­nes.

En diá­lo­go con el fun­cio­na­rio des­ta­có que “en más de me­dio si­glo nos he­mos apo­ya­do y so­li­da­ri­za­do en la cons­truc­ción del so­cia­lis­mo. En los úl­ti­mos años, ba­jo la aten­ción de los pre­si­den­tes Xi Jin­ping y Raúl Cas­tro Ruz, se ha con­so­li­da­do la con­fian­za política. Ca­da vez son más fre­cuen­tes las vi­si­tas de al­to ni­vel, con lo cual nues­tros lí­de­res han po­di­do co­no­cer de cer­ca ideas y opi­nio­nes so­bre te­mas bi­la­te­ra­les y mul­ti­la­te­ra­les”.

La coope­ra­ción se ha ex­pre­sa­do en áreas tan di­ver­sas co­mo la cien­cia y la tec­no­lo­gía, la eco­no­mía, el co­mer­cio, la cul­tu­ra, la edu­ca­ción, la me­di­ci­na y la bio­tec­no­lo­gía. De acuer­do con Chen Xi, en es­te mo­men­to se tra­zan va­rias prio­ri­da­des.

“Pri­me­ro, se­guir pro­fun­di­zan­do nues­tra con­fian­za política… Lue­go, in­cre­men­tar los in­ter­cam­bios de ex­pe­rien­cias de go­ber­na­ción y ad­mi­nis­tra­ción de nues­tros res­pec­ti­vos par­ti­dos y Go­bier­nos. En las cua­tro dé­ca­das de re­for­mas y aper­tu­ras en Chi­na se ha po­di­do desa­rro­llar el país y me­jo­rar enor­me­men­te el ni­vel de vida del pue­blo. A su vez, Cu­ba, en los casi 60 años de Re­vo­lu­ción ha te­ni­do gran­des éxi­tos. Esos lo­gros son tan ri­cos y pro­ve­cho­sos que es­ta­mos dis­pues­tos a com­par­tir­los”.

El em­ba­ja­dor sub­ra­yó el in­te­rés exis­ten­te en pro­mo­ver tam­bién la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca. En ese sen­ti­do, re­cor­dó que Cu­ba es uno de los so­cios co­mer­cia­les más im­por­tan­tes de Chi­na en Amé­ri­ca La­ti­na y el pri­me­ro en el Ca­ri­be. Al mis­mo tiem­po, el gi­gan­te asiá­ti­co se ha con­ver­ti­do en el se­gun­do de la Ma­yor de las An­ti­llas.

“Son di­ver­sos los sec­to­res. Nos pue­den ver en mu­chos pro­duc­tos del mer­ca­do cu­bano: au­tos, óm­ni­bus, elec­tro­do­més­ti­cos, al­gu­nos ali­men­tos co­mo el fri­jol, en ma­te­ria­les bá­si­cos pa­ra la pro­duc­ción, pa­ra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. Mien­tras, de Cu­ba im­por­ta­mos

Tra­ba­ja­do­res

azú­car, ní­quel, lan­gos­ta con­ge­la­da, en­tre otros”.

En res­pues­ta a la política del Go­bierno cu­bano de in­cre­men­tar la in­ver­sión ex­tran­je­ra en el país, Chi­na apues­ta por es­tar ca­da día más pre­sen­te. Los in­cen­ti­vos se pro­yec­tan ha­cia las áreas de la in­fra­es­truc­tu­ra, la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, la ener­gía re­no­va­ble, las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, et­cé­te­ra. Va­rias em­pre­sas del Es­ta­do orien­tal han mos­tra­do el de­seo de ins­ta­lar­se en la Zo­na Es­pe­cial de De­sa­rro­llo Ma­riel, de las cua­les al­gu­nas ya es­tán en pro­ce­so; asi­mis­mo, la com­pa­ñía Shang­hai Elec­tric ha in­ver­ti­do en una plan­ta ge­ne­ra­do­ra de elec­tri­ci­dad a par­tir de la bio­ma­sa que pro­du­ce el cen­tral azu­ca­re­ro Ci­ro Re­don­do, de la pro­vin­cia de Cie­go de Ávi­la.

Los ám­bi­tos edu­ca­ti­vo, cul­tu­ral, cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co son igual­men­te es­tra­té­gi­cos. En esa di­rec­ción, el di­plo­má­ti­co re­me­mo­ró las más de 3 mil becas ofre­ci­das por el Go­bierno cu­bano a jó­ve­nes de zo­nas ru­ra­les o apar­ta­das de Chi­na, “un pro­yec­to ini­cia­do en el 2006 que dio la opor­tu­ni­dad a los es­tu­dian­tes de co­no­cer un país ami­go y con­ver­tir­se en pro­fe­sio­na­les”. Del mis­mo modo, men­cio­nó los mil cu­pos pa­ra es­tu­dian­tes cu­ba­nos acor­da­dos co­mo par­te de la vi­si­ta rea­li­za­da por el Pri­mer Mi­nis­tro Li Ke­qiang en sep­tiem­bre del 2016, plan que aún se en­cuen­tra en eje­cu­ción.

“En la ac­tua­li­dad tam­bién se han in­ten­si­fi­ca­do los in­ter­cam­bios cul­tu­ra­les. El ejemplo más re­cien­te ha si­do la par­ti­ci­pa­ción de nues­tra na­ción co­mo País In­vi­ta­do de Ho­nor a la 27 Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de La Ha­ba­na. Ade­más, el Ins­ti­tu­to Con­fu­cio, de la Uni­ver­si­dad de La Ha­ba­na, ha for­ma­do a cer­ca de 4 mil es­tu­dian­tes de idio­ma, y va­rios con­jun­tos ar­tís­ti­cos han rea­li­za­do vi­si­tas re­cí­pro­cas con fre­cuen­cia.

“Con sa­tis­fac­ción he cons­ta­ta­do el de­sa­rro­llo de la amis­tad en­tre nues­tros paí­ses, y ten­go ple­na con­fian­za en un ma­ña­na ca­da vez más pro­mi­so­rio pa­ra nues­tras re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les”, ase­gu­ró Chen Xi.

En el mu­ni­ci­pio Ci­ro Re­don­do, de Cie­go de Ávi­la, los em­plea­dos de Shang­hai Elec­tric su­per­vi­san la cons­truc­ción de una mo­der­na plan­ta ge­ne­ra­do­ra de elec­tri­ci­dad que con­ta­rá con tec­no­lo­gía y fi­nan­cia­mien­to chino y bri­tá­ni­co. La in­ver­sión tie­ne un cos­to de 186 mi­llo­nes de dó­la­res. Su en­tra­da en fun­cio­na­mien­to es­tá pre­vis­ta pa­ra di­ciem­bre del 2019, y pa­ra en­ton­ces apor­ta­rá 60 me­ga­watt­ho­ra al sis­te­ma elec­tro­ener­gé­ti­co na­cio­nal. | fo­to: Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.