| Hoy en la Me­sa Re­don­da Con­ver­san­do con… Víc­tor Hu­go Mo­ra­les

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

So­bre pe­rio­dis­mo, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, fút­bol, li­te­ra­tu­ra, Ar­gen­ti­na, neo­li­be­ra­lis­mo y Amé­ri­ca La­ti­na con­ver­sa­rá es­te lu­nes la Me­sa Re­don­da con el re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta uru­gua­yo ra­di­ca­do en Ar­gen­ti­na Víc­tor Hu­go Mo­ra­les, quien vino a La Ha­ba­na a par­ti­ci­par en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro. Cu­ba­vi­sión, Cu­ba­vi­sión In­ter­na­cio­nal, Ra­dio Ha­ba­na Cu­ba, el ca­nal de You­Tu­be y la pá­gi­na de Fa­ce­book de la Me­sa Re­don­da trans­mi­ti­rán en vi­vo es­te pro­gra­ma a las 7 de la no­che. El Ca­nal Edu­ca­ti­vo lo re­trans­mi­ti­rá al fi­nal de su emi­sión del día. Las trans­for­ma­cio­nes en el mo­de­lo eco­nó­mi­co cu­bano y en las po­lí­ti­cas ban­ca­rias tie­nen su re­fle­jo en los nue­vos li­nea­mien­tos pa­ra la con­cer­ta­ción de con­ve­nios co­lec­ti­vos de tra­ba­jo que re­cién fir­ma­ron la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca (SNTAP), Dulce Ma­ría Igle­sias Suárez, y la mi­nis­tra­pre­si­den­ta del Banco Cen­tral de Cu­ba (BCC), Ir­ma Mar­tí­nez Cas­tri­llón.

Lue­go de ru­bri­car el do­cu­men­to en un ac­to don­de par­ti­ci­pa­ron los má­xi­mos di­rec­ti­vos del sis­te­ma ban­ca­rio, pre­si­den­tes de los ban­cos co­mer­cia­les y di­ri­gen­tes sin­di­ca­les, Igle­sias Suárez re­sal­tó la la­bor de la co­mi­sión ne­go­cia­do­ra que per­mi­tió ac­tua­li­zar esos tér­mi­nos más ge­ne­ra­les con vi­gen­cia has­ta el año 2020, pa­ra así fi­jar las res­pon­sa­bi­li­da­des en­tre la ad­mi­nis­tra­ción y el sin­di­ca­to en un sec­tor que agru­pa al­re­de­dor de 27 mil tra­ba­ja­do­res.

Aho­ra ca­da ins­ti­tu­ción ban­ca­ria del país de­be­rá ade­cuar esos li­nea­mien­tos a sus con­di­cio­nes me­dian­te sus pro­pias co­mi­sio­nes ne­go­cia­do­ras, por lo cual la má­xi­ma di­ri­gen­te sin­di­cal del SNTAP ex­hor­tó a re­vi­sar bien todo lo que sea ne­ce­sa­rio pac­tar, en aten­ción a los cam­bios de es­truc­tu­ra y fun­cio­nes que en­fren­ta el sis­te­ma ban­ca­rio.

Es­te es un ins­tru­men­to que los tra­ba­ja­do­res de­ben co­no­cer, por­que per­si­gue mo­vi­li­zar a los co­lec­ti­vos pa­ra cum­plir con efi­ca­cia y efi­cien­cia su en­car­go es­ta­tal co­mo ser­vi­do­res pú­bli­cos, y res­pon­der a las exi­gen­cias de una po­bla­ción que ca­da vez de­man­da un ser­vi­cio de ma­yor calidad, va­lo­ró Igle­sias Suárez.

Por su par­te, Mar­tí­nez Cas­tri­llón des­ta­có la sig­ni­fi­ca­ción de es­te acuer­do con el Sin­di­ca­to co­mo re­pre­sen­tan­te de los tra­ba­ja­do­res, pues sin ellos no es po­si­ble cum­plir los pro­pó­si­tos de esas ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

Los li­nea­mien­tos con­tie­nen pau­tas a cum­plir pa­ra ga­ran­ti­zar ade­cua­das con­di­cio­nes de tra­ba­jo, la efec­ti­vi­dad de los sis­te­mas de pa­go, en­tre otras cues­tio­nes bá­si­cas pa­ra los co­lec­ti­vos la­bo­ra­les.

Co­mo no­ve­dad en es­te nue­vo ci­clo de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va —el se­gun­do que rea­li­za el sis­te­ma ban­ca­rio lue­go de la en­tra­da en vi­gor en el 2014 del Có­di­go de Tra­ba­jo—, se es­ta­ble­ció que a par­tir de es­tos li­nea­mien­tos con el BCC tam­bién reali­cen acuer­dos na­cio­na­les con el Sin­di­ca­to, el Banco de Cré­di­to y Co­mer­cio, el Banco Po­pu­lar de Aho­rro, las Ca­sas de Cam­bio y el Banco In­ter­na­cio­nal de Co­mer­cio S.A.

Otras ins­ti­tu­cio­nes re­le­van­tes, co­mo el ca­pi­ta­lino Banco Me­tro­po­li­tano, pac­ta­rán sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les con el Sin­di­ca­to de los Tra­ba­ja­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca en la pro­vin­cia de La Ha­ba­na o en el te­rri­to­rio don­de co­rres­pon­da. | Fran­cis­co Ro­drí­guez Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.