Ho­me­na­je hoy y siem­pre

Trabajadores - - PORTADA - | Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

El si­glo XXI la­ti­noa­me­ri­cano no po­drá en­ten­der­se sin to­mar en cuenta el le­ga­do de Hu­go Chá­vez y la ba­ta­lla que li­de­reó por la uni­dad con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo brutal que se­ño­rea la re­gión.

No es po­si­ble ig­no­rar ya al mu­la­to lla­ne­ro que can­ta­ba ran­che­ras en pú­bli­co, ci­ta­ba de me­mo­ria a Si­món Bo­lí­var, reía y llo­ra­ba an­te las cá­ma­ras de te­le­vi­sión con ab­so­lu­ta na­tu­ra­li­dad, y se bur­la­ba de po­lí­ti­cos con ín­fu­las de em­pe­ra­do­res co­mo Jo­sé Ma­ría Az­nar y Geor­ge W. Bush (aún se re­cuer­da aquel “Hue­le a azu­fre to­da­vía”).

Chá­vez, un mi­gran­te al mun­do di­gi­tal, co­mo sue­le lla­mar­se a quie­nes in­cor­po­ra­ron de adul­tos las ha­bi­li­da­des que per­mi­ten na­ve­gar por el ci­be­res­pa­cio, con­vir­tió la po­lí­ti­ca en una prác­ti­ca po­pu­lar y par­ti­ci­pa­ti­va, don­de va­lían por igual el in­ter­cam­bio fren­te a fren­te, el dis­cur­so im­pro­vi­sa­do des­de un podio y las re­des so­cia­les. Có­mo ol­vi­dar la efec­ti­vi­dad de aquel @cha­vez­can­dan­ga en twit­ter, hoy ma­te­rial de es­tu­dio pa­ra co­mu­ni­ca­do­res y re­to pa­ra po­lí­ti­cos de iz­quier­da.

El lí­der ve­ne­zo­lano no so­lo dig­ni­fi­có a sus na­cio­na­les, tam­bién im­pul­só una nue­va di­plo­ma­cia ba­sa­da en la au­to­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, el an­tim­pe­ria­lis­mo y la unión en­tre los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, a quie­nes re­cor­da­ba que te­nían “una ta­rea in­con­clu­sa por­que no hu­bo una pri­me­ra in­de­pen­den­cia, ni una se­gun­da in­de­pen­den­cia, es un so­lo pro­ce­so que es­tu­vo trun­ca­do, de­te­ni­do; y la ta­rea que tie­ne nues­tra ge­ne­ra­ción es tra­tar de con­quis­tar la eman­ci­pa­ción”.

Par­te de ese le­ga­do se ex­pre­sa­rá es­te lu­nes en Ca­ra­cas, cuan­do en coin­ci­den­cia con el pri­mer lus­tro de su des­apa­ri­ción fí­si­ca, ten­drá lu­gar una cum­bre de la Alian­za Bo­li­va­ria­na pa­ra los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­caT­ra­ta­do de Co­mer­cio de los Pue­blos (AL­BA-TCP).

El en­cuen­tro ra­ti­fi­ca­rá el apo­yo de los paí­ses miem­bros —Ve­ne­zue­la, Cu­ba, Bo­li­via, Ni­ca­ra­gua, Do­mi­ni­ca, Ecua­dor, San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas, An­ti­gua y Bar­bu­da, Santa Lu­cía, San Cris­tó­bal y Nieves, Gra­na­da, y Su­ri­na­me— a Ve­ne­zue­la, hoy aco­sa­da por una gue­rra eco­nó­mi­ca y me­diá­ti­ca que pre­ten­de abor­tar el pro­ce­so de­mo­crá­ti­co que vi­ve esa na­ción.

Hoy lu­nes se­rá día de ho­me­na­jes y aci­ca­te pa­ra que, tal co­mo en­se­ñó Chá­vez du­ran­te su bre­ve pe­ro pro­fun­do pa­so por la vi­da, los pue­blos de la re­gión, a pe­sar de las cir­cuns­tan­cias des­fa­vo­ra­bles, per­ma­nez­can con su “ape­ti­to por lo im­po­si­ble abier­to” y “tomen el cie­lo por asal­to”.

| fo­to: Te­le­sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.