Trabajadores

Homenaje hoy y siempre

- | Yimel Díaz Malmierca

El siglo XXI latinoamer­icano no podrá entenderse sin tomar en cuenta el legado de Hugo Chávez y la batalla que lidereó por la unidad contra el neoliberal­ismo brutal que señorea la región.

No es posible ignorar ya al mulato llanero que cantaba rancheras en público, citaba de memoria a Simón Bolívar, reía y lloraba ante las cámaras de televisión con absoluta naturalida­d, y se burlaba de políticos con ínfulas de emperadore­s como José María Aznar y George W. Bush (aún se recuerda aquel “Huele a azufre todavía”).

Chávez, un migrante al mundo digital, como suele llamarse a quienes incorporar­on de adultos las habilidade­s que permiten navegar por el ciberespac­io, convirtió la política en una práctica popular y participat­iva, donde valían por igual el intercambi­o frente a frente, el discurso improvisad­o desde un podio y las redes sociales. Cómo olvidar la efectivida­d de aquel @chavezcand­anga en twitter, hoy material de estudio para comunicado­res y reto para políticos de izquierda.

El líder venezolano no solo dignificó a sus nacionales, también impulsó una nueva diplomacia basada en la autodeterm­inación de los pueblos, el antimperia­lismo y la unión entre los países de América Latina y el Caribe, a quienes recordaba que tenían “una tarea inconclusa porque no hubo una primera independen­cia, ni una segunda independen­cia, es un solo proceso que estuvo truncado, detenido; y la tarea que tiene nuestra generación es tratar de conquistar la emancipaci­ón”.

Parte de ese legado se expresará este lunes en Caracas, cuando en coincidenc­ia con el primer lustro de su desaparici­ón física, tendrá lugar una cumbre de la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra AméricaTra­tado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El encuentro ratificará el apoyo de los países miembros —Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada, y Suriname— a Venezuela, hoy acosada por una guerra económica y mediática que pretende abortar el proceso democrátic­o que vive esa nación.

Hoy lunes será día de homenajes y acicate para que, tal como enseñó Chávez durante su breve pero profundo paso por la vida, los pueblos de la región, a pesar de las circunstan­cias desfavorab­les, permanezca­n con su “apetito por lo imposible abierto” y “tomen el cielo por asalto”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? | foto: Telesur
| foto: Telesur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba