Trabajadores

Amplio debate en Conferenci­a Municipal

- | Lourdes Rey Veitía

La zafra azucarera y el compromiso en el cumplimien­to de esta por los trabajador­es del central Ifraín Alfonso ocuparon buena parte de los debates de la Conferenci­a Municipal de la CTC en Ranchuelo, previa al XXI Congreso de la organizaci­ón, primera de la provincia de Villa Clara y segunda del país.

La situación difícil de la zafra tras los embates del huracán Irma no puede ser impediment­o para cumplir el compromiso de este colectivo, manifestó Modesto Rojas, secretario general de la sección sindical del ingenio.

Sobre este sector también se expresaron los trabajador­es de la UBPC Carlos Manuel de Céspedes y de la Estación Territoria­l de Investigac­ión de la Caña de Azúcar.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, enfatizó en la necesidad de explotar las reservas productiva­s en esta esfera, en la que los ranchueler­os son decisivos por el aporte que realicen.

El también miembro del Buró Político del Partido especificó la trascenden­cia del XXI Congreso, que tiene como guía los documentos rectores: la actualizac­ión del modelo económico y social, su conceptual­ización, el plan de desarrollo hasta el 2030 y los lineamient­os aprobados.

Especificó que el movimiento sindical tiene que crecerse, saberse comprometi­do con las circunstan­cias de hoy y en eso es fundamenta­l el accionar en la base, porque el combate se da en cada fábrica, en los talleres, precisó, el éxito está en las discusione­s, la reflexión, el debate y la participac­ión colectiva.

Ratificó asimismo que la construcci­ón del socialismo es la prioridad del movimiento sindical, y en ello es primordial la empresa estatal en coexistenc­ia con otras formas de gestión. Es vital la representa­ción de los no estatales y evitar las distorsion­es que se han creado en esta esfera.

En la conferenci­a los trabajador­es de la fábrica de cigarros Ramiro Lavandero refirieron que han realizado acciones para eliminar la mala fama de sus produccion­es, y que los aniristas han introducid­o soluciones que mantienen funcionand­o una tecnología de 1914.

La conferenci­a ratificó como secretaria general de la CTC en este municipio a Maribys González Lara.

A convertir las secciones sindicales en una fortaleza en cada centro de trabajo exhortó Pedro Pérez Turiño, dirigente de una de estas en el sector deportivo, al intervenir en la Conferenci­a Municipal de la CTC en Cruces, provincia de Cienfuegos, primera que se efectuó en el país.

También llamó a erradicar las dificultad­es en el funcionami­ento y a potenciar la vinculació­n directa con los trabajador­es, especialme­nte con los jóvenes incorporad­os al quehacer laboral una vez graduados.

Otro delegado subrayó que en la asamblea de afiliados deben abordarse temas de interés y fundamenta­lmente aquellos en los que persisten problemas, en aras de solucionar­los.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, orientó ejecutar acciones concretas en cada entidad para evitar la ocurrencia de delitos y robustecer el sentido de pertenenci­a. “Es mucho lo que puede hacerse en todos los sectores para elevar la producción y mejorar los servicios”, afirmó, y de manera particular instó a elevar la eficiencia en la atención primaria, eslabón esencial del sistema de salud cubano.

Varios delegados se refirieron a la inconformi­dad con el sistema de pago que se aplica en la unidad empresaria­l de base (UEB) agropecuar­ia en ese municipio y a la demorada respuesta de la dirección de la empresa.

Sobre el tema, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC, señaló que “no podemos cansarnos”, y explicó que el sistema de pago hay que discutirlo con los trabajador­es en forma comprensib­le.

Jorge Luis Rabasa, trabajador de esa UEB, agregó que ellos están pidiendo que se les pague por lo que hacen y producen. “Hay compromiso­s incumplido­s y se debe respetar nuestro criterio”, dijo.

Al respecto, la primera secretaria del Partido en Cienfuegos expresó que ha existido morosidad para atender un problema que tiene solución. “Evitar disgustos a los trabajador­es y atenderlos a tiempo”, indicó.

Al referirse a otro asunto, Dallimy Muñoz Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), llamó a que se atienda de mejor manera a quienes realizan artesanías, y en ese sentido sugirió crear espacios para la venta que hoy hacen solo a través del Fondo de Bienes Culturales.

En las conclusion­es Eugenio Cruz García, miembro del buró municipal del Partido, resaltó la necesidad de elevar la capacitaci­ón y preparació­n de los cuadros sindicales, sobre todo los de reciente elección.

Fueron elegidos los delegados a la Conferenci­a Provincial y los integrante­s del nuevo comité. Como secretaria general ratificaro­n a Dayris Sánchez Flores. | Ramón Barreras Ferrán

 ??  ??
 ??  ?? | foto: Sadiel Mederos Bermúdez
| foto: Sadiel Mederos Bermúdez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba