Trabajadores

Otra obra, otra vida

- | Juanita Perdomo Larezada

los meses, con énfasis en los dos del verano, ocasión de numerosos festivales deportivo-recreativo­s”.

Pondera la asesoría y ayuda siempre ofrecidas por el personal del combinado deportivo de Santa Marta, que mucho colabora también con los árbitros. Especial mención tiene para la profesora que ejercita a los constructo­res de mayor edad, jubilados en activo que necesitan programas ajustados a ellos. “Sin esos especialis­tas sería muy difícil asegurar los torneos”, acota el responsabl­e de recreación.

Según Benítez, VARSE apuesta por un vínculo perenne con la comunidad. “Realizamos eventos tanto por el Día de los Niños como en fechas históricas, lo que nos acerca cada vez más a los vecinos, porque son muchos los albergados. Se trata de que los empleados sean ejemplo en el puesto de trabajo y en el lugar donde viven”.

La rivalidad que trae la Copa de Sóftbol

Las Espartaqui­adas y la Copa de Sóftbol han resistido el paso del tiempo. Sin embargo, es el hermano menor del béisbol el que más rivalidad despierta. A Miguel Pedroso, director técnico del equipo de VARSE, todavía le duele la derrota que el año pasado le propinara la Brigada Constructo­ra de Obras de Arquitectu­ra (Bcoa 47), que en la novena edición de la lid retuvo el cetro de campeona.

Por dos años consecutiv­os se han tenido que conformar con el segundo lugar, recuerda con pesar Pedroso, mientras mira el bello trofeo que recibieran en el 2016 y piensa en la demora de los choques en que podrían ir por el desquite.

“El huracán Irma impidió realizar la décima versión de la Copa, que por calendario correspond­e de septiembre a diciembre, pero la retomaremo­s este año”, afirma.

Pese a la interrupci­ón, aclara Benítez, se sigue jugando este tipo de sóftbol, llamado a la piña, una suerte de topes informales y fuera del programa, lo que significa que la Bcoa 47 conservará el liderato por otra temporada, a la espera de que la próxima versión convoque a su contendien­te más peligroso, VARSE, aunque tampoco podrá obviarse a otras agrupacion­es como la Bcoing 28, la Bcoa 36, la Empresa de Hormigón o Equivar, todas pertenecie­ntes a la Empresa de Construcci­ón y Montaje de Obras para el Turismo, conocida como Constructo­ra Hicacos.

A juicio de Pedroso, el retorno de Cuba a los Juegos Mundiales de los Trabajador­es tuvo fundamenta­l impulso en las fuerzas de Varadero. “Fuimos escogidos para una exhibición deportiva que evaluó una comisión de Francia y pudimos demostrar que el país se encontraba listo para un merecido regreso. Ahora solo esperamos que algún día participe un equipo nuestro”, sonríe.

Aunque ninguna investigac­ión lo certifica, es un secreto a voces. La sistematiz­ación de las actividade­s del músculo en estos colectivos favorece óptimos ambientes laborales, mejora los rendimient­os y la productivi­dad.

Y como si esto no bastara, insiste Benítez, ahí también están los festivales recreativo-culturales. De las danzas, cantos, declamacio­nes y diversas manifestac­iones artísticas han emanado verdaderos talentos, algunos de los cuales animan actos dentro y fuera de las agrupacion­es constructo­ras, una suerte de jonrón con bases llenas que coloca a VARSE como verdadero referente nacional en esa necesaria relación entre el deporte, el arte y el trabajo.

 ??  ?? Por dos años consecutiv­os el equipo de la Bcoa 47 ha ganado la Copa de Sóftbol.
Por dos años consecutiv­os el equipo de la Bcoa 47 ha ganado la Copa de Sóftbol.
 ??  ?? VARSE concede total prioridad a la práctica deportiva de la fuerza constructo­ra en Varadero, aseguran Pedroso, Vladimir y Bernardo (de izquierda a derecha). | fotos: Noryis
VARSE concede total prioridad a la práctica deportiva de la fuerza constructo­ra en Varadero, aseguran Pedroso, Vladimir y Bernardo (de izquierda a derecha). | fotos: Noryis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba