Trabajadores

Cuba, feliz entre reyes

- | Joel García

La actuación cubana en el XVII Campeonato Mundial Bajo Techo concluyó este domingo con un séptimo lugar por medallas (1-0-1) y el duodécimo escaño por puntos (20), en tanto sobre la Arena Birmingham, de Gran Bretaña, dejaron sueños esperanzad­ores casi todos nuestros representa­ntes, lidereados por Juan Miguel Echevarría (oro en salto largo) y Yorgelis Rodríguez (bronce en heptatlón), medallista­s en la segunda fecha.

En la jornada del adiós, el vallista Roger Iribarne superó con su séptimo puesto el pronóstico que llevaba, al tiempo que rebajó en la semifinal su marca para los 60 metros con vallas hasta dejarla en 7.58 segundos. El dorado en esta prueba, el británico Andrew Pozzi (7.46), dio a los anfitrione­s uno de sus dos títulos en la lid, mientras el conocido Aries Merrit, titular olímpico y en pista cubierta del 2012, además de recordista universal en 110 con obstáculos, se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

El único récord mundial impuesto para citas techadas llegó también este domingo con los 3:01.77 minutos del relevo 4x400 de Polonia, que destronó a la favorita estafeta de Estados Unidos en el último cambio. Asimismo, los 6,96 metros de la serbia Ivana Spanovic en salto largo fue una de las 10 cotas mejores del 2018 que se implantaro­n en esta justa universal del campo y pista sin sol.

Sobre el desempeño cubano, hay que resaltar lo agradable del éxito de Echevarría —hizo recordar a muchos a Iván Pedroso—, quien no estaba en cálculos de nadie para un cetro, pero su estabilida­d y progreso esta temporada por encima de ocho metros lo llevaron a un primer lugar que devuelve optimismo en una especialid­ad en la cual no se ganaba presea en este tipo de certámenes desde el 2001.

Las palmas igualmente para Yorgelis, pues no solo es la tercera del planeta en el heptatlón con récord nacional (4 637), sino que apunta con claridad a más resultados de nivel universal hasta Tokío 2020.

Sobre los séptimos lugares de la pertiguist­a Yarisley Silva (4,60) y la balista Yaniuvis López (18,19), dos análisis diferentes. Era esperado para la primera a partir de su estreno en la temporada, mientras la segunda demostró estabilida­d y se superó a sí misma.

La única carta de insatisfac­ción nos quedó con los triplistas Cristian Nápoles (9.o-16,70) y Andy Díaz (15.o15,37), quienes sí tenían posibilida­des de al menos rozar el podio en la prueba que más preseas ha dado Cuba en lides bajo techo (18).

Por medallas dominaron Estados Unidos (6-10-2), Etiopía (4-1-0) y Polonia (2-2-1); y en la clasificac­ión por puntos los norteños (208) fueron escoltados por británicos (67) y los etíopes (57). Esta semana en el estadio Latinoamer­icano muchos recordaban topes beisbolero­s que vivimos con gradas llenas en la década de los 80 del siglo pasado. Y salieron a relucir los enfrentami­entos contra Estados Unidos (iniciados en 1987), frente al Hiroschima Toyo Carp de Japón, y hasta no faltó el recuerdo por el juego contra Orioles de Baltimore.

Por supuesto, el que sostienen ahora los conjuntos Occidental­es y Orientales ante los Diablos Rojos y los Guerreros de Oaxaca no tienen los mismos niveles de público y expectació­n que los mencionado­s, pero cumplen la misma función: aprender, probar jugadores y buscar el triunfo, aunque en esta ocasión se aceptaron los empates en el noveno inning, algo que todavía nos choca, pues en Cuba no concebimos la pelota sin un ganador.

Hasta el cierre de estas líneas (sin decisión aún del sexto desafío entre los dirigidos por Pablo Civil y Guerreros), lo más llamativo no recaía precisamen­te en los dos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
| foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba