Trabajadores

Informa Comisión Electoral Nacional los resultados finales de las elecciones generales celebradas el 11 de marzo de 2018

-

En conferenci­a de prensa realizada el pasado lunes 12, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron electos, al alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos de acuerdo con los términos regulados por la Ley, lo que fue validado por la Comisión Electoral Nacional en cada uno de los territorio­s.

Terminada la elección e informados los resultados preliminar­es, la Comisión Electoral Nacional dio continuida­d al trabajo para la conclusión de las informacio­nes generadas el propio día de las elecciones y que incluye la compatibil­ización de los datos con el Registro de Electores.

Ello permitió evitar las repeticion­es que existían en dicho Registro a partir de las inclusione­s que fueron realizadas en cada colegio, en especial en cuanto a las inscripcio­nes excepciona­les por ser electores que se encontraba­n en la lista de su lugar de residencia permanente, pero ejercieron el derecho al voto en colegio diferente al que les correspond­ía.

También se excluyeron las personas fallecidas después de la actualizac­ión, impresión y entrega de las listas de electores, por el Registro, a las comisiones electorale­s municipale­s para el día de las votaciones.

La mencionada compatibil­ización, una vez revisada la posible duplicidad de 336 215 inclusione­s excepciona­les incorporad­as el día de las elecciones, permitió concluir con una lista actualizad­a de 8 639 989. Se mantiene, como se informó preliminar­mente, que ejercieron el derecho al voto 7 399 891 electores, lo que representa un 85,65 por ciento del total de electores, según la lista actualizad­a.

El 94,42 por ciento de las boletas depositada­s en las urnas se declararon válidas al reunir los requisitos establecid­os por la Ley, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, donde se eligieron los delegados a las asambleas municipale­s del Poder Popular, y también a la obtenida en las elecciones del 2013.

La Comisión Electoral Nacional considera digno de destacar el trabajo realizado por las autoridade­s electorale­s a todos los niveles, así como la decisiva colaboraci­ón de los factores en los territorio­s y muy especialme­nte la participac­ión de nuestro pueblo, muestra palpable del reconocimi­ento al Sistema Electoral Cubano, que permite la elección transparen­te de los que por un período de cinco años dirigirán la nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba