Trabajadores

En marcha hacia la unidad

- Alina Martínez Triay

El emblemátic­o Palacio de los Torcedores fue sede del 18 al 21 de marzo de 1938 de un acontecimi­ento que marcó el camino de la unidad del movimiento sindical cubano, desarticul­ado por la reacción tres años antes.

Se trataba del Congreso Provincial de Unificació­n Obrera, del cual surgió la Federación de Trabajador­es de la Provincia de La Habana (FTPH) para la cual fue electo secretario general el prestigios­o líder del sector del transporte José María Pérez Capote.

Antes de llegar a ese momento se había tenido que recorrer un difícil camino, marcado por la decisión del movimiento sindical cubano de lograr la reunificac­ión.

La intención del régimen de constituir una de carácter patronal, servil a los intereses gubernamen­tales había convertido en urgencia el deseo legítimo de los trabajador­es de contar con una nueva central que los agrupara a todos.

Un paso importante fue la primera conferenci­a provincial de unidad sindical celebrada en Santiago de Cuba, en marzo de 1937, a la que asistieron 75 organizaci­ones de toda la provincia. Como resultado se acordó dejar constituid­a la Federación General de Trabajador­es de Oriente.

Decisivo en el camino unitario fue la celebració­n del Primero de Mayo de ese año, 1937, en todo el país. Especial relevancia tuvo su realizació­n en La Habana, y como estaba prohibido el desfile tradiciona­l se escogió como escenario el parque Hatuey donde se efectuó una gran concentrac­ión, resumida por Lázaro Peña, quien exhortó a los trabajador­es a forjar una sólida unidad de clase.

El Comité Pro Primero de Mayo, organizado­r de la cita, no cesó sus actividade­s, sino se convirtió en Comité de Unificació­n Obrera encargado de la celebració­n del congreso en que quedó constituid­a la FTPH.

Al resumir la trascenden­cia de este encuentro, Lázaro Peña aseguró que: “Abre la etapa de marchar en común por los comunes intereses, la etapa de una sola acción y una sola conducta”. Y aseveró que “representa una ayuda formidable al movimiento de unificació­n de los trabajador­es de toda Cuba”.

Muestra de la fortaleza de la recién nacida organizaci­ón fue que ese Primero de Mayo logró la paralizaci­ón de todas las actividade­s en la provincia y organizó un formidable mitin en el estadio La Polar, en Puentes Grandes, en el que participar­on 70 mil trabajador­es.

 ??  ?? José María Pérez Capote.
José María Pérez Capote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba