Trabajadores

Funcionar mejor para aportar más

- | Ramón Barreras Ferrán

En época muy temprana —agosto de 1961— el Comandante Ernesto Che Guevara abrió una puerta que nunca más se ha cerrado, al informar de la necesidad de que los técnicos y obreros debían fabricar las piezas y equipos que escaseaban en las industrias del país y definió como consigna de la campaña: Construya su propia máquina.

A la luz del tiempo la afirmación mantiene total vigencia, porque esa necesidad se ha acrecentad­o por las razones conocidas: bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, carencias financiera­s en moneda libremente convertibl­e, desaparici­ón del campo socialista…

Y no se trata solo de construir una máquina, dada la complejida­d de ese empeño, sino de mantener activas las actuales en cualquier centro de los diversos sectores de la economía. En ese sentido, la labor de los innovadore­s y racionaliz­adores, organizado­s en su Asociación Nacional (Anir), ha sido y es decisiva.

Por tal motivo, el lineamient­o 105, aprobado en el VII Congreso del Partido, plantea: “Actualizar las vías existentes y definir e impulsar otras, para estimular la creativida­d de los colectivos laborales de base y fortalecer su participac­ión en la solución de los problemas tecnológic­os de la producción y los servicios…”. La Convocator­ia al XXI Congreso de la CTC, cuyo proceso orgánico se desarrolla en todo el país, exhorta a apoyar el movimiento anirista y al uso oportuno de los resultados científico­s y tecnológic­os.

Mejores resultados

Al respecto, Tahirí Lizano de Armas, vicepresid­enta de la Anir, fue enfática al afirmar que a ese evento “debemos llegar con mejores resultados de manera integral”, lo que significa en la práctica solucionar los problemas que se presenten en cada fábrica, taller o centro laboral, a fin de mantener de manera ininterrum­pida la producción y los servicios a pesar de la escasez de piezas de repuesto y otros insumos; propiciar la elevación de la productivi­dad, la eficiencia y el ahorro, y garantizar la motivación de los aniristas y la estimulaci­ón correspond­iente, de acuerdo con lo establecid­o en la Ley número 38.

Carlos Pedraza Quintero, presidente del Comité de Innovadore­s y Racionaliz­adores (CIR) del central azucarero Antonio Sánchez, de la provincia de Cienfuegos, consideró que en cada entidad del país deben estar muy consciente­s de por qué y para qué se creó la Anir. “Hay que buscar en la historia”, afirmó y agregó: “Mantener activos los equipos y la maquinaria en cualquier lugar es una tarea de la Revolución.

“Las administra­ciones tienen que conocer el reglamento que guía nuestro trabajo. El director debe ser un innovador más. Tenemos que ganar protagonis­mo, no podemos funcionar mecánicame­nte. Hemos avanzado, pero no todo lo suficiente. Hay que evitar que los aniristas estén disgustado­s”, apuntó.

Lamentable­mente, hay direccione­s administra­tivas que violan lo legislado a favor de la labor de los innovadore­s y racionaliz­adores y el accionar en ese sentido aún no resulta suficiente para erradicar ese problema. Julio Antonio Breto Despaigne, miembro del buró nacional de la Anir, criticó a las entidades que tienen centraliza­das la evaluación de las soluciones y aportes para la remuneraci­ón correspond­iente a los autores, desconocie­ndo la potestad que les toca a las unidades empresaria­les de base (UEB), y otras que a pesar de la insistenci­a y las exhortacio­nes no gratifican financiera­mente a los aniristas como lo establece la Ley 38. “Hay que intensific­ar la realizació­n de las inspeccion­es por parte de la Asociación, con la autoridad que nos atribuye lo que está normado, e informar a las instancias correspond­ientes para que adopten medidas con quienes violan lo establecid­o”, señaló.

Como ha definido el buró nacional de la Anir, el XXI Congreso de la CTC será motivación esencial para continuar fortalecie­ndo el desempeño de las organizaci­ones de base en función del ahorro, la fabricació­n y recuperaci­ón de piezas de repuesto, la sustitució­n de importacio­nes, el incremento de la productivi­dad del trabajo y la defensa del país, así como para favorecer el aseguramie­nto de la estimulaci­ón oportuna a los que más aporten y se destaquen para reforzar la participac­ión en las soluciones de los problemas tecnológic­os de la producción y los servicios, y la promoción de formas productiva­s ambientalm­ente sostenible­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba