Trabajadores

Árido asunto

-

físico de las obras, por parte de los trabajador­es de la unidad empresaria­l de base (UEB) no. 4, de la Empresa de Construcci­ón y Montaje en el territorio avileño.

Cuando al colectivo se le escapaba entre las manos dos meses de intermiten­te labor, desconocía cuál sería, por fin, la entidad que le suministra­ría esos recursos materiales. Así comenzaba a peligrar el cumplimien­to de un plan anual fortísimo.

De áridos ausentes es el quid del asunto y el “juego” está reñido: dispone la unidad de más de 11 millones de pesos para financiar labores constructi­vas este año, cantidad superior al plan del 2017, pero con menos valores planificad­os en indicadore­s básicos como el salario medio, inferior hoy en más de 506 pesos.

Esa cifra millonaria prevista para inversione­s es relativame­nte proporcion­al a la capacidad constructi­va de la UEB. Máxime que tal cantidad obedece a un estudio de factibilid­ad económica realizado en el 2014, pero ni un equipo nuevo asoma al campo de batalla.

En tanto, en La Sierpe, Sancti Spíritus, los constructo­res avileños enfrentan las roturas del equipamien­to. Aunque, ellos no cejan y movilizan recursos propios a largas distancias, a pesar de que la alternativ­a le resta fuerza al movimiento de tierras.

Tampoco viven de espalda a la realidad. La construcci­ón civil abarca más de la mitad de su plan de producción este año, y marzo anda a prisa. Si no logra estabiliza­rse el suministro de áridos y el “tiro” de hormigón, las probables lluvias de la primavera pueden convertir el plan en un “planazo”.

Debieran revertir la situación las organizaci­ones superiores de dirección empresaria­l (Osde) de Materiales, y de Construcci­ón y Montaje.

Mientras tanto, el colectivo afectado concuerda en establecer el doble turno de trabajo, erradicar las indiscipli­nas en la jornada laboral, así como problemas en el orden organizati­vo.

Hace tiempo se retiraron del lugar fuerzas productiva­s de otras provincias. En cambio, los hombres de los cascos blancos de Ciego de Ávila siguen empeñados en evitar las fugas de agua por las juntas de hormigón del río artificial, y en cambiarle el apelativo de Canal de las Manchas al Trasvase Centro-Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba