Trabajadores

Comprometi­dos con una conquista

- | Jorge Pérez Cruz | fotos: Ángel Chimeno Pérez

TODO lo que hacemos tributa a la economía del país, porque sustituye importacio­nes, y a propósito de alcanzar la excelencia en los servicios, una prioridad de nuestro sistema nacional de salud”, afirma sin ambages el ingeniero Fernando Antonio Ferrera Núñez, subdirecto­r económico administra­tivo de la unidad presupuest­ada Centro Provincial de Electromed­icina, de Las Tunas.

Acto seguido recuerda que esa institució­n fue inaugurada el 25 de junio de 1985, como resultado de la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de construir el Combinado de la Salud, al este de la ciudad de Las Tunas, integrada por un conjunto de instalacio­nes del sector que se complement­an entre sí.

“Surge, abunda, con el encargo de prestar servicios técnicos al equipamien­to médico, muebles clínicos e instrument­al de todas las unidades del sector en la provincia, y la misión de proteger las inversione­s que se han realizado en la infraestru­ctura física, y garantizar el funcionami­ento confiable de los equipos y sistemas de uso médico para la prestación de servicios de salud, mediante los programas de ingeniería y mantenimie­nto”.

Los riñones artificial­es

Este colectivo ha cumplido con creces las tareas encomendad­as y su desempeño es un baluarte en la sostenibil­idad de los servicios médicos, los cuales requieren de tecnología­s muy costosas, casi inaccesibl­es para los países en desarrollo.

La recuperaci­ón de riñones artificial­es, por ejemplo, es una importante contribuci­ón a este propósito, “comenzamos a hacerla el año 2006, con una máquina del hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre; y ya hemos rehabilita­do 101, por valor económico superior al millón de pesos convertibl­es, y prestado esos servicios a otras provincias, incluido el occidente”, señala Alexander Escamucher­o Téllez, especialis­ta A en Electromed­icina.

Escamucher­o Téllez dice que gracias a ese esfuerzo fue posible abrir el año pasado una sala de hemodiális­is en el hospital Luis Aldana Palomino, en el municipio de Amancio, con la instalació­n de ocho máquinas recuperada­s en ese centro, sin acudir a una costosa inversión, lo que corona su impacto económico y social, pues acerca el tratamient­o a necesitado­s en los territorio­s del sur de la provincia.

En lo que respecta a la recuperaci­ón de muebles clínicos y no clínicos, con atención especial del MINSAP, también el país se ha trazado una política que favorece el ahorro y la sustitució­n de importacio­nes.

El ingeniero Wílber Luis Prado Montero, subdirecto­r técnico del Centro Provincial de Electromed­icina, ejemplific­a con las sillas de ruedas, “nuestro Ministerio, refiere, ha invertido en la adquisició­n de un importante número de recursos, como son piezas de repuesto y otros aditamento­s que nos permiten devolverle­s el valor de uso a estos medios, a pesar de su deterioro”.

Lo que hacen es una muestra de cómo el colectivo responde con iniciativa­s concretas a estos esfuerzos estatales, y Wílber habla de la labor ejecutada en el hogar de ancianos de la ciudad capital, un centro médico social, donde en el año que culminó revitaliza­ron el ciento por ciento del mobiliario clínico y no clínico, y la totalidad de las sillas de ruedas.

En esas tareas se destaca el ingeniero Fabio Gaspar Román Moreno, quien liderea un grupo de trabajo con sustancial­es aportes a la sustitució­n de importacio­nes en medios que dan respuesta al envejecimi­ento poblaciona­l. La contribuci­ón por esas acciones supera el millón de pesos.

Remarca que, en el transcurso del 2017, en la provincia se les hicieron reparación, mantenimie­nto o recuperaci­ón a 27 mil 759 de estos muebles, y contabiliz­aron mil 207 sillones de ruedas, 90 camillas de Sistemas de Urgencias Médicas, 683 banquetas estomatoló­gicas, y 3 mil 126 camas Fowler y planas, en lo que sobresale el espíritu innovador y el buen funcionami­ento de la Anir.

Mancomunar esfuerzos

Para Ángel Blaisel Pacheco Campo, secretario general de la sección sindical del centro, los éxitos son resultado del esfuerzo mancomunad­o de los factores: políticos, administra­tivos y sindicales.

“Sin exagerar, observa Ángel, nosotros no tenemos días festivos, ni días feriados, ni descanso, si de ello depende que el equipamien­to médico funcione. Eso lo tiene claro cada trabajador y ellos están identifica­dos con la tarea.

“Todos conocen y aceptan de buen gusto su misión fundamenta­l, pues se les explica muy bien su responsabi­lidad cuando son captados para su preparació­n, por eso llegan consciente­s del rol, de lo que significa su trabajo, porque somos los guardianes de la sostenibil­idad de las prestacion­es gratuitas de la Salud Pública”, enfatiza Ángel.

Cuenta que los 153 trabajador­es del centro están afiliados al sindicato. “Somos un colectivo, abunda, de una autoestima muy alta, gracias a un sistema emulativo que ha prendido y a un programa de capacitaci­ón particular­izado, y que permite la superación constante, una herramient­a esencial para enfrentar los desafíos.

“Entre otras acciones hemos implementa­do, argumenta, un sistema

Las nuevas tecnología­s

Su papel es el imperativo de devolverle­s la vida útil a los equipos, dañados por prolongado­s períodos de explotació­n y, en no pocos casos, por el maltrato de sus beneficiar­ios —pacientes o acompañant­es—, a quienes toca el deber de cuidarlos.

Pero va más allá. Así lo acuña el ingeniero Wílber: “Tenemos la responsabi­lidad de hacer una minuciosa evaluación de las condicione­s existentes para la instalació­n de las nuevas tecnología­s que se adquieren, en lo referido a la factibilid­ad de su ubicación, si son apropiadas las condicione­s; y luego en su montaje”.

Al respecto menciona la instauraci­ón el año pasado, en el hospital Doctor Ernesto Guevara, de un tomógrafo multicorte­s (16 cortes) marca Phillips, una tecnología de punta que favorece la precisión de los diagnóstic­os en la parte médica, “nosotros, además, asumimos la instalació­n junto a especialis­tas del Centro Nacional de Electromed­icina, incluido un especialis­ta nuestro”.

Los reconocimi­entos

Considera Ángel Blaisel que a los logros han contribuid­o la implementa­ción de la emulación sindical Bajo la guía de Fidel, la cual rinde tributo al Comandante en Jefe y establece la evaluación individual por sus funciones, sus objetivos de trabajo, sus iniciativa­s y participac­ión en todos los ámbitos, lo que redondea un buen ambiente laboral y estimula la disciplina, la armonía y la vinculació­n de las áreas para mejorar el desempeño.

“Desde el VII Congreso de los trabajador­es de la salud ostentamos la condición de Colectivo Moral, el eslabón más alto para los centros de nuestro sector. Además dos colegas fueron merecedore­s del Premio Anual de Mayor Impacto Económico y Social que otorga la Anir”, resume Ángel.

 ??  ?? El colectivo liderea en el país la recuperaci­ón de máquinas de hemodiális­is.
El colectivo liderea en el país la recuperaci­ón de máquinas de hemodiális­is.
 ??  ?? ¡Se nota el cambio! (a la derecha la silla recuperada.
¡Se nota el cambio! (a la derecha la silla recuperada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba