Las es­tre­llas de una Ga­la

Trabajadores - - DEPORTES - | Joel Gar­cía

Ba­ya­mo.— Mu­cho más di­ná­mi­ca y vis­to­sa que en oca­sio­nes an­te­rio­res, la Ga­la del Béis­bol Cu­bano cum­plió su esen­cia: pre­miar a los más des­ta­ca­dos de la pa­sa­da cam­pa­ña, aun­que to­da­vía se pue­de as­pi­rar a más es­pec­tácu­lo y cultura en una ce­re­mo­nia que reúne a glo­rias, fa­mi­lia­res e in­vi­ta­dos, en tan­to se ex­tra­ñan las pe­ñas de­por­ti­vas y al pue­blo en el tea­tro, pa­ra aplau­dir a sus ído­los tal y co­mo lo ha­cen to­do el año en los es­ta­dios.

En es­ta opor­tu­ni­dad va­rios ga­lar­do­na­dos es­ta­ban de estreno, en­tre ellos el ar­te­mi­se­ño Lázaro Her­nán­dez. “No se me sube na­da a la ca­be­za con es­ta no­mi­na­ción. Quie­ro se­guir me­jo­ran­do, so­bre to­do a la ofen­si­va. Apro­ve­cha­ré la Se­rie Es­pe­cial pa­ra apren­der de Kin­de­lán, Ca­sa­no­va y otros en­tre­na­do­res. Lu­cha­ré por ir a los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be, aun­que sé que no se­rá fá­cil”, re­co­no­ció el an­te­sa­lis­ta de 25 años, quien tam­bién lu­ció muy bien fren­te al to­pe re­cien­te con con­jun­tos me­xi­ca­nos.

Por su par­te, el tu­ne­ro Ra­fael Vi­ña­les di­jo ha­ber­se sor­pren­di­do cuan­do su­po por la pren­sa su de­sig­na­ción co­mo más va­lio­so de la Se­rie. “Te­nía nú­me­ros pa­ra eso, pe­ro siem­pre hay que es­pe­rar. Des­de ya es­toy com­pro­me­ti­do a no de­caer en la ve­ni­de­ra cam­pa­ña. Voy a tra­ba­jar fuer­te en pri­me­ra ba­se por­que de­bo ha­cer­me de un pues­to en la ali­nea­ción no co­mo de­sig­na­do”, se­ña­ló.

Jun­to a ellos, el más re­com­pen­sa­do de la no­che fue Jor­ge Yhon­son, de los Le­ña­do­res, quien ade­más de ser el úni­co re­pi­ten­te en el to­dos es­tre­llas ofen­si­vo y de­fen­si­vo, ce­le­bró su ter­cer Guan­te de Oro en los úl­ti­mos años, así co­mo los li­de­raz­gos de ba­teo y hit. “He te­ni­do un buen año y agra­dez­co al cuer­po téc­ni­co de mi pro­vin­cia por con­tri­buir a es­tos re­sul­ta­dos. Sé que pue­do dar más y pe­lea­ré has­ta el fi­nal pa­ra po­der ir a Ba­rran­qui­lla”.

Un pro­ta­go­nis­ta in­fal­ta­ble de la Ga­la, el men­tor de los Ala­za­nes y del equi­po Cu­ba, Car­los Mar­tí, ade­lan­tó que el tra­ba­jo se­rá du­ro en los tres me­ses pró­xi­mos, pe­ro con­fía en los co­no­ci­mien­tos de los en­tre­na­do­res y téc­ni­cos pa­ra ar­mar un ex­ce­len­te con­jun­to. “Al­go sí no te pue­de fal­tar, va­mos en el 2019 por el ter­cer tí­tu­lo con­se­cu­ti­vo en la Se­rie Na­cio­nal”. Son­rió. Y de­lan­te del pue­blo se com­pro­me­tió.

¿Va­lió la pe­na ve­nir a es­ta ciu­dad pa­ra es­cu­char a es­tas es­tre­llas? Cla­ro que sí.

De las cin­co mo­da­li­da­des en dispu­ta en el XIX Tor­neo In­ter­na­cio­nal Gi­ral­di­lla de Bád­min­ton, con se­de en La Ha­ba­na, Cu­ba con­si­guió tres do­ra­das y dos se­gun­dos lu­ga­res, es de­cir, los nues­tros se in­clu­ye­ron en to­das las fi­na­les. A sim­ple vis­ta pu­die­ra pa­re­cer un re­sul­ta­do to­tal­men­te po­si­ti­vo, pe­ro en la prác­ti­ca no fue así.

Pa­ra un tor­neo ca­te­go­ría Se­rie Fu­tu­ra, la de me­nor ni­vel de la Fe­de­ra­ción Mun­dial de Bád­min­ton, con ci­fra in­fe­rior a 10 naciones par­ti­ci­pan­tes, “ba­tear de 5-5” pa­re­cía ser el úni­co chan­ce po­si­ble pa­ra los de ca­sa.

La pri­me­ra de­cep­ción lle­gó tem­prano, en el due­lo ini­cial de Os­le­ni Gue­rre­ro (85 del or­be), nues­tra prin­ci­pal fi­gu­ra, quien ce­dió fren­te al, a la pos­tre, cam­peón en sin­gles, el ca­na­dien­se Xiao­dong Sheng (497).

Con 20 años y so­lo seis vic­to­rias en su ca­rre­ra en in­di­vi­dua­les, el ju­ga­dor de ras­gos asiá­ti­cos de­rro­tó 21-17 21-13 en la dis­cu­sión del tí­tu­lo al an­ti­llano Leo­dan­nis Mar­tí­nez (125). Los bron­ces de la mo­da­li­dad re­ca­ye­ron en el lo­cal Án­gel He­rre­ra (475) y Ch­ris­top­her Mar­tí­nez (204) de Gua­te­ma­la.

El hol­gui­ne­ro He­rre­ra se mos­tró en ex­ce­len­te for­ma e igua­ló su me­jor ac­tua­ción en Gi­ral­di­llas. “Caí 17-21 y 6-21 en se­mis fren­te a Sheng en un par­ti­do di­fí­cil, nun­ca ha­bía ju­ga­do con­tra él.

“En el 2018 nues­tro ob­je­ti­vo fun­da­men­tal son los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos

| fo­to: Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.