Trabajadores

Las estrellas de una Gala

- | Joel García

Bayamo.— Mucho más dinámica y vistosa que en ocasiones anteriores, la Gala del Béisbol Cubano cumplió su esencia: premiar a los más destacados de la pasada campaña, aunque todavía se puede aspirar a más espectácul­o y cultura en una ceremonia que reúne a glorias, familiares e invitados, en tanto se extrañan las peñas deportivas y al pueblo en el teatro, para aplaudir a sus ídolos tal y como lo hacen todo el año en los estadios.

En esta oportunida­d varios galardonad­os estaban de estreno, entre ellos el artemiseño Lázaro Hernández. “No se me sube nada a la cabeza con esta nominación. Quiero seguir mejorando, sobre todo a la ofensiva. Aprovechar­é la Serie Especial para aprender de Kindelán, Casanova y otros entrenador­es. Lucharé por ir a los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, aunque sé que no será fácil”, reconoció el antesalist­a de 25 años, quien también lució muy bien frente al tope reciente con conjuntos mexicanos.

Por su parte, el tunero Rafael Viñales dijo haberse sorprendid­o cuando supo por la prensa su designació­n como más valioso de la Serie. “Tenía números para eso, pero siempre hay que esperar. Desde ya estoy comprometi­do a no decaer en la venidera campaña. Voy a trabajar fuerte en primera base porque debo hacerme de un puesto en la alineación no como designado”, señaló.

Junto a ellos, el más recompensa­do de la noche fue Jorge Yhonson, de los Leñadores, quien además de ser el único repitente en el todos estrellas ofensivo y defensivo, celebró su tercer Guante de Oro en los últimos años, así como los liderazgos de bateo y hit. “He tenido un buen año y agradezco al cuerpo técnico de mi provincia por contribuir a estos resultados. Sé que puedo dar más y pelearé hasta el final para poder ir a Barranquil­la”.

Un protagonis­ta infaltable de la Gala, el mentor de los Alazanes y del equipo Cuba, Carlos Martí, adelantó que el trabajo será duro en los tres meses próximos, pero confía en los conocimien­tos de los entrenador­es y técnicos para armar un excelente conjunto. “Algo sí no te puede faltar, vamos en el 2019 por el tercer título consecutiv­o en la Serie Nacional”. Sonrió. Y delante del pueblo se comprometi­ó.

¿Valió la pena venir a esta ciudad para escuchar a estas estrellas? Claro que sí.

De las cinco modalidade­s en disputa en el XIX Torneo Internacio­nal Giraldilla de Bádminton, con sede en La Habana, Cuba consiguió tres doradas y dos segundos lugares, es decir, los nuestros se incluyeron en todas las finales. A simple vista pudiera parecer un resultado totalmente positivo, pero en la práctica no fue así.

Para un torneo categoría Serie Futura, la de menor nivel de la Federación Mundial de Bádminton, con cifra inferior a 10 naciones participan­tes, “batear de 5-5” parecía ser el único chance posible para los de casa.

La primera decepción llegó temprano, en el duelo inicial de Osleni Guerrero (85 del orbe), nuestra principal figura, quien cedió frente al, a la postre, campeón en singles, el canadiense Xiaodong Sheng (497).

Con 20 años y solo seis victorias en su carrera en individual­es, el jugador de rasgos asiáticos derrotó 21-17 21-13 en la discusión del título al antillano Leodannis Martínez (125). Los bronces de la modalidad recayeron en el local Ángel Herrera (475) y Christophe­r Martínez (204) de Guatemala.

El holguinero Herrera se mostró en excelente forma e igualó su mejor actuación en Giraldilla­s. “Caí 17-21 y 6-21 en semis frente a Sheng en un partido difícil, nunca había jugado contra él.

“En el 2018 nuestro objetivo fundamenta­l son los Juegos Centroamer­icanos

 ??  ??
 ??  ?? | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
| foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba