Trabajadores

Lula “encarcelad­o” por el pueblo

- Yimel Díaz Malmierca

Seré un preso político, ha dicho Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajador­es (PT) y candidato con mayor intencione­s de voto de cara a las presidenci­ales brasileñas previstas para octubre de este año.

Tales declaracio­nes fueron hechas horas antes de que este lunes iniciara su cuarta caravana electoral que lo llevará a 14 ciudades del sur brasileño, y concluirá el 28 de marzo en Curitiba, epicentro de la operación Lava Jato y sede del juzgado federal de Sergio Moro, quien lo condenó en primera instancia. A su paso por Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay, Lula se reunirá con el expresiden­te José Pepe Mujica.

Entre el 26 y el 28 de marzo, mientras se encuentre en Foz de Iguazú, las autoridade­s del 4.º Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, el cual confirmó y amplió la condena dictada por Moro, divulgará los fundamento­s de su fallo, procedimie­nto que habitualme­nte precede a la detención de la persona implicada.

Por tal razón, la cúpula del PT y el propio Luiz Inácio Lula da Silva, han declarado estar listos para que el expresiden­te vaya a prisión en las próximas semanas. Se espera incluso que tal hecho suceda el 1.º de abril, o cerca de Pascua, aseguró el politólogo y sociólogo brasileño Emir Sader.

Mientras tanto, el hombre que empezó su carrera política entre los sindicatos de la metalurgia, persistirá en pasar sus últimas semanas de libertad “encarcelad­o por su pueblo” en maratónica­s y multitudin­arias jornadas calificada­s por el propio Sader como “las experienci­as políticas de masa más extraordin­arias”, donde el líder se entrega física y espiritual­mente para transmitir “un mensaje de esperanza, de que con la mayoría a favor de un proyecto de desarrollo económico con distribuci­ón de renta, es posible revertir la situación actual, recuperar la democracia, volver a tener un país que confíe en sí mismo, que se vuelva a respetar en el mundo”.

“El pueblo sabe por qué me condenan. Estoy listo”, ha declarado Lula.

 ??  ?? | foto: Agencia Paco Urondo
| foto: Agencia Paco Urondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba