Lu­la “en­car­ce­la­do” por el pue­blo

Trabajadores - - INTERNACIONALES - Yi­mel Díaz Mal­mier­ca

Se­ré un pre­so po­lí­ti­co, ha di­cho Lu­la da Silva, lí­der del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) y can­di­da­to con ma­yor in­ten­cio­nes de vo­to de ca­ra a las pre­si­den­cia­les bra­si­le­ñas pre­vis­tas pa­ra oc­tu­bre de es­te año.

Ta­les de­cla­ra­cio­nes fue­ron he­chas ho­ras an­tes de que es­te lu­nes ini­cia­ra su cuarta ca­ra­va­na elec­to­ral que lo lle­va­rá a 14 ciu­da­des del sur bra­si­le­ño, y con­clui­rá el 28 de mar­zo en Cu­ri­ti­ba, epi­cen­tro de la operación La­va Ja­to y se­de del juz­ga­do fe­de­ral de Ser­gio Mo­ro, quien lo con­de­nó en pri­me­ra ins­tan­cia. A su pa­so por Santana do Livramento, en la fron­te­ra con Uru­guay, Lu­la se re­uni­rá con el ex­pre­si­den­te Jo­sé Pe­pe Mu­ji­ca.

En­tre el 26 y el 28 de mar­zo, mien­tras se en­cuen­tre en Foz de Igua­zú, las au­to­ri­da­des del 4.º Tri­bu­nal Re­gio­nal Fe­de­ral de Por­to Ale­gre, el cual con­fir­mó y am­plió la con­de­na dic­ta­da por Mo­ro, di­vul­ga­rá los fun­da­men­tos de su fa­llo, pro­ce­di­mien­to que ha­bi­tual­men­te pre­ce­de a la de­ten­ción de la per­so­na im­pli­ca­da.

Por tal razón, la cú­pu­la del PT y el pro­pio Luiz Iná­cio Lu­la da Silva, han de­cla­ra­do es­tar lis­tos pa­ra que el ex­pre­si­den­te va­ya a pri­sión en las pró­xi­mas se­ma­nas. Se es­pe­ra in­clu­so que tal he­cho su­ce­da el 1.º de abril, o cer­ca de Pas­cua, ase­gu­ró el po­li­tó­lo­go y so­ció­lo­go bra­si­le­ño Emir Sa­der.

Mien­tras tan­to, el hom­bre que em­pe­zó su ca­rre­ra po­lí­ti­ca en­tre los sin­di­ca­tos de la me­ta­lur­gia, per­sis­ti­rá en pa­sar sus úl­ti­mas se­ma­nas de li­ber­tad “en­car­ce­la­do por su pue­blo” en ma­ra­tó­ni­cas y mul­ti­tu­di­na­rias jor­na­das ca­li­fi­ca­das por el pro­pio Sa­der co­mo “las ex­pe­rien­cias po­lí­ti­cas de ma­sa más ex­tra­or­di­na­rias”, don­de el lí­der se en­tre­ga fí­si­ca y es­pi­ri­tual­men­te pa­ra trans­mi­tir “un men­sa­je de es­pe­ran­za, de que con la ma­yo­ría a fa­vor de un pro­yec­to de desa­rro­llo eco­nó­mi­co con dis­tri­bu­ción de ren­ta, es po­si­ble re­ver­tir la si­tua­ción ac­tual, re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia, vol­ver a te­ner un país que con­fíe en sí mis­mo, que se vuel­va a res­pe­tar en el mun­do”.

“El pue­blo sa­be por qué me con­de­nan. Es­toy lis­to”, ha de­cla­ra­do Lu­la.

| fo­to: Agen­cia Paco Uron­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.