Se­sio­nan con­fe­ren­cias mu­ni­ci­pa­les

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El fun­cio­na­mien­to co­mo hor­cón del sin­di­ca­to y ba­se so­bre la cual se eri­gen las im­por­tan­tes mi­sio­nes que cum­ple la or­ga­ni­za­ción cen­tró los de­ba­tes de los de­le­ga­dos a la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal de la CTC en Con­tra­maes­tre, pri­me­ra en San­tia­go de Cu­ba.

En las di­fe­ren­tes in­ter­ven­cio­nes que­dó de­mos­tra­do que cuan­do el pro­ta­go­nis­mo sin­di­cal se ha­ce pa­ten­te en los es­ce­na­rios la­bo­ra­les los afi­lia­dos re­fuer­zan su ape­go y la bús­que­da de so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas flu­ye de ma­ne­ra más ágil.

El en­fren­ta­mien­to al de­li­to y las in­dis­ci­pli­nas, la ne­ce­si­dad de un ma­yor acom­pa­ña­mien­to y apo­yo de las es­truc­tu­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas a los cuen­ta­pro­pis­tas del sec­tor del trans­por­te, la ur­gen­cia de eli­mi­nar atra­sos en el pa­go del sa­la­rio, el en­ve­je­ci­mien­to de la fuer­za la­bo­ral y la ga­ran­tía de em­pleo pa­ra jó­ve­nes que ter­mi­nan su adies­tra­mien­to, es­tu­vie­ron en el aná­li­sis. | Betty Bea­tón Ruiz

En Hol­guín, por im­pul­sar la economía

La vo­lun­tad del mo­vi­mien­to sin­di­cal del mu­ni­ci­pio Ra­fael Frey­re, en Hol­guín, de in­cre­men­tar sus es­fuer­zos pa­ra coad­yu­var al desa­rro­llo eco­nó­mi­co del país, que­dó de­mos­tra­da en la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal XXI Con­gre­so de la CTC, pri­me­ra en ce­le­brar­se en esa pro­vin­cia.

El fun­cio­na­mien­to sin­di­cal, las pro­yec­cio­nes pa­ra cum­plir los pla­nes eco­nó­mi­cos, la aten­ción a las in­quie­tu­des de los tra­ba­ja­do­res, la ca­li­dad en la pres­ta­ción de ser­vi­cios, los sis­te­mas de pa­go y la fluc­tua­ción la­bo­ral en al­gu­nos sec­to­res, es­tu­vie­ron en­tre los te­mas dis­cu­ti­dos por los más de 70 de­le­ga­dos.

Eduar­do Ra­mí­rez, de la de­le­ga­ción mu­ni­ci­pal de la Agri­cul­tu­ra, ex­pu­so la ne­ce­si­dad de in­ten­si­fi­car las ac­cio­nes pa­ra con­so­li­dar la dis­ci­pli­na, es­tre­char víncu­los en­tre ad­mi­nis­tra­cio­nes y sin­di­ca­tos, li­mar de­fi­cien­cias en la con­tra­ta­ción, dar­les un uso ade­cua­do a las tierras ocio­sas, y erra­di­car el hur­to y sa­cri­fi­cio de ga­na­do ma­yor.

A rea­li­zar una cru­za­da con­tra el de­li­to y las ile­ga­li­da­des ins­ta­ron tam­bién tra­ba­ja­do­res del Co­mer­cio y la Gas­tro­no­mía, y Con­sue­lo Bae­za del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de la CTC, lla­mó a in­ten­si­fi­car la com­ba­ti­vi­dad, y ana­li­zar las cau­sas y con­di­cio­nes de ta­les fla­ge­los.

Otros asun­tos de­ba­ti­dos fue­ron el ase­so­ra­mien­to a los jó­ve­nes que se ini­cian en el mun­do la­bo­ral y las es­tra­te­gias pa­ra in­cen­ti­var op­cio­nes por el ma­gis­te­rio, en­co­mien­da pa­ra la que se re­quie­re dig­ni­fi­car más la fi­gu­ra del maes­tro y for­ta­le­cer el tra­ba­jo po­lí­ti­co e ideo­ló­gi­co con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. | Lian­ne Fon­se­ca Diéguez

La pri­me­ra en Guan­tá­na­mo

Tra­ba­ja­do­res del sec­tor es­ta­tal, por cuen­ta pro­pia y ju­bi­la­dos ra­ti­fi­ca­ron en la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal de Imías su com­pro­mi­so con la im­ple­men­ta­ción de los Li­nea­mien­tos de la Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y So­cial del Par­ti­do y la Re­vo­lu­ción des­de la pro­duc­ción de ca­fé, ca­cao, car­bón de ex­por­ta­ción, miel y ma­de­ra ase­rra­da.

Plan­tea­mien­tos en torno a la con­so­li­da­ción del tra­ba­jo po­lí­ti­co-ideo­ló­gi­co en la ba­se y las es­tra­te­gias

In­sa­tis­fac­cio­nes y re­ser­vas eco­nó­mi­cas en Ma­ja­gua

Aun­que hu­bo alen­ta­do­res re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos en el 2017, que­da­ron in­sa­tis­fac­cio­nes y re­ser­vas de efi­cien­cia que sus­ci­ta­ron plan­tea­mien­tos en la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal de la CTC en Ma­ja­gua, pri­me­ra ce­le­bra­da en la pro­vin­cia de Cie­go de Ávi­la.

Uno de los asun­tos más de­ba­ti­dos fue el atra­so de la cons­truc­ción ci­vil pa­ra el mon­ta­je de una lí­nea de lle­na­do asép­ti­co en la fábrica de con­ser­vas de la lo­ca­li­dad, lo cual obs­ta­cu­li­za la cam­pa­ña del to­ma­te tras ser des­mon­ta­do el ob­so­le­to equi­pa­mien­to, y li­mi­ta el sa­la­rio de un gru­po de tra­ba­ja­do­res in­te­rrup­tos de for­ma tem­po­ral.

“El vo­lu­men de ese pro­duc­to que no se pro­ce­sa aquí va a pa­rar al com­bi­na­do in­dus­trial de Ce­ba­llos, tam­bién de nues­tra pro­vin­cia, pe­ro es di­ne­ro que pier­den los ma­ja­güen­ses”, di­jo Héc­tor Be­ní­tez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC en Cie­go. | Jo­sé Luis Mar­tí­nez Ale­jo

Que ca­da cien­fue­gue­ro ha­ga lo que le co­rres­pon­de

Una fra­se con­te­ni­da en la sín­te­sis del in­for­me de ba­lan­ce cons­ti­tu­yó, por su sig­ni­fi­ca­ción real, eje con­duc­tor de los de­ba­tes en la Con­fe­ren­cia del mu­ni­ci­pio cien­fue­gue­ro de Ro­das: “Que ca­da quien ha­ga lo que le co­rres­pon­de y de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble”.

Una de­le­ga­da del sec­tor de Sa­lud Pú­bli­ca ins­tó a que los cua­dros se ocu­pen más de la sin­di­ca­li­za­ción e in­sis­tió en que la asam­blea de tra­ba­ja­do­res de­be cons­ti­tuir el mar­co pro­pi­cio pa­ra eva­luar las di­fi­cul­ta­des, en­tre es­tas, el es­ta­do de los ser­vi­cios asis­ten­cia­les.

El jo­ven An­to­nio de Je­sús León Ca­bre­ra, de la Asam­blea Mu­ni­ci­pal del Po­der Po­pu­lar, lla­mó a ser au­to­crí­ti­cos, mi­rar­se por den­tro y pre­gun­tar­se si se es­tá ha­cien­do lo de­bi­do, lo co­rrec­to.

Otras in­ter­ven­cio­nes abor­da­ron la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer la ca­pa­ci­ta­ción y pre­pa­ra­ción de los cua­dros sin­di­ca­les, es­pe­cial­men­te los re­cién elec­tos, y el com­pro­mi­so de cum­plir el plan de pro­duc­ción de azú­car en el te­rri­to­rio ro­den­se. | Ra­món Ba­rre­ras Fe­rrán

En Ma­ni­ca­ra­gua, Vi­lla Cla­ra

“Las re­ser­vas pro­duc­ti­vas es­tán cer­ca de ca­da uno de no­so­tros, es­tán al la­do de ca­da pues­to la­bo­ral, so­lo hay que iden­ti­fi­car­las”, di­jo Frank Fal­cón, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to en la UEB de la in­dus­tria eléc­tri­ca de Ma­ni­ca­ra­gua, en la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal de la CTC.

Otros de­le­ga­dos abo­ga­ron por una me­jor eje­cu­ción del pre­su­pues­to pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad. So­bre la pro­duc­ción de ali­men­tos re­co­no­cie­ron el es­fuer­zo tras el pa­so del hu­ra­cán Ir­ma, la am­plia­ción de la red co­mer­cial a to­das las co­mu­ni­da­des y se com­pro­me­tie­ron a res­ca­tar to­tal­men­te el ta­ba­co. No obs­tan­te, ex­pre­sa­ron preo­cu­pa­cio­nes con el De­cre­to Ley 251, so­bre el pa­go de la se­gu­ri­dad so­cial en el sec­tor. | Lour­des Rey Vei­tía

El sin­di­ca­to tie­ne que ba­ta­llar has­ta en­con­trar so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas, ma­ni­fes­ta­ron los sin­di­ca­lis­tas en Con­tra­maes­tre. | fo­to: Betty Bea­tón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.