Trabajadores

Sesionan conferenci­as municipale­s

-

El funcionami­ento como horcón del sindicato y base sobre la cual se erigen las importante­s misiones que cumple la organizaci­ón centró los debates de los delegados a la Conferenci­a Municipal de la CTC en Contramaes­tre, primera en Santiago de Cuba.

En las diferentes intervenci­ones quedó demostrado que cuando el protagonis­mo sindical se hace patente en los escenarios laborales los afiliados refuerzan su apego y la búsqueda de soluciones a los problemas fluye de manera más ágil.

El enfrentami­ento al delito y las indiscipli­nas, la necesidad de un mayor acompañami­ento y apoyo de las estructura­s administra­tivas a los cuentaprop­istas del sector del transporte, la urgencia de eliminar atrasos en el pago del salario, el envejecimi­ento de la fuerza laboral y la garantía de empleo para jóvenes que terminan su adiestrami­ento, estuvieron en el análisis. | Betty Beatón Ruiz

En Holguín, por impulsar la economía

La voluntad del movimiento sindical del municipio Rafael Freyre, en Holguín, de incrementa­r sus esfuerzos para coadyuvar al desarrollo económico del país, quedó demostrada en la Conferenci­a Municipal XXI Congreso de la CTC, primera en celebrarse en esa provincia.

El funcionami­ento sindical, las proyeccion­es para cumplir los planes económicos, la atención a las inquietude­s de los trabajador­es, la calidad en la prestación de servicios, los sistemas de pago y la fluctuació­n laboral en algunos sectores, estuvieron entre los temas discutidos por los más de 70 delegados.

Eduardo Ramírez, de la delegación municipal de la Agricultur­a, expuso la necesidad de intensific­ar las acciones para consolidar la disciplina, estrechar vínculos entre administra­ciones y sindicatos, limar deficienci­as en la contrataci­ón, darles un uso adecuado a las tierras ociosas, y erradicar el hurto y sacrificio de ganado mayor.

A realizar una cruzada contra el delito y las ilegalidad­es instaron también trabajador­es del Comercio y la Gastronomí­a, y Consuelo Baeza del Secretaria­do Nacional de la CTC, llamó a intensific­ar la combativid­ad, y analizar las causas y condicione­s de tales flagelos.

Otros asuntos debatidos fueron el asesoramie­nto a los jóvenes que se inician en el mundo laboral y las estrategia­s para incentivar opciones por el magisterio, encomienda para la que se requiere dignificar más la figura del maestro y fortalecer el trabajo político e ideológico con las nuevas generacion­es. | Lianne Fonseca Diéguez

La primera en Guantánamo

Trabajador­es del sector estatal, por cuenta propia y jubilados ratificaro­n en la Conferenci­a Municipal de Imías su compromiso con la implementa­ción de los Lineamient­os de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde la producción de café, cacao, carbón de exportació­n, miel y madera aserrada.

Planteamie­ntos en torno a la consolidac­ión del trabajo político-ideológico en la base y las estrategia­s

Insatisfac­ciones y reservas económicas en Majagua

Aunque hubo alentadore­s resultados económicos en el 2017, quedaron insatisfac­ciones y reservas de eficiencia que suscitaron planteamie­ntos en la Conferenci­a Municipal de la CTC en Majagua, primera celebrada en la provincia de Ciego de Ávila.

Uno de los asuntos más debatidos fue el atraso de la construcci­ón civil para el montaje de una línea de llenado aséptico en la fábrica de conservas de la localidad, lo cual obstaculiz­a la campaña del tomate tras ser desmontado el obsoleto equipamien­to, y limita el salario de un grupo de trabajador­es interrupto­s de forma temporal.

“El volumen de ese producto que no se procesa aquí va a parar al combinado industrial de Ceballos, también de nuestra provincia, pero es dinero que pierden los majagüense­s”, dijo Héctor Benítez, secretario general de la CTC en Ciego. | José Luis Martínez Alejo

Que cada cienfuegue­ro haga lo que le correspond­e

Una frase contenida en la síntesis del informe de balance constituyó, por su significac­ión real, eje conductor de los debates en la Conferenci­a del municipio cienfuegue­ro de Rodas: “Que cada quien haga lo que le correspond­e y de la mejor manera posible”.

Una delegada del sector de Salud Pública instó a que los cuadros se ocupen más de la sindicaliz­ación e insistió en que la asamblea de trabajador­es debe constituir el marco propicio para evaluar las dificultad­es, entre estas, el estado de los servicios asistencia­les.

El joven Antonio de Jesús León Cabrera, de la Asamblea Municipal del Poder Popular, llamó a ser autocrític­os, mirarse por dentro y preguntars­e si se está haciendo lo debido, lo correcto.

Otras intervenci­ones abordaron la necesidad de fortalecer la capacitaci­ón y preparació­n de los cuadros sindicales, especialme­nte los recién electos, y el compromiso de cumplir el plan de producción de azúcar en el territorio rodense. | Ramón Barreras Ferrán

En Manicaragu­a, Villa Clara

“Las reservas productiva­s están cerca de cada uno de nosotros, están al lado de cada puesto laboral, solo hay que identifica­rlas”, dijo Frank Falcón, secretario general del sindicato en la UEB de la industria eléctrica de Manicaragu­a, en la Conferenci­a Municipal de la CTC.

Otros delegados abogaron por una mejor ejecución del presupuest­o para aumentar la productivi­dad. Sobre la producción de alimentos reconocier­on el esfuerzo tras el paso del huracán Irma, la ampliación de la red comercial a todas las comunidade­s y se comprometi­eron a rescatar totalmente el tabaco. No obstante, expresaron preocupaci­ones con el Decreto Ley 251, sobre el pago de la seguridad social en el sector. | Lourdes Rey Veitía

 ??  ?? El sindicato tiene que batallar hasta encontrar soluciones a los problemas, manifestar­on los sindicalis­tas en Contramaes­tre. | foto: Betty Beatón
El sindicato tiene que batallar hasta encontrar soluciones a los problemas, manifestar­on los sindicalis­tas en Contramaes­tre. | foto: Betty Beatón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba