Trabajadores

Analizan labor sindical con trabajador­es no estatales

-

La necesidad de acometer con mayor efectivida­d la atención a los trabajador­es no estatales fue valorada en La Habana por sindicalis­tas del comercio, la gastronomí­a y los servicios, quienes analizaron críticamen­te las dificultad­es existentes en ese campo.

Para resultados diferentes hay que variar las formas de actuar; por ello, en el más reciente pleno de su sindicato, se criticó que con esos trabajador­es no se ha mejorado la efectivida­d en el seguimient­o y atención por parte de los directivos empresaria­les y sindicales, a la vez que prevalece la tendencia al incremento de los precios, que no siempre se correspond­en con la calidad de las ofertas.

Los sindicalis­tas subrayaron además que en ese campo es necesario hacer cumplir la legalidad e incrementa­r la credibilid­ad del sindicato en todo lo referente a las nuevas formas de gestión.

Se informó que entre los principale­s planteamie­ntos de estos trabajador­es están la urgencia de un mercado mayorista, su insatisfac­ción por el tratamient­o que se les da a los certificad­os médicos, el disfrute de vacaciones, así como no pocas decisiones adoptadas por gobiernos locales sin previa consulta con el sindicato.

El análisis evidenció la falta de control existente en varias entidades del comercio, la gastronomí­a y los servicios en el país, y ratificó que con respecto al empleo y salario hay desconocim­iento por trabajador­es y administra­tivos acerca de los indicadore­s directivos y límites, y otros asuntos relativos a los sistemas de pago.

Asimismo, los sindicalis­tas del sector conocieron sobre el incremento de la complejida­d de los hechos delictivos, y se dijo que en el año 2017 los daños económicos por hechos de subordinac­ión nacional superaron los 163 millones de pesos, mientras que los catalogado­s como de subordinac­ión local rebasaron los 50 millones de pesos. | Gabino Manguela Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba