Ana­li­zan la­bor sin­di­cal con tra­ba­ja­do­res no es­ta­ta­les

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

La ne­ce­si­dad de aco­me­ter con ma­yor efec­ti­vi­dad la aten­ción a los tra­ba­ja­do­res no es­ta­ta­les fue va­lo­ra­da en La Ha­ba­na por sin­di­ca­lis­tas del co­mer­cio, la gas­tro­no­mía y los ser­vi­cios, quie­nes ana­li­za­ron crí­ti­ca­men­te las di­fi­cul­ta­des exis­ten­tes en ese cam­po.

Pa­ra re­sul­ta­dos di­fe­ren­tes hay que va­riar las for­mas de ac­tuar; por ello, en el más re­cien­te pleno de su sin­di­ca­to, se cri­ti­có que con esos tra­ba­ja­do­res no se ha me­jo­ra­do la efec­ti­vi­dad en el se­gui­mien­to y aten­ción por par­te de los di­rec­ti­vos em­pre­sa­ria­les y sin­di­ca­les, a la vez que pre­va­le­ce la ten­den­cia al in­cre­men­to de los pre­cios, que no siem­pre se co­rres­pon­den con la ca­li­dad de las ofer­tas.

Los sin­di­ca­lis­tas sub­ra­ya­ron ade­más que en ese cam­po es ne­ce­sa­rio ha­cer cum­plir la le­ga­li­dad e in­cre­men­tar la cre­di­bi­li­dad del sin­di­ca­to en to­do lo re­fe­ren­te a las nue­vas for­mas de ges­tión.

Se in­for­mó que en­tre los prin­ci­pa­les plan­tea­mien­tos de es­tos tra­ba­ja­do­res es­tán la ur­gen­cia de un mer­ca­do ma­yo­ris­ta, su in­sa­tis­fac­ción por el tra­ta­mien­to que se les da a los cer­ti­fi­ca­dos mé­di­cos, el dis­fru­te de va­ca­cio­nes, así co­mo no po­cas de­ci­sio­nes adop­ta­das por go­bier­nos lo­ca­les sin pre­via con­sul­ta con el sin­di­ca­to.

El aná­li­sis evi­den­ció la fal­ta de con­trol exis­ten­te en va­rias en­ti­da­des del co­mer­cio, la gas­tro­no­mía y los ser­vi­cios en el país, y ra­ti­fi­có que con res­pec­to al em­pleo y sa­la­rio hay des­co­no­ci­mien­to por tra­ba­ja­do­res y ad­mi­nis­tra­ti­vos acer­ca de los in­di­ca­do­res di­rec­ti­vos y lí­mi­tes, y otros asun­tos re­la­ti­vos a los sis­te­mas de pa­go.

Asi­mis­mo, los sin­di­ca­lis­tas del sec­tor co­no­cie­ron so­bre el in­cre­men­to de la com­ple­ji­dad de los he­chos de­lic­ti­vos, y se di­jo que en el año 2017 los da­ños eco­nó­mi­cos por he­chos de su­bor­di­na­ción na­cio­nal su­pe­raron los 163 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que los ca­ta­lo­ga­dos co­mo de su­bor­di­na­ción lo­cal re­ba­sa­ron los 50 mi­llo­nes de pe­sos. | Ga­bino Man­gue­la Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.