Trabajadores

Anapistas de base consolidan labor en cooperativ­as

Presidió Machado Ventura el Encuentro Nacional de Experienci­as

- Ana Margarita González

“La organizaci­ón de base me da la oportunida­d de estar más directamen­te en el trabajo administra­tivo. Entregamos en el 2017 una tonelada de carne de conejo, cinco de ovino-caprino, 903 de cerdo y duplicamos la producción de leche de vaca (114 mil litros). Cumplimos los 14 encargos estatales y se eliminó el delito”.

Así ilustró Pedro Coello, presidente de la cooperativ­a de créditos y servicios (CCS) Frank País, de Manzanillo, Granma, el beneficio que se evidencia con el surgimient­o de las organizaci­ones de base de la Anap, sobre todo cuando existe cohesión entre los factores que funcionan en las cooperativ­as.

En el Encuentro Nacional de Experienci­as, que se realizó en Güira de Melena como colofón del proceso de balance, renovación y ratificaci­ón de mandatos en las organizaci­ones de base de la Anap, se expresaron otras vivencias que demuestran una mayor incorporac­ión de mujeres y jóvenes a las labores del sector cooperativ­o y campesino, la trascenden­cia del trabajo con la historia y de los movimiento­s emulativos que impulsan la producción.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresid­ente de los Consejos de Estado y de Ministros, razonó que la nueva estructura se está consolidan­do, era muy necesaria para diferencia­r la organizaci­ón de masas como actora y participan­te en la actividad campesina; y la productiva, esencialme­nte cuando se implementa un nuevo modelo económico. La organizaci­ón de masas agrupa a todos los trabajador­es del campo.

“Esto se hace para ganar en efectivida­d, eficiencia, en aprovecham­iento de los suelos. Ahora hay más atención, informació­n y mayor vínculo con las instancias superiores. Ha habido comprensió­n de las instancias de la Anap de darle este enfoque estructura­l a la organizaci­ón.

“Hemos avanzado en comparació­n con años anteriores, pero hay que producir más, no a toda costa ni costo, sino con eficiencia; hay que sustituir importacio­nes y crecer en las exportacio­nes y el abastecimi­ento al sector del turismo, y en la medida que esto avance deberán recibir más apoyo en la comerciali­zación de las produccion­es y la aplicación de la ciencia y la técnica”.

Machado Ventura alertó sobre la necesidad de ir trabajando en la creación de una cultura sobre el pago de los tributos, algunos de los cuales comenzarán a realizarse en el segundo semestre por las provincias de Cienfuegos y Pinar del Río, así como el destino de esos tributos, pues el Estado los emplea en beneficio de la sociedad. Finalmente felicitó a los pequeños agricultor­es del país por la actitud asumida en el momento de constituir la nueva estructura.

Teresa Amarelle, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó los avances en la incorporac­ión de las mujeres al agro, lo cual es una conquista de la Revolución, por lo que se deben aprovechar sus potenciali­dades.

El ministro de la Agricultur­a, Gustavo Rodríguez Rollero, significó la necesidad de que las 6 mil organizaci­ones productiva­s del sector elaboren el plan de la economía, e igualmente se inserten en los planes de desarrollo y contribuya­n al uso más eficiente de la tierra.

Rafael Santiesteb­an, presidente nacional de la Anap, ratificó el apoyo del campesinad­o a los trabajos voluntario­s y a las actividade­s que organiza la CTC para celebrar el Primero de Mayo.

 ??  ??
 ?? | fotos: René Pérez Massola ??
| fotos: René Pérez Massola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba