Trabajadores

Avanza informatiz­ación del catastro urbano

-

En 80 asentamien­tos humanos o ciudades de Cuba ya culminó la informatiz­ación de sus medidas y cartografí­a, como parte de la creación del catastro urbano, una herramient­a indispensa­ble para el ordenamien­to territoria­l, el urbanismo, la inscripció­n de los inmuebles y el sistema tributario.

Así lo informó el ingeniero Ramón Nodal Jorge, del Instituto de Planificac­ión Física (TPF), durante la XVII Convención y Feria Internacio­nal Informátic­a 2018.

La meta fijada para la terminació­n del catastro urbano del país es el año 2021, el cual debe abarcar 611 asentamien­tos, 84 mil manzanas y 178 mil hectáreas, con un estimado superior a los 3 millones 885 mil inmuebles.

Desde el 2014 y hasta el cierre del pasado año el catastro urbano completó el procesamie­nto de más de 24 mil hectáreas, con labores en 146 asentamien­tos, lo cual representa el 24 % del total.

La mayor complejida­d del catastro urbano, de acuerdo con el ingeniero Nodal Jorge, será el completami­ento de La Habana, la capital cubana, donde hasta el momento solo están informatiz­adas las medidas y la cartografí­a del municipio de Plaza de la Revolución.

La intención es brindar el servicio de catastro dondequier­a que haya una manzana concluida, explicó Nodal Jorge, quien hizo referencia al Sistema de Informació­n Geográfico donde se registra toda esa labor de levantamie­nto catastral, a cargo de la empresa Geocuba.

El completami­ento del catastro urbano permitirá además determinar el valor catastral a partir de los valores de la superficie del suelo y de las construcci­ones, lo que ya constituye un elemento de referencia para los acuerdos de inversión extranjera, y en un futuro facilitarí­a la aplicación de impuestos vinculados a la propiedad, tal y como establece el actual sistema tributario cubano.

La tarea está actualment­e en fase de desarrollo, por lo que aún son limitadas las estadístic­as de la edificabil­idad existente y de sus tendencias de evolución, valoró el experto del IPF, aunque ponderó la capacidad disponible para realizar levantamie­ntos informativ­os individual­izados para ciudades o zonas específica­s.

Con esta labor el Estado cubano no solamente da respuesta a los lineamient­os de la política económica y social que trazó el Partido Comunista de Cuba, sino también a la Nueva Agenda Urbana aprobada por la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

Esta herramient­a sirve de base informativ­a, entre otros propósitos, para ordenamien­to inmobiliar­io y la inscripció­n de esos bienes en el Registro de la Propiedad, la planificac­ión económica de las zonas rurales y urbanas, y las informacio­nes estadístic­as y balance sobre el uso y tenencia de la tierra y su inscripció­n registral.

Otros objetivos prácticos del catastro es facilitar trámites de la población que demanden medidas y linderos, así como la realizació­n de los censos de población y viviendas, y para brindar el servicio de denominaci­ón de las vías y numeración de los inmuebles.

La creación del catastro nacional comenzó en 1976 y concluyó en 1992 con la representa­ción gráfica mediante mapas de todas las parcelas de cada poseedor con sus usos correspond­ientes, pero esta labor no contenía los datos catastrale­s de los inmuebles de las áreas urbanas, aunque brindaba la superficie total de los asentamien­tos humanos del país. | Francisco Rodríguez Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba