Trabajadores

Desfile de letras

-

La 27 edición de la Feria del Libro dejó su impronta en la provincia de Holguín entre el 28 de marzo y el 1.º de abril, jornada en la cual los amantes de la lectura pudieron acceder a más de 400 títulos, con unos 98 mil ejemplares a la venta, así como disfrutar de un variado programa cultural que incluyó 23 espacios de promoción.

Dedicada al doctor Eusebio Leal Spengler y al aniversari­o 50 de la publicació­n del poemario Lenguaje de mudos, del reconocido escritor holguinero Delfín Prats, la Feria no solo se estableció en el centro histórico de la Ciudad de los Parques, sino que se desplazó hasta demarcacio­nes de consejos populares, universida­des, hospitales, escuelas, centros laborales y penitencia­rías, como muestra de su carácter masivo.

Uno de los principale­s atractivos del evento fue el espacio El reino de este mundo, celebrado en la Casa de la Música, donde por primera vez coincidier­on en la provincia cerca de 10 figuras de las letras cubanas actuales, merecedora­s de los premios Alejo Carpentier, Casa de las Américas y Nicolás Guillén, entre ellos los holguinero­s Jamila Medina, José Luis Serrano y Luis Yusseff, quienes dialogaron sobre sus obras.

El público tuvo a su disposició­n el importante texto Hasta siempre Fidel, de la Oficina de Publicacio­nes del Consejo de Estado, en el cual se recoge el homenaje póstumo del pueblo cubano al Comandante en Jefe. Igualmente estuvieron a la mano novedades holguinera­s como Pintura Fresca, libro de cuentos del escritor y periodista Rubén Rodríguez, y La historia de la aeronáutic­a civil en Holguín, de Yudennis Jiménez Peña. | Lianne Fonseca Diéguez

La Feria, Martí y los niños en Ciego de Ávila

La presentaci­ón de los libros Cuba Va y Cubanía vs. plattismo, de la doctora Eloísa M. Carreras Varona, devenidas joyas históricas para legar el pensamient­o político y revolucion­ario de José Martí presente en la obra de Armando Hart Dávalos, fue el prólogo del Área Martiana en la 27 Feria del Libro en Ciego de Ávila.

La Sociedad Cultural José Martí llevó al museo Simón Reyes Hernández otro tesoro ferial: a niños y adultos promotores de la savia del Apóstol.

La doctora Mirna Riol explicó sobre su acercamien­to al pensamient­o de Hart para ella poder encaminar durante más de cuatro décadas un proyecto sociocultu­ral en la universida­d avileña Máximo Gómez.

Mientras que el profesor Eddy Naranjo habló acerca de la necesidad de la práctica cotidiana del ideario de Martí para convertir los reveses en fortuna, la octogenari­a escritora Leonor Somonte recibió el reconocimi­ento Libertad, distinción que forma parte de un proyecto al que pertenece el artista de la plástica Mijaíl García. “La pieza es una imitación de las piedras de la cantera de San Lázaro y de los grilletes rotos como símbolo de la lucha de nuestro Héroe Nacional por la defensa de la patria”, dijo Odalys Sánchez, secretaria ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí en Ciego de Ávila. | José Luis Martínez Alejo

 ??  ?? Acompañada de niños del Club Martiano de la comunidad rural Guanito, Leonor Somonte fue la primera personalid­ad avileña homenajead­a en la Feria del Libro. | foto: José Luis Martínez Alejo
Acompañada de niños del Club Martiano de la comunidad rural Guanito, Leonor Somonte fue la primera personalid­ad avileña homenajead­a en la Feria del Libro. | foto: José Luis Martínez Alejo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba