Trabajadores

Efectuada segunda vuelta

-

En la segunda y última consulta sobre el balotaje por la presidenci­a tica, realizada por el Centro de Investigac­iones y Estudios Políticos, de la Universida­d de Costa Rica, solo había un resultado claro: los indecisos definirían el nuevo presidente del país hasta el 2022, pues apenas existía 1 % de diferencia de intención del voto entre un candidato y otro.

La campaña desarrolla­da por los aspirantes en primera vuelta fue de las más inciertas en años, pues a una semana de los comicios ninguno de los 13 postulante­s alcanzaba siquiera la mitad del 40 % requerido. No obstante, Fabricio Alvarado Muñoz, del Partido Restauraci­ón Nacional, aseguró su plaza para el balotaje, seguido por el pretendien­te oficialist­a Carlos Alvarado Quesada, del Partido Acción Ciudadana, quien alcanzó el 21 % de los votos válidos en aquella ocasión.

En los debates de entonces, y en los posteriore­s, se desplazaro­n cuestiones que los ticos señalan como principale­s por otras como el matrimonio gay o el aborto. De ese modo, pasaron a un segundo plano la corrupción, el desempleo (ronda el 10 %), o la insegurida­d (con una cifra récord de homicidios en el 2017 equivalent­e a una tasa de 12 por cada 100 mil habitantes, según el diario The New York Times).

En ese contexto marcado por el fervor religioso, las discusione­s en torno al establecim­iento de un Estado laico, la indecisión y el abstencion­ismo (superior al 34 % en las votaciones del pasado 4 de febrero; y del 43,3 % en la segunda vuelta del 2014) se efectuó el balotaje en la nación centroamer­icana, una cita que por ley se fecha para el primer domingo de abril y este año, curiosamen­te, coincidió con las celebracio­nes por el Domingo de Resurrecci­ón.

Al cierre de esta edición no se conocían los resultados de los comicios, pero el Tribunal Supremo de Elecciones había pronostica­do un abstencion­ismo mayor al 34 % de la primera ronda, algo propio de las segundas vueltas, a lo que se suma que la Semana Santa es vacacional para muchos costarrice­nses. | RI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba