Trabajadores

Impulsar la economía desde el sindicato

-

Al movimiento sindical en el Mariel le correspond­e encabezar la movilizaci­ón del pueblo y sus trabajador­es para, con esfuerzos propios, de manera gradual pero en el menor plazo posible, asegurar el mejoramien­to y embellecim­iento de la infraestru­ctura social y productiva del territorio.

Así lo refrendó la Conferenci­a Municipal de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) en esa localidad artemiseña, reunión presidida por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Politico y secretario general de la organizaci­ón sindical.

Al referirse a la proposició­n hecha por José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Guilarte De Nacimiento sugirió que las cuatro industrias fundamenta­les del municipio: la termoeléct­rica Máximo Gómez, la fábrica de cemento Curazao, el astillero Roberto Nodarse y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tengan un delegado directo al XXI Congreso de la CTC y sean ellos quienes allí expongan las experienci­as y el cumplimien­to de ese acuerdo.

¿Cómo contribuir desde el funcionami­ento sindical a impulsar la eficiencia económica?, fue tema analizado por varios participan­tes en la Conferenci­a. Yunier Hernández Zaldívar, de la Empresa de Construcci­ón y Montaje, ponderó la importanci­a de explicarle a cada trabajador, de manera clara y precisa, cuáles son los indicadore­s de eficiencia, presupuest­o de gastos y cómo se calculan. Para ello debemos comenzar por la capacitaci­ón

Cañas con materias extrañas

Un alto contenido de obstáculos tiene el programa de producción de caña en campos aledaños al central Ciro Redondo, según debates del tema en la Conferenci­a XXI Congreso de la CTC, en el municipio de igual nombre que la centenaria fábrica de azúcar. Alfredo Oropesa, de la unidad productora Ilusión, ejemplific­ó: “El estímulo en CUC ya no motiva. ¿Qué culpa tienen los trabajador­es de que no hayan entrado a nuestro centro todos los sistemas de riego y el atraso en esas inversione­s conlleve afectacion­es salariales?

“Por otro lado, mientras el precio de la caña subió 1,5 veces, el de los productos para el desarrollo de las plantacion­es se multiplicó por 5 y más en la entidad comerciali­zadora Azumat”.

“No todo el mundo le mete el pecho al cañaveral y menos con tantas trabas”, sentenció Ober Luis Cantillo, dirigente sindical de base, quien subrayó: “Recienteme­nte se aprobó el Decreto Ley 351/2017, por cierto, no discutido con los trabajador­es, de los dirigentes sindicales en temas económicos.

“Podemos inscribir un plan y dar números, pero hay que exponerle al colectivo de dónde salen esas cifras desagregad­as, y que cada secretario general de sección sindical y cada trabajador se preocupe y ocupe cuando hay un sobreconsu­mo de electricid­ad, agua y otros recursos materiales, y utilizar los matutinos y otras reuniones como espacios para analizar esos asuntos”, apuntó.

Para Lázaro Millán, representa­nte sindical del astillero Roberto Nodarse, la defensa del país, contribuir al cumplimien­to de los planes de producción, atender y representa­r a los trabajador­es, son razones que nos definen como movimiento sindical.

La afirmación de que el plan es sagrado anda muy lejos de ser cierta en la unidad empresaria­l de base integral Agropecuar­ia del matancero municipio de Martí, entidad que no logra su previsión productiva debido a la falta de materia prima en el primer trimestre de este año.

Ello disiente de la actualizac­ión del modelo económico cubano, urgido de incrementa­r de bienes como los impedidos a los colectivos como este, dependient­es de la entrada de recursos para transforma­rlos en pienso, cebar toros, vender y formar las utilidades no percibidas hoy.

Por esa misma razón cobran a salario escala en la Comerciali­zadora de esta unidad empresaria­l, asunto empeorado porque esa retribució­n, según la Resolución 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “nos priva de ingresos adicionale­s, como los recibidos por poseer estudios técnicos o las condicione­s laborales anormales”, lamentó el sindicalis­ta Carlos Alberto

Subrayó que para lograr un socialismo próspero y sostenible el sindicato en la base tiene que funcionar más y mejor, lo cual, en su opinión, se traduce en planificar, lograr espacio de debates con el colectivo, cohesionar e influir sobre este de manera directa. Es en la base –afirmó— donde se crea y construye el futuro económico del país.

Otros planteamie­ntos abordaron las experienci­as de los movimiento­s emulativos Vanguardis­tas de la maquinaria y Maestros de la construcci­ón, la alta fluctuació­n laboral en centros como la termoeléct­rica Máximo Gómez a pesar del esfuerzo realizado por mejorar las condicione­s de trabajo, según plantea el informe central presentado por Mabel Vieta Hernández, “Tenemos que confiar en los jóvenes”, expresó Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia de Cienfuegos, al intervenir en la Conferenci­a Municipal de la organizaci­ón en Lajas y que forma parte del proceso previo a su XXI Congreso.

La dirigente sindical argumentó que deben dárseles oportunida­des para demostrar la actitud y emplear los conocimien­tos y capacidade­s que tienen. “Cuando se les asigna una tarea, ellos se compromete­n y la llevan adelante”, agregó.

El tema fue analizado a partir del planteamie­nto de una educadora, la que insistió en que el sindicato fortalezca la preparació­n político e ideológica de la joven generación, en especial con los recién graduados de la enseñanza politécnic­a y las universida­des.

Raúl Díaz Guzmán, de la UBPC Yumurí, la cual tributa caña al central Ciudad Caracas, único del municipio de Lajas, explicó que han elevado la cantidad y el rendimient­o cañero y hoy registran un promedio ratificada como secretaria general de la CTC municipal.

Al intervenir en la Conferenci­a, Guilarte De Nacimiento comentó que existen muestras palpables de cuánto pueden aportar los trabajador­es cuando se sienten comprometi­dos con lo que ellos proponen.

“Si un colectivo no hace suyo su plan anual desde el momento de la conformaci­ón de las cifras preliminar­es, estamos navegando en un terreno en el cual no tendríamos resultados”, enfatizó.

Hay que favorecer la discusión amplia, el aporte de ideas; es un momento propicio para colocar en el centro de los análisis todo lo relacionad­o con el convenio de negociació­n colectiva, la disciplina, distribuci­ón del salario, formas y sistemas de pago. Para hablar con voz propia, el sindicato tiene que dominar tales asuntos y potenciar la capacitaci­ón económica y también jurídica, acotó.

Acerca del XXI Congreso de la CTC, Guilarte De Nacimiento expresó que el eje que va a marcar el desarrollo orgánico hacia esa cita es el aporte de los trabajador­es a la actualizac­ión de nuestro modelo económico y la implementa­ción de los lineamient­os.

Vamos a un evento que sea capaz de posicionar en el debate aquellos asuntos que están en el centro de los colectivos laborales, incorporán­doles no solo la exposición de las demandas, sino además la capacidad de plantearno­s alternativ­as de solución a los problemas. | Tellería Alfaro

Lo demuestran avileños, matanceros, cienfuegue­ros y santiaguer­os

Los asuntos de mayor interés y preocupaci­ón para los más de nueve mil afiliados de Guamá fueron debatidos por los 90 delegados a la Conferenci­a Municipal de la CTC en ese territorio santiaguer­o.

Los bajos salarios, la respuesta a las inquietude­s de los trabajador­es no estatales, la relación entre la administra­ción y la dirección sindical, la atención a los afiliados, las condicione­s laborales, y el enfrentami­ento al delito, estuvieron entre los temas analizados.

En voz de Orlando Arrechea se puso el dedo en la llaga en una problemáti­ca que se torna tendencia en muchos sectores, y la cual no está ajeno el Comercio y la Gastronomí­a en Guamá, el pago atrasado del salario.

Al intervenir al respecto María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en la provincia, recalcó la urgencia de que los dirigentes sindicales no se conformen con explicacio­nes mecanicist­as en torno al tema y hagan un mejor uso del convenio colectivo. | Betty Beatón

 ??  ?? “Podemos inscribir un plan y dar números, pero hay que exponerle al colectivo de dónde salen esas cifras desagregad­as”, subrayó Yunier Hernández Zaldívar, de la Empresa de Construcci­ón y Montaje. | foto: Heriberto González Brito
“Podemos inscribir un plan y dar números, pero hay que exponerle al colectivo de dónde salen esas cifras desagregad­as”, subrayó Yunier Hernández Zaldívar, de la Empresa de Construcci­ón y Montaje. | foto: Heriberto González Brito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba