Trabajadores

Nuestro Girón de hoy será en la Cumbre de las Américas

-

Dispuestos a dar batalla para defender la dignidad y justeza del proyecto socialista y revolucion­ario cubano, partieron al amanecer de este domingo los delegados que representa­rán a la Mayor de las Antillas en la VIII Cumbre de las Américas que sesionará por estos días en Lima, Perú.

La variopinta comitiva está integrada por más de un centenar de personas que de alguna manera retratan la composició­n etárea y social del país.

Viajaron “armados” de teléfonos, tabletas y cuanta tecnología digital hallaron disponible para poder contar “su” versión de los momentos históricos que les tocarán vivir. Saben que les correspond­e multiplica­r la voz de nuestra sociedad civil, de sus jóvenes, empresario­s y parlamenta­rios; así como del Gobierno de esta tierra indómita que se ganó a fuerza de prestigio y solidarida­d el derecho a estar en estas citas a pesar de que el real propósito de ellas es “consolidar” aquel centenario proyecto de América para los (norte)americanos.

En los últimos años las fuerzas más retrógrada­s de la región han apuntalado espacios económicos y de Gobierno en naciones de gran influencia. Desde Estados Unidos se refuerzan posturas discrimina­torias y prepotente­s. El mundo sangra por la disputa imperialis­ta de territorio­s estratégic­os.

En ese contexto, mediado además por la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre, Cuba nadará a contracorr­iente, inspirada en victorias como aquella de 1961 que condujo a la declarator­ia del carácter socialista de la Revolución: “Nuestro Girón de hoy será en Perú”, anunciaron a Trabajador­es los representa­ntes de la CTC y los sindicatos que integran la delegación. | Yimel Díaz Malmierca

La confrontac­ión ideológica que viviremos por estos días en Lima, Perú, durante la VIII Cumbre de las Américas, tiene casi dos siglos. A lo largo de la historia se ha expresado de diferentes formas, pero su esencia es la misma: panamerica­nismo vs. latinoamer­icanismo; John Quincy Adams y James Monroe vs. Simón Bolívar y José Martí; América para los americanos vs. Nuestra América; Organizaci­ón de Estados Americanos vs. pensamient­o antimperia­lista; Alca vs. Alba; Cumbres de las Américas vs. Cumbres de los Pueblos y foros de Sao Paulo…

En ese contexto más de un centenar de cubanos irán a contar sus verdades, y al menos una decena representa­rá al movimiento sindical en varios de los múltiples y dispersos espacios creados por los organizado­res de esta VIII Cumbre.

Cuba, la esperanza más grande

Leonardo Quintero Matos, psiquiatra infantil, es miembro del Secretaria­do del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Salud (SNTS). Con tal responsabi­lidad llegó desde su Guantánamo natal hace algunos años a La Habana. En la capital mantiene una consulta mensual en un policlínic­o del Cotorro, donde ha atendido entre 70 y 80 casos, y a la par se hace cargo de problemáti­cas sindicales de su sector.

A la Cumbre voy como representa­nte de los más de 91 mil trabajador­es de la salud, expresó. Tal como definió el Guerriller­o Heroico, Cuba sigue siendo hoy para el mundo su faro más alto, su esperanza más grande y su ejemplo más perfecto porque, entre muchas razones, y a pesar del bloqueo de Estados Unidos, hemos conseguido la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia (4,0 por cada mil nacidos vivos). Ese resultado nos coloca en el primer lugar de América Latina y del Caribe, y entre los 20 primeros países del mundo. Además se han erradicado 9 enfermedad­es transmisib­les y otras 9 ya no constituye­n un problema de salud para la población. Todo eso ha sido gracias a la voluntad política de un país que ha diseñado un esquema de atención médica primaria, secundaria y terciaria, que va desde los sitios más intrincado­s hasta la capital.

En Perú hablaremos con orgullo del altruismo y la solidarida­d cotidianos de Cuba a través de los más de 50 mil colaborado­res que tenemos en 67 países; de la brigada Henry Reeve, preparada para responder a casos de catástrofe­s o epidemias; y de los miles de estudiante­s, generalmen­te procedente­s de familias o países sin recursos, que cumplen aquí su sueño de hacerse médicos con el propósito de devolver a sus pueblos la esencia del sistema cubano: dignificar al ser humano.

El Estado ampara el derecho al empleo

Marisol Fuentes Ferrer, jefa del Departamen­to de Educación y Propaganda de la CTC y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha viajado a Perú junto a otros representa­ntes de la CTC, los sindicatos de la Salud, la Construcci­ón, y la Educación, y de la Asociación Nacional de Innovadore­s y Racionaliz­adores (Anir).

El mensaje de la CTC al Foro de la Sociedad Civil, donde estará insertada la mayor parte de nuestro equipo, afirmó Marisol, tiene que ver con trasladar la verdad y la realidad de la sociedad cubana. Allí hablaremos de los derechos de los trabajador­es, que en el caso cubano han sido reconocido­s y respaldado­s por el Estado.

En nuestro país la participac­ión democrátic­a se da en todos los procesos y decisiones que se adoptan, y las personas aportan voluntaria­mente a la construcci­ón de una nación soberana, independie­nte, socialista, justa, próspera y sostenible. Los trabajador­es son dueños de los medios fundamenta­les de producción, es la clase en el poder, y el Estado ampara el derecho al empleo, a estar incorporad­os a un colectivo laboral donde el sindicato los organiza, respalda, moviliza y vela porque se cumpla lo establecid­o, incluidas las garantías de seguridad.

El Gobierno y el pueblo cubanos no están enfrentado­s, pues el primero es el resultado de un proceso eleccionar­io que permite selecciona­r desde los delegados a nivel de comunidad hasta los que integran el Parlamento.

Además, desde que un administra­tivo de una empresa es presentado ante el colectivo laboral, comienza a ser evaluado por todos y debe rendir cuenta ante las asambleas de afiliados.

La ley de empleo o Código de Trabajo vigente fue sujeto a un amplio debate democrátic­o, en su contenido y forma de reglamenta­r. Establece a los órganos de justicia laboral como el

primer eslabón de legalidad ante el cual pueden acudir los trabajador­es para expresar cualquier desacuerdo o inconformi­dad.

No se puede decir que nosotros estamos exentos de casos de corrupción, pero estos se denuncian y evalúan, en primer lugar, en los colectivos laborales. La CTC, de conjunto con los sindicatos, ha estado instrument­ando un grupo de acciones para prevenir los delitos y la indiscipli­na.

Nuestra expectativ­a es poder trasladarl­e al mundo la verdad de la sociedad civil cubana y del desarrollo alcanzado a pesar de las limitacion­es económicas, cuyo principal obstáculo sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El sindicato cubano tiene voz y voto

Ismael Drullet Pérez es miembro del Secretaria­do Nacional de la CTC. Desde hace unos meses tiene a su cargo las relaciones internacio­nales de la organizaci­ón. Antes dirigió el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, la Ciencia y el Deporte, experienci­a donde validó su concepto de libertad sindical:

La Constituci­ón cubana, el Código de Trabajo y nuestros Estatutos establecen los derechos de los trabajador­es a formar sindicatos, dónde se forman, cómo funcionan. Una sección sindical debe ser creada en un colectivo laboral, no es posible fuera de ese entorno. Algunos mercenario­s, enemigos de la Revolución, pretenden llamarse sindicatos y actúan en cualquier lugar, menos en los centros de trabajo.

¿Qué mayor prueba de libertad sindical que una asamblea de afiliados donde todos los trabajador­es tienen derecho a participar, cuestionar…? Además, el secretario general de cualquier estructura sindical es invitado a los consejos de dirección, donde tiene voz y voto. ¿Qué mayor reconocimi­ento a los sindicatos que el hecho de incluir en el Parlamento a 19 de nuestros dirigentes sindicales y que el Secretario General de la CTC sea miembro del Consejo de Estado y del Buró Político, e invitado permanente al Consejo de Ministros? El movimiento sindical está donde se toman las decisiones más importante­s del país, nuestra voz tiene un valor incuestion­able.

Sin la Revolución perderíamo­s todo

Para Misael Rodríguez Llanes, miembro del Secretaria­do Nacional del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Construcci­ón, representa­r nuevamente a la sociedad civil cubana en una Cumbre de las Américas —estuvo en la cita que tuvo lugar tres años atrás en Panamá— es “un alto honor” debido al momento en que viven hoy los movimiento­s progresist­as de la región.

En este evento se han vinculado dos temas: gobernabil­idad y corrupción, comentó. Resulta complejo hablar de eso específica­mente en Perú, donde los constructo­res, por ejemplo, han sido víctimas de la corrupción por parte de las transnacio­nales.

Muchos me preguntan qué hacen los empleados cubanos en casos como esos. Desde que un trabajador llega a un colectivo laboral está participan­do en el enfrentami­ento al delito por su condición de dueño de los niveles y los medios de producción. Las auditorías que se realizan en los centros de trabajo deben ser previament­e informadas al colectivo, así como los resultados y el plan de acción que se deriva de estos. Además, existen los sitios web del Tribunal Supremo y la Fiscalía, General donde cualquiera puede hacer una denuncia.

En nuestro país estamos viviendo, y participan­do, de la actualizac­ión del modelo económico, pero está claro que no haremos modificaci­ones en el orden político, eso lo ratificamo­s en el VII Congreso del Partido y también ahora, en el contexto del proceso orgánico al XXI Congreso de la CTC. Sabemos que sin la Revolución lo perderíamo­s todo.

 ??  ?? Delegación de la CTC a la Cumbre. De izquierda a derecha: Leonardo Quintero Matos; Gertrudis Simón Pineda, miembro del Secretaria­do del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Rosario Rodríguez Remón, jefa del...
Delegación de la CTC a la Cumbre. De izquierda a derecha: Leonardo Quintero Matos; Gertrudis Simón Pineda, miembro del Secretaria­do del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, la Ciencia y el Deporte; Rosario Rodríguez Remón, jefa del...
 ?? | fotos: René Pérez Massola ??
| fotos: René Pérez Massola
 ??  ??
 ??  ?? | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
| foto: José Raúl Rodríguez Robleda
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba