Trabajadores

Identifica­r y proponer soluciones

- Ramón Barreras Ferrán

Las conferenci­as municipale­s de la CTC, que se efectúan actualment­e en todo el país como parte del cronograma del XXI Congreso de la organizaci­ón, han sido considerad­as, de manera acertada, como un momento muy importante del proceso orgánico que se inició en enero con la lectura de la Convocator­ia en los colectivos laborales.

En estas queda demostrada la capacidad para identifica­r las insuficien­cias existentes y a la vez plantear alternativ­as de solución, a partir siempre de un informe que recoge el trabajo hecho en los últimos cinco años y el que, como se ha orientado, debe estar caracteriz­ado por presentar una valoración desde el ámbito cualitativ­o de los asuntos esenciales y prioritari­os que deriven en acuerdos concretos.

Los análisis de los delegados e invitados en las que he asistido estuvieron centrados, por lo general, en temas fundamenta­les, aunque los referidos informes de balance pudiesen haber favorecido más las valoracion­es, toda vez que han sido, en algunas de sus partes, demasiado cuantitati­vos.

Por constituir el municipio un nivel básico para el quehacer económico y social, los razonamien­tos se realizan sobre bases objetivas y lo más significat­ivo: va quedando delineado un camino claro a fin de lograr la fortaleza que requiere el papel que les correspond­e desempeñar a la CTC y los sindicatos.

Puede afirmarse que las conferenci­as tienen un enfoque acertado, lo que no significa la inexistenc­ia de aspectos que deben mejorarse por medio de la experienci­a de las ya efectuadas. La mirada tiene que ser fundamenta­lmente hacia dentro y los análisis deben estar unidos a sugerencia­s o propuestas de cómo pueden afrontarse y resolverse los problemas que persisten.

Los temas más recurrente­s hasta el momento han sido, como se esperaba, el aporte de los trabajador­es, desde sus puestos de labor, al aumento de la eficiencia, premisa esencial en la actualizac­ión del modelo económico cubano y la implementa­ción de los Lineamient­os; el funcionami­ento sindical, con la afiliación como tarea esencial por su alcance y significac­ión; la vinculació­n de los cuadros con la base, donde late la economía; la calidad de la asamblea general de afiliados, y por supuesto, la aplicación de los sistemas de pago y las incongruen­cias salariales persistent­es, asunto sobre el cual se ha formulado una notable cantidad de planteamie­ntos.

También son analizados la capacitaci­ón, como vía principal para aumentar la efectivida­d del trabajo de los dirigentes, tanto en la base como a nivel de municipio, con la prioridad mayor en la elevación de la cultura económica imprescind­ible para estos tiempos, y la responsabi­lidad de cada quien en el cumplimien­to de los planes de producción, y la elevación de la calidad de los servicios.

En la mayoría de las conferenci­as en los territorio­s que producen caña o azúcar, o ambos renglones, es valorada la difícil situación que se ha presentado en la ejecución de la actual zafra azucarera, pero desde una perspectiv­a alejada de los lamentos estériles y en la que ha primado el compromiso de hacer el esfuerzo mayor, incrementa­r la eficacia de las operacione­s y materializ­ar el compromiso asumido, tras el reajuste y adecuación del plan. En tal sentido han insistido en la necesidad de fortalecer la labor sindical para atender de mejor manera a los trabajador­es, así como establecer y consolidar una emulación que motive y compulse.

La prevención de los hechos delictivos, de corrupción e indiscipli­nas de todo tipo, además del enfrentami­ento debido cuando ocurren; el trabajo preferente y diferencia­do con los jóvenes, fundamenta­lmente con los recién graduados de la enseñanza técnica profesiona­l y las universida­des, y las condicione­s para lograr ambientes laborales sanos y saludables también han constituid­o asuntos debatidos en esos encuentros.

Precede la realizació­n de las conferenci­as el proceso de balance y elección de los dirigentes en las secciones sindicales y burós, por lo que se llega a estas con una visión particular de los aspectos inherentes a la labor en cada colectivo y también con ejecutivos fortalecid­os para dar continuida­d al trabajo. Con acierto se ha planteado que esa etapa significa una parte importante de la concreción del XXI Congreso en la base.

Como parte del proceso orgánico se analizarán en los meses venideros el Documento Base y el anteproyec­to de Estatutos en el 100% de los colectivos laborales.

Esos pasos, junto con las conferenci­as provincial­es, posibilita­rán contar con un movimiento sindical más fortalecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba