Trabajadores

Mercabal: un espacio para más

-

Nada de dinero en efectivo

En su calidad de directora comercial del Grupo de Alimentos, Bárbara Mesa precisó que el nuevo mercado asegura a las cooperativ­as lo que recibían cuando pertenecía­n a la gastronomí­a.

“En estos momentos La Habana cuenta con 79 cooperativ­as no agropecuar­ias y de estas, 59 ya son clientes nuestras. Las 20 restantes aún no prestan servicio a la población, pero a medida que se inicien tienen aquí su espacio seguro”, indicó.

“Para la CNA es una ventaja el hacer su contrato anual con una sola entidad, en este caso con la que se subordina Mercabal, a la vez que desglosa sus compras mensuales. Aquí no circula el dinero en efectivo, y la cooperativ­a, que puede ir al mercado una vez por semana, paga en CUP a través de su tarjeta magnética emitida por el Banco Central.

“Con anteriorid­ad la gastronomí­a suministra­ba algunos productos a esta nueva forma de gestión, pero ahora es el Grupo de Alimentos el que garantiza a las empresas mayoristas”.

Se consigna además la obligación de que la CNA no tenga deudas con la entidad suministra­dora, y a que presente en Mercabal la relación de productos propios de su actividad.

Teresa de la Caridad Rodríguez Reyes es la jefa del mercado mayorista. “Nosotros recibimos el suministro y luego de la venta, en 72 horas y en camiones de la Base Nacional de Transporte del Comercio, lo llevamos hasta los locales de la cooperativ­a, pero si ellos traen su camión pueden trasladar su compra.

“Por ahora no se nos presentan muchos problemas, aunque las CNA quisieran un mayor plazo para pagar —piden hasta 30 días— pues tienen que saldar su cuenta al momento de comprar. También cuando se incorporen los cuentaprop­istas deberemos incrementa­r el número de suministra­dores”, opinó.

Hoy, conocimos, las cooperativ­as demandan mayor cantidad de cerveza, “pero no estamos en condicione­s de complacerl­os”, refirió Vanessa. “Tampoco ahora podemos ofertar más refrescos, y no podemos olvidar que el compromiso mayor es asegurar lo que la CNA recibía antes de la gastronomí­a”, dijo Bárbara.

Colectivo pequeño, pero sin sección sindical

El colectivo del mercado, enclavado en Avenida 26, en Nuevo Vedado, está compuesto por 23 trabajador­es, acogidos todos al pago por resultados, sin embargo es de lamentar que aún no han creado su sección sindical. ¿Y si surge un conflicto cómo sería su solución?

“Como usted puede ver, el centro goza de magníficas condicione­s. Contamos con todos los medios de protección, uniformes. Se aplica el pago por resultados, pero aún no hemos cobrado el primer salario”, puntualizó Andrés Villegas, uno de los estibadore­s.

 ??  ?? Una vista del almacén. Los estibadore­s en plena actividad comercial.
Una vista del almacén. Los estibadore­s en plena actividad comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba