Trabajadores

“La población me da las mayores alegrías”

- | Alina M. Lotti | fotos: Eddy Martin

Vilma Patricia Alvarado Godoy ocupará por segunda ocasión un peldaño como diputada en la Asamblea Nacional, honrosa misión que asumirá el venidero 19 de abril como fiel representa­ción de las mujeres cubanas

pero realmente cuando la propusiero­n consideró que era una tarea” muy difícil.

“Sin embargo, ahora sé cuán bonita es. Se precisa conocer a la gente, aceptar las críticas cuando sean necesarias, abordar los problemas de manera integral. A pesar de que estos no siempre se resuelven, los electores reconocen nuestro esfuerzo. La población me da las mayores alegrías”.

La propia profesión la ha dotado de experienci­a para trabajar con el pueblo…

Es distinto, en la representa­ción de personas naturales uno se parcializa con sus intereses. En cambio, ahora tengo la posibilida­d de ver los problemas de otra manera. La sabiduría del delegado está en tener como método el trabajo comunitari­o integrado, que es la cooperació­n entre todas las entidades y actores del barrio; estamos hablando del médico de la familia, de los representa­ntes de la FMC, de los CDR, de la Asociación de Combatient­es.

Por ejemplo, en la circunscri­pción —integrada por 17 CDR— cuando hay lluvias intensas hemos sufrido inundacion­es y entre todos hemos buscado alternativ­as. Asimismo en un edificio multifamil­iar afrontamos dificultad­es con una fosa mal entroncada y ya se ha logrado mejorar la situación a partir de las medidas adoptadas y el criterio de personas con conocimien­tos sobre tales cuestiones.

¿De alguna manera usted ha logrado acercarse a ese trabajo comunitari­o integrado?

No estoy satisfecha, creo que lo hemos alcanzado de forma parcial. Considero que debemos esforzarno­s más en esa dirección, ya que la población es la que nos permite ir al fondo, a la esencia de los problemas, porque el delegado no lo conoce todo.

En la anterior legislatur­a fue diputada, ahora lo es por segunda ocasión. ¿Cómo valora este trabajo en el Parlamento?

Ha sido favorable y útil. Hasta el venidero 19 de abril —cuando quedará constituid­a la nueva legislatur­a de la Asamblea Nacional del Poder Popular— me desempeño como secretaria de la Comisión permanente de trabajo de Asuntos Constituci­onales y Jurídicos, y desde esta posición las tareas me han dado la posibilida­d de profundiza­r mis conocimien­tos sobre determinad­os asuntos.

Es bueno señalar que como diputados no solo accionamos en la comisión que integramos, sino que de conjunto con otras realizamos controles y fiscalizac­iones, lo cual nos permite ganar en experienci­a.

En este sentido uno debe mantener una conducta humilde, saber escuchar a los demás, porque en ocasiones el criterio propio no es compartido por la mayoría y hay que ser capaz de comprender por dónde va la razón y rectificar cuando la opinión no es la adecuada.

Usted también tiene responsabi­lidades partidista­s. ¿Cómo combina todas estas actividade­s?

En realidad cuento con mucho apoyo familiar, en la casa tengo pocas obligacion­es. Así en el trabajo trato de cumplir con todo y sí tengo ciertas facilidade­s para asistir a las actividade­s de las Asambleas Nacional y Municipal.

Ahora mismo, en la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, a nivel de municipio, me han dado la misión de ser la secretaria y a partir de ahora debemos organizar el trabajo.

Milito en las filas del Partido desde el año 1991, y este quehacer de dirigir el núcleo me gusta porque me facilita la labor con la comunidad. A todo ello dedico mi tiempo libre, pues es la posibilida­d que tengo para visitar la circunscri­pción, compartir con los electores, realizar los despachos semanales y luego gestionar los planteamie­ntos. Me apoyo mucho en Caridad Llerandi, una de las compañeras de un núcleo zonal que siempre está conmigo.

Después que recibimos un planteamie­nto lo tramitamos ante la entidad administra­tiva y luego se registra en la secretaría de la Asamblea Municipal. Es nuestra responsabi­lidad darle seguimient­o, intercambi­ar con las autoridade­s administra­tivas del territorio. El delegado no solo tramita las quejas, sino que las gestiona y se reúne con los electores para proponer soluciones.

¿Qué le diría a un delegado que comienza?

Es imprescind­ible trabajar de manera coordinada con los actores de la comunidad, respetar a los electores, saber que cuando ellos plantean una cuestión, generalmen­te, tienen razón. Hay que hacer los análisis de los problemas, investigar, pedir soluciones, alternativ­as. Hoy veo que existe más comprensió­n en cuanto a las funciones y tareas del delegado, lo cual me complace.

 ??  ?? En un encuentro cotidiano con sus electores, en quienes siempre encuentra apoyo.
En un encuentro cotidiano con sus electores, en quienes siempre encuentra apoyo.
 ??  ?? Vilma Patricia ha dedicado su vida a las tareas de la Revolución desde diferentes ámbitos.
Vilma Patricia ha dedicado su vida a las tareas de la Revolución desde diferentes ámbitos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba