Trabajadores

La Reyna y La Real: ¡que se queme el arroz!

- Yuris Nórido

Poco a poco, a golpe de perseveran­cia y talento, Reyna Hernández Sandoval y Yadira Pintado Lazcano, más conocidas como La Reyna y La Real, han ido ganando un lugar importante en el hip-hop cubano. Puede parecer sencillo, más si hay capacidade­s y deseos, pero ese es un ámbito en el que históricam­ente “han mandado” los hombres. Hasta el punto de que hay gente que todavía mira con cierta ojeriza a las mujeres que se aventuran en estos predios.

Pero a estas dos cantantes no las detiene nadie. Para ellas el rap es poesía, crónica social, lírica comprometi­da con el aquí y el ahora. Y asumen que en sus historias pueden caber las de otras muchas mujeres, personas comunes y corrientes, que viven en cualquier barrio, en cualquier calle de este país. De eso se trata.

Los medios de comunicaci­ón, los especialis­tas y, no faltara más, el público (el entusiasta público para el hip-hop en Cuba, que no es una minoría insignific­ante como pudiera parecer) han distinguid­o el trabajo de La Reyna y La Real. Sus letras poderosas, sus voces, la singular proyección escénica… redondean un “producto” sólido, atendible en un panorama insuficien­temente promovido no obstante las buenas intencione­s.

Como para suscribir esa valía, los organizado­res del festival Artes de Cuba: desde la Isla para el mundo han incluido a La Reyna y La Real en la nómina de los más de 400 artistas que se presentará­n en los diversos escenarios del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, Estados Unidos.

“Es lo más grande que le ha pasado a este grupo —dice La Reyna—; ese es uno de los grandes centros para la cultura de todo el mundo. Es una gran responsabi­lidad la que tenemos entonces. Vamos allá a mostrar la manera en que dos mujeres hacen el hiphop auténticam­ente cubano. Queremos hacerlo bien, con ganas, para dejar una buena impresión”.

“Allí, en los Estados Unidos —agrega La Real— nació este género de la música. Ir allá es como ir a bailar a la casa del trompo, pero creo que nosotras le ponemos un extra a lo que hacemos, ese sabor tan cubano, esa gracia tan de pueblo”.

El 17 de mayo, en dos tandas (7:00 y 9:00 p.m.), las dos cantantes van a rapear en el Club Cubano, en la galería del teatro Terrace del Kennedy Center.

La Real afirma que van al seguro: “Que nadie lo dude: ¡allí se va a quemar el arroz!”.

 ??  ?? “Al Kennedy Center vamos con todo”, aseguran La Reyna y La Real. | foto: Tomada del perfil de Facebook de las artistas
“Al Kennedy Center vamos con todo”, aseguran La Reyna y La Real. | foto: Tomada del perfil de Facebook de las artistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba