La FSM fren­te al em­pu­je de la de­re­cha

Trabajadores - - INTERNACIONALES -

El coor­di­na­dor re­gio­nal de la Fe­de­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM) pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be es el cu­bano Er­nes­to Freire Ca­za­ñas, quien acu­di­rá co­mo ob­ser­va­dor al Fo­ro de la So­cie­dad Ci­vil y Ac­to­res So­cia­les que se­sio­na­rá co­mo par­te del seg­men­to ofi­cial de la VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas.

La FSM tie­ne co­mo an­te­ce­den­te el Fo­ro de la So­cie­dad Ci­vil de la Cum­bre an­te­rior, en Pa­na­má, di­jo Freire a Tra­ba­ja­do­res. A di­fe­ren­cia de lo que pa­só allí, aho­ra exis­ten 28 coa­li­cio­nes, y den­tro de es­tas la nú­me­ro 15, coor­di­na­da por Cu­ba, eva­lua­rá el te­ma Por un mun­do in­clu­si­vo y res­pe­tuo­so, don­de nos in­tere­sa es­tar.

Sa­be­mos que otras or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les afi­lia­das y ami­gas de la FSM tam­bién en­via­ron sus so­li­ci­tu­des, pe­ro ha si­do en­go­rro­sa la acre­di­ta­ción y la con­fir­ma­ción. Si es­ta fi­nal­men­te no lle­ga­ra a to­dos, es­ta­re­mos con las vo­ces de los hu­mil­des en la Cum­bre de los Pue­blos que se desa­rro­lla­rá de for­ma pa­ra­le­la. Co­men­za­rá el 10 de abril y se­sio­na­rá has­ta el 14, día del Gran Ac­to de So­li­da­ri­dad Con­ti­nen­tal en la pla­za Fray To­más, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Ma­yor de San Mar­cos.

El te­ma de es­ta VIII Cum­bre de las Amé­ri­cas es la go­ber­na­bi­li­dad y la co­rrup­ción. To­dos es­ta­mos al tan­to de lo que ha su­ce­di­do en los Go­bier­nos de la re­gión, sa­be­mos que el pro­pó­si­to de la ofen­si­va ac­tual de la de­re­cha es afianzar el neo­li­be­ra­lis­mo, por lo tan­to las or­ga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas que va­mos a Li­ma ha­re­mos to­do lo po­si­ble por ma­te­ria­li­zar lo apro­ba­do du­ran­te el Fo­ro de Sao Pa­blo, que tie­ne que ver con el con­sen­so de Nues­tra Amé­ri­ca. No es una re­ce­ta, sino prin­ci­pios que sus­ten­tan có­mo man­te­ner o con­tri­buir, des­de el mo­vi­mien­to sin­di­cal cla­sis­ta y an­tim­pe­ria­lis­ta, a que se pre­ser­ven los pre­cep­tos in­clui­dos en la Pro­cla­ma de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be co­mo Zo­na de Paz.

Es­te 2018 es un año de elec­cio­nes. Por la vía elec­to­ral han lle­ga­do al Go­bierno fi­gu­ras de la de­re­cha en va­rios paí­ses, cu­yas po­lí­ti­cas neo­li­be­ra­les han te­ni­do su efec­to en la dis­mi­nu­ción del em­pleo, fun­da­men­tal­men­te en el sec­tor pú­bli­co, y han po­ten­cia­do la cri­mi­na­li­za­ción de las pro­tes­tas. En Co­lom­bia, por ejem­plo, ca­da tres días hay un lí­der po­pu­lar, so­cial, in­dí­ge­na, cam­pe­sino o sin­di­cal, que es ase­si­na­do o ul­tra­ja­do.

In­ten­ta­re­mos de­nun­ciar eso, así co­mo la for­ma en que se ha or­ga­ni­za­do el even­to, es­pe­cial­men­te el Fo­ro de la So­cie­dad Ci­vil, el cual se­sio­na­rá por gru­pos (coa­li­cio­nes), so­lo el día 12 to­dos los par­ti­ci­pan­tes se reúnen y na­da más ha­bla­rán los vo­ce­ros, eso ha­rá que mu­chos te­mas que­den ex­clu­si­va­men­te en el pa­pel. Por es­ta ra­zón de­ci­di­mos pro­pi­ciar es­pa­cios pa­ra­le­los pa­ra in­ter­cam­bios bi­la­te­ra­les y pa­ra di­fun­dir los men­sa­jes del mo­vi­mien­to sin­di­cal cla­sis­ta que re­pre­sen­ta la FSM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.