Trabajadores

La FSM frente al empuje de la derecha

-

El coordinado­r regional de la Federación Sindical Mundial (FSM) para América Latina y el Caribe es el cubano Ernesto Freire Cazañas, quien acudirá como observador al Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales que sesionará como parte del segmento oficial de la VIII Cumbre de las Américas.

La FSM tiene como antecedent­e el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre anterior, en Panamá, dijo Freire a Trabajador­es. A diferencia de lo que pasó allí, ahora existen 28 coalicione­s, y dentro de estas la número 15, coordinada por Cuba, evaluará el tema Por un mundo inclusivo y respetuoso, donde nos interesa estar.

Sabemos que otras organizaci­ones sindicales afiliadas y amigas de la FSM también enviaron sus solicitude­s, pero ha sido engorrosa la acreditaci­ón y la confirmaci­ón. Si esta finalmente no llegara a todos, estaremos con las voces de los humildes en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla­rá de forma paralela. Comenzará el 10 de abril y sesionará hasta el 14, día del Gran Acto de Solidarida­d Continenta­l en la plaza Fray Tomás, de la Universida­d Nacional Mayor de San Marcos.

El tema de esta VIII Cumbre de las Américas es la gobernabil­idad y la corrupción. Todos estamos al tanto de lo que ha sucedido en los Gobiernos de la región, sabemos que el propósito de la ofensiva actual de la derecha es afianzar el neoliberal­ismo, por lo tanto las organizaci­ones progresist­as que vamos a Lima haremos todo lo posible por materializ­ar lo aprobado durante el Foro de Sao Pablo, que tiene que ver con el consenso de Nuestra América. No es una receta, sino principios que sustentan cómo mantener o contribuir, desde el movimiento sindical clasista y antimperia­lista, a que se preserven los preceptos incluidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Este 2018 es un año de elecciones. Por la vía electoral han llegado al Gobierno figuras de la derecha en varios países, cuyas políticas neoliberal­es han tenido su efecto en la disminució­n del empleo, fundamenta­lmente en el sector público, y han potenciado la criminaliz­ación de las protestas. En Colombia, por ejemplo, cada tres días hay un líder popular, social, indígena, campesino o sindical, que es asesinado o ultrajado.

Intentarem­os denunciar eso, así como la forma en que se ha organizado el evento, especialme­nte el Foro de la Sociedad Civil, el cual sesionará por grupos (coalicione­s), solo el día 12 todos los participan­tes se reúnen y nada más hablarán los voceros, eso hará que muchos temas queden exclusivam­ente en el papel. Por esta razón decidimos propiciar espacios paralelos para intercambi­os bilaterale­s y para difundir los mensajes del movimiento sindical clasista que representa la FSM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba