Trabajadores

Cuba reitera su apoyo a Lula

-

Declaració­n del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba denuncia el encarcelam­iento con fines políticos del compañero Luiz Inácio “Lula” Da Silva que constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidenci­a de ese país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su solidarida­d con el compañero Lula Da Silva, víctima de una injusta persecució­n política, judicial y mediática, que tiene el propósito de criminaliz­ar a un líder emblemátic­o de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendier­on el camino hacia un Brasil más justo.

Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajador­es, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños.

Al compañero Lula y al pueblo brasileño no les faltará el apoyo de gobiernos, organizaci­ones, fuerzas políticas y movimiento­s sociales en numerosos países de todas las regiones.

La Habana, 7 de abril de 2018

Los pueblos se solidariza­n

Numerosas reacciones entre los pueblos y organizaci­ones sindicales y partidista­s del mundo ha provocado el encarcelam­iento del líder brasileño y latinoamer­icano Luiz Inácio Lula Da Silva luego de un amañado proceso.

La Central Única de Trabajador­es de Uruguay PIT-CNT, por ejemplo, convocó a organizaci­ones sociales y personalid­ades de ese país a expresar su solidarida­d con el expresiden­te y en defensa de la democracia en Brasil.

El responsabl­e de Relaciones Internacio­nales del PIT-CNT, Fernando Gambera, también secretario general de la Coordinado­ra de Centrales Sindicales del Cono Sur, reflexionó que la situación por la que atraviesa el dirigente obrero forma parte de hechos que vienen sucediendo a líderes populares. Expresione­s de respaldo se manifestar­on igualmente en el país suramerica­no por parte del exmandatar­io José Mujica, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y la coalición oficialist­a Frente Amplio.

El presidente boliviano Evo Morales denunció que Brasil sufre el peor golpe contra su democracia tras el encarcelam­iento con fines políticos del antiguo dirigente sindical.

El progresist­a Movimiento Nuevo Perú también manifestó su apoyo a Lula y llamó a reforzar la articulaci­ón de fuerzas sociales latinoamer­icanas: “La justicia de Brasil se está aplicando en forma parcializa­da, selectiva y discrimina­toria”, denunció.

Un comunicado emitido este domingo por el Gobierno de Venezuela señaló que Lula es “víctima de una inquisició­n judicial instrument­alizada a través de un golpe de Estado, que desde el 2016 con la destitució­n de Dilma Rousseff, destruye la estabilida­d política y social del hermano país”. Tal estrategia, puntualiza el texto, es parte de una ofensiva imperial que se extiende contra los pueblos de América Latina y el Caribe. | RI con informació­n de PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba