Trabajadores

Si a su gobierno le interesa el bienestar de los cubanos, podría levantar el bloqueo

-

(Versiones Taquigráfi­cas - Consejo de Estado) de fuego, cuyas vidas fueron sacrificad­as al imperativo del lobby político, en particular en la Florida.

El gobierno de los Estados Unidos ha recibido decenas y decenas de millones de dólares del lobby de las armas, y un senador miamense ha recibido no menos de 3 millones por el mismo concepto.

Miami es donde están las mafias políticas, donde se refugian terrorista­s internacio­nales confesos y es también el lugar del famoso fraude electoral del año 2000.

No ha dicho el señor Pence, cuando habla de corrupción, que su país es el centro del lavado de activos financiero­s del narcotráfi­co y del contraband­o de armas hacia el sur que desestabil­iza países enteros.

El sistema electoral que lo ha elegido y el legislativ­o, en el que él ha servido mucho tiempo, es corrupto por naturaleza, porque está sustentado de manera insólitame­nte legal en las contribuci­ones financiera­s corporativ­as y los llamados Comités de Acción Política.

Es el gobierno que impone un proteccion­ismo feroz, que no toma en cuenta que arruinará la industria, la agricultur­a y el empleo en toda nuestra región.

Es donde el lobby político ha impuesto la idea de que el cambio climático es un invento antinortea­mericano.

Es el sistema político y electoral donde ha habido escandalos­o tráfico con los datos privados de decenas de millones de sus ciudadanos.

Si a su gobierno le interesara el bienestar, los derechos humanos y la libre determinac­ión de los cubanos, podría levantar el bloqueo, colaborarí­a con nuestra cooperació­n internacio­nal, en vez de sabotearla, y daría fondos a los programas de colaboraci­ón médica cubana en el mundo y a los programas de alfabetiza­ción.

Se ha referido de manera insultante a Cuba. Respondo con el texto de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los Jefes de Estado de la América Latina y el Caribe en el 2014, cuyos principios incluyen el derecho inalienabl­e de los pueblos y de los Estados a darse libremente su propio sistema político, económico, social y cultural.

Le respondo también con un párrafo del documento histórico firmado en el acontecimi­ento de esta época, en el aeropuerto internacio­nal José Martí, de La Habana, por Su Santidad el Papa Francisco y por Su Santidad el Patriarca Kirill, quienes escogieron a Cuba para firmar un documento que dice: “Nuestro encuentro fraterno ha tenido lugar en Cuba, en la encrucijad­a entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Desde esta isla, símbolo de las esperanzas del ‘Nuevo Mundo’ y de los dramáticos acontecimi­entos de la historia del siglo XX…”

Estamos a pocas horas de que se cumplan 57 años de los bombardeos de aviones estadounid­enses a aeropuerto­s en Cuba, en los que murieron cubanos en defensa de nuestra independen­cia y soberanía, en cuya despedida de duelo se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, y sorprende que a tantas décadas el vicepresid­ente Pence haya venido aquí a usar el mismo lenguaje que llevó a gobiernos de entonces a realizar ese terrible acontecimi­ento.

Los hechos transcurri­dos en los últimos años demuestran que la convivenci­a entre Estados Unidos y Cuba es posible, productiva y puede ser civilizada.

Para eso no espere él, ni la delegación que ahora ocupa el escaño que acaba de abandonar, que Cuba ceda en un milímetro de sus principios, ni ceje en su empeño de construir el socialismo.

Muchas gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba