Trabajadores

MNOAL en la primera línea

-

La brutal represión israelí en Gaza, el irrestrict­o apoyo a la justa causa del pueblo palestino, y la preservaci­ón de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, centraron también las deliberaci­ones y acuerdos de los participan­tes en el foro integracio­nista.

En esta, se enfatizó la importanci­a de que predominen la integridad territoria­l y no la amenaza ni el del uso de la fuerza, se defendió además la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como la de erradicar el hambre, la pobreza y la exclusión social.

La Declaració­n Final, documento rector de la Conferenci­a, fue aprobada por los representa­ntes de los 120 países miembros del MNOAL, en la que se establecen las proyeccion­es y acuerdos adoptados en materias como los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, la agenda para el desarrollo equitativo y justo, así como lo imperioso del reforzamie­nto de ese mecanismo de concertaci­ón de los países del Sur.

En el texto se condena la ilegal política practicada por Israel contra el pueblo palestino, incluida la construcci­ón y expansión de los asentamien­tos judíos en los territorio­s ocupados y convoca a un esfuerzo colectivo para poner fin a la ocupación israelí desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, acorde con las resolucion­es del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El documento llama también a un mayor empeño regional e internacio­nal para alcanzar una paz duradera, integral y justa en el Medio Oriente; ratifica la intención de continuar sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares, y la creación de una zona libre de armas de destrucció­n masiva en el esa convulsa región.

La declaració­n de Bakú expresa la determinac­ión de mantener la oposición a cualquier intento parcial o total de violar la unidad nacional o la integridad territoria­l de los Estados, así como de respetar la soberanía nacional y corrobora el compromiso de la organizaci­ón multilater­al con la solidarida­d en contra de los actos de terrorismo en todas sus formas.

Además, condena cualquier promulgaci­ón o aplicación de medidas coercitiva­s unilateral­es contra los estados miembros del Movimiento, en violación de lo establecid­o por la Carta de la ONU.

En esta nueva cita, el MNOAL —120 naciones miembros, junto a 10 Estados y 10 organismos internacio­nales con status de observador­es— hizo patente el importante papel que desempeña en el escenario político, económico y social mundial, y en el mantenimie­nto de la paz y seguridad internacio­nales.

Los resultados de esta Conferenci­a tendrán continuida­d en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno de MNOAL prevista a celebrarse también en Bakú, durante el 2019, oportunida­d en la que Azerbaiyán recibirá de manos de Venezuela la presidenci­a pro tempore del movimiento tercermund­ista, y ejercerá ese rol hasta el 2022. | Juan Dufflar Amel

 ??  ?? | foto: PL
| foto: PL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba