In­ter­cam­bios so­bre la eco­no­mía y el fun­cio­na­mien­to

Trabajadores - - NACIONALES -

Los prin­ci­pa­les ele­men­tos que de­ben de­fi­nir la asam­blea de afi­lia­dos, ade­más del aná­li­sis de la producción agro­pe­cua­ria y ca­ñe­ra, cons­ti­tu­ye­ron el es­pa­cio más am­plio de la Con­fe­ren­cia Mu­ni­ci­pal XXI Con­gre­so de la CTC en el cos­te­ro te­rri­to­rio de Cam­pe­chue­la, la pri­me­ra de su ti­po en Gran­ma.

Uno de los asun­tos en los que coin­ci­die­ron los de­le­ga­dos fue en la ne­ce­si­dad de bus­car las for­mas pa­ra desa­rro­llar con ca­li­dad las reunio­nes de las sec­cio­nes sin­di­ca­les, de las cua­les de­pen­de en un al­to por­cien­to el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de la es­truc­tu­ra y la cre­di­bi­li­dad en es­ta.

Tam­bién exa­mi­na­ron la con­tri­bu­ción de to­dos los sec­to­res al im­pul­so de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la, la za­fra azu­ca­re­ra y la ga­na­de­ría, muy de­pri­mi­da en los úl­ti­mos años. La uni­dad em­pre­sa­rial de ba­se Cen­tral Azu­ca­re­ro Eni­dio Díaz se des­ta­ca co­mo eje esen­cial de la eco­no­mía en el mu­ni­ci­pio, con re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles que han ido en as­cen­so re­cien­te­men­te.

El com­ple­jo agroin­dus­trial es el úni­co de la pro­vin­cia que cum­ple sus com­pro­mi­sos, y a ni­vel na­cio­nal ocu­pa el oc­ta­vo lu­gar en el ren­di­mien­to in­dus­trial, pe­se a que las llu­vias han oca­sio­na­do se­rias afec­ta­cio­nes que im­pli­ca­ron atra­sos en los pla­nes.

No obs­tan­te, su co­lec­ti­vo man­tie­ne la dis­po­si­ción de su­pe­rar nue­va­men­te los apor­tes, se­gún ase­gu­ró Alaín Mas Acu­ña, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del bu­ró sin­di­cal.

Otros te­mas abor­da­dos fue­ron el fun­cio­na­mien­to in­terno, la cons­ti­tu­ción de los ór­ga­nos de jus­ti­cia la­bo­ral y la aten­ción a es­tos, ade­más de los mo­dos de in­cen­ti­var a los in­no­va­do­res y ra­cio­na­li­za­do­res. Ye­nier Nú­ñez To­rres fue ra­ti­fi­ca­do co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CTC en Cam­pe­chue­la. | Lia­net Suá­rez

Los de­ba­tes en Güi­nes

Dul­ce Ma­ría Igle­sias, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca (SNTAP), ex­hor­tó a la­bo­rar con efi­cien­cia y usar ade­cua­da­men­te los re­cur­sos ma­te­ria­les, ener­gé­ti­cos y hu­ma­nos, du­ran­te la Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so de la CTC en el mu­ni­ci­pio de Güi­nes, pro­vin­cia de Ma­ya­be­que, pre­via al XXI Con­gre­so.

Los 120 de­le­ga­dos asis­ten­tes ana­li­za­ron, en­tre otros te­mas, la ac­tua­li­za­ción del mo­de­lo económico y so­cial cu­bano, la afi­lia­ción y el pa­go de la cuo­ta sin­di­cal, el fun­cio­na­mien­to del mo­vi­mien­to sin­di­cal y Mi Apor­te a la Pa­tria, las con­di­cio­nes de tra­ba­jo en los sec­to­res de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, la cul­tu­ra y el de­por­te, así co­mo la aten­ción a los tra­ba­ja­do­res no es­ta­ta­les, quie­nes re­cla­ma­ron la crea­ción de un mer­ca­do ma­yo­ris­ta pa­ra ad­qui­rir sus ma­te­rias pri­mas.

Va­rios se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de sec­cio­nes sin­di­ca­les abor­da­ron el te­ma de la po­lí­ti­ca sa­la­rial y el im­pac­to de los sis­te­mas de pa­go. In­tere­san­te re­sul­tó la in­ter­ven­ción del de­le­ga­do Fe­li­pe Cár­de­nas al re­fe­rir­se a un pa­go sin res­pal­do pro­duc­ti­vo de la Em­pre­sa Fo­res­tal Ma­ya­be­que, pro­ble­má­ti­ca pre­sen­ta­da al cie­rre del pa­sa­do año, o el de­ba­te so­bre las cuen­tas por co­brar de la Em­pre­sa Agro­pe­cua­ria Mi­guel So­nei­ras Ríos con los mer­ca­dos de La Ha­ba­na.

Is­mary Díaz Cabrera, má­xi­ma di­ri­gen­te de la CTC en Ma­ya­be­que, va­lo­ró de fruc­tí­fe­ra la Con­fe­ren­cia y con­vo­có a los asis­ten­tes a lle­var los aná­li­sis con la mis­ma tras­pa­ren­cia a ca­da cen­tro la­bo­ral.

Que­dó elec­to el nue­vo co­mi­té mu­ni­ci­pal, in­te­gra­do por 35 miem­bros, al fren­te del cual fue ra­ti­fi­ca­da Mart­ha Ál­va­rez Gon­zá­lez en el car­go de se­cre­ta­ria ge­ne­ral. | Wil­ber Pas­tra­na Pe­rei­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.