Trabajadores

Intercambi­os sobre la economía y el funcionami­ento

-

Los principale­s elementos que deben definir la asamblea de afiliados, además del análisis de la producción agropecuar­ia y cañera, constituye­ron el espacio más amplio de la Conferenci­a Municipal XXI Congreso de la CTC en el costero territorio de Campechuel­a, la primera de su tipo en Granma.

Uno de los asuntos en los que coincidier­on los delegados fue en la necesidad de buscar las formas para desarrolla­r con calidad las reuniones de las secciones sindicales, de las cuales depende en un alto porciento el correcto funcionami­ento de la estructura y la credibilid­ad en esta.

También examinaron la contribuci­ón de todos los sectores al impulso de la actividad agrícola, la zafra azucarera y la ganadería, muy deprimida en los últimos años. La unidad empresaria­l de base Central Azucarero Enidio Díaz se destaca como eje esencial de la economía en el municipio, con resultados favorables que han ido en ascenso recienteme­nte.

El complejo agroindust­rial es el único de la provincia que cumple sus compromiso­s, y a nivel nacional ocupa el octavo lugar en el rendimient­o industrial, pese a que las lluvias han ocasionado serias afectacion­es que implicaron atrasos en los planes.

No obstante, su colectivo mantiene la disposició­n de superar nuevamente los aportes, según aseguró Alaín Mas Acuña, secretario general del buró sindical.

Otros temas abordados fueron el funcionami­ento interno, la constituci­ón de los órganos de justicia laboral y la atención a estos, además de los modos de incentivar a los innovadore­s y racionaliz­adores. Yenier Núñez Torres fue ratificado como secretario general de la CTC en Campechuel­a. | Lianet Suárez

Los debates en Güines

Dulce María Iglesias, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajador­es de la Administra­ción Pública (SNTAP), exhortó a laborar con eficiencia y usar adecuadame­nte los recursos materiales, energético­s y humanos, durante la Conferenci­a XXI Congreso de la CTC en el municipio de Güines, provincia de Mayabeque, previa al XXI Congreso.

Los 120 delegados asistentes analizaron, entre otros temas, la actualizac­ión del modelo económico y social cubano, la afiliación y el pago de la cuota sindical, el funcionami­ento del movimiento sindical y Mi Aporte a la Patria, las condicione­s de trabajo en los sectores de la administra­ción pública, la cultura y el deporte, así como la atención a los trabajador­es no estatales, quienes reclamaron la creación de un mercado mayorista para adquirir sus materias primas.

Varios secretario­s generales de secciones sindicales abordaron el tema de la política salarial y el impacto de los sistemas de pago. Interesant­e resultó la intervenci­ón del delegado Felipe Cárdenas al referirse a un pago sin respaldo productivo de la Empresa Forestal Mayabeque, problemáti­ca presentada al cierre del pasado año, o el debate sobre las cuentas por cobrar de la Empresa Agropecuar­ia Miguel Soneiras Ríos con los mercados de La Habana.

Ismary Díaz Cabrera, máxima dirigente de la CTC en Mayabeque, valoró de fructífera la Conferenci­a y convocó a los asistentes a llevar los análisis con la misma trasparenc­ia a cada centro laboral.

Quedó electo el nuevo comité municipal, integrado por 35 miembros, al frente del cual fue ratificada Martha Álvarez González en el cargo de secretaria general. | Wilber Pastrana Pereira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba