Or­ga­ni­za­ción vs. in­efi­cien­cia

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

Los re­sul­ta­dos y po­si­bi­li­da­des de me­jo­rar en el sa­la­rio pa­ra el ca­so de los tra­ba­ja­do­res de La­van­de­rías Uni­cor­nio, en San­tia­go de Cu­ba, es po­si­ble vin­cu­lar­los con lo es­ta­ble­ci­do en el Ca­pí­tu­lo VIII del Có­di­go de Tra­ba­jo, re­la­cio­na­do con la or­ga­ni­za­ción y nor­ma­ción del tra­ba­jo.

En su Re­gla­men­to se es­ti­pu­lan los pro­ce­di­mien­tos de ese ac­tuar, que nun­ca de­bió per­der su­pre­ma­cía, y au­sen­te sin em­bar­go en al­gu­nos es­ce­na­rios la­bo­ra­les o con una pa­li­dez tal, que bien pu­die­ra es­tar a pun­to de des­apa­re­cer co­mo los di­no­sau­rios.

No obs­tan­te, quie­nes no de­bían es­tar son aque­llos que ob­vian ele­men­ta­les le­yes y nor­mas a apli­car en cual­quier en­torno que se quie­ra pro­du­cir más, con efi­ca­cia, sin de­me­ri­tar o ex­tra­li­mi­tar­se en el em­pleo de la fuer­za y ca­pa­ci­dad hu­ma­na o el po­ten­cial de las má­qui­nas y equi­pos.

Por eso en el pri­mer ar­tícu­lo (80) del ci­ta­do ca­pí­tu­lo se es­pe­ci­fi­ca que: “Las en­ti­da­des pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y la efi­cien­cia rea­li­zan es­tu­dios de or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo di­ri­gi­dos a per­fec­cio­nar las con­di­cio­nes téc­ni­cas y or­ga­ni­za­ti­vas de la pro­duc­ción y los ser­vi­cios, de­ter­mi­nar los gas­tos de tra­ba­jo ne­ce­sa­rio y la plan­ti­lla de car­gos en co­rres­pon­den­cia con las ne­ce­si­da­des de la ac­ti­vi­dad”.

Igual­me­men­te cons­ti­tu­yen pre­mi­sas la par­ti­ci­pa­ción del sin­di­ca­to du­ran­te la ela­bo­ra­ción de las nor­mas y su dis­cu­sión con los tra­ba­ja­do­res an­tes de ser apro­ba­das, por­que de lo que se tra­ta es de ex­tir­par la im­pro­vi­sa­ción y bus­car ac­cio­nes man­co­mu­na­das; ga­ran­tes de efi­cien­cia y bue­nas prác­ti­cas. | Vi­vian Bus­ta­man­te Mo­li­na

| fo­to: Eddy Mar­tin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.