Des­cuen­to del 5 % so­lo pa­ra sec­tor empresarial

Trabajadores - - BUZÓN ABIERTO -

Va­rios lec­to­res per­te­ne­cien­tes a en­ti­da­des pre­su­pues­ta­das han es­cri­to a Buzón abier­to pa­ra con­sul­tar si es co­rrec­to que se les apli­que el des­cuen­to del 5 % so­bre el sa­la­rio.

Pa­ra acla­rar­les to­ma­mos la res­pues­ta que ofre­ce Yahily Gar­cía Po­ma, di­rec­to­ra de In­gre­sos del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas y Pre­cios (MFP), a la car­ta de la gran­men­se Da­nie­yis Ca­ba­lle­ro Tamayo.

A esos ca­sos “no se les apli­ca la Re­so­lu­ción no. 261/2016 apro­ba­da pa­ra el sec­tor empresarial cu­bano”, la cual es­ta­ble­ce la de­duc­ción del 5 % pa­ra quie­nes ga­nen más de 500 pe­sos (CUP) y ob­ten­gan in­gre­sos por uno de los si­guien­tes re­qui­si­tos: pa­go adi­cio­nal, pa­go por ren­di­mien­to o dis­tri­bu­ción de uti­li­da­des.

La ex­per­ta am­plía que quie­nes la­bo­ran en el área pre­su­pues­ta­da “se ri­gen pa­ra el pa­go de la con­tri­bu­ción es­pe­cial a la Se­gu­ri­dad So­cial por lo dis­pues­to en la Ley no. 113 del Sis­te­ma Tri­bu­ta­rio, de fe­cha 23 de ju­lio del 2012; y en el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en la Re­so­lu­ción no. 134/2014”.

Por lo tan­to es una vio­la­ción lo que de­nun­cia Da­nie­yis a nom­bre de su es­po­so, de que en su cen­tro la­bo­ral per­te­ne­cien­te a Edu­ca­ción en el mu­ni­ci­pio de Ji­gua­ní, apli­can la Re­so­lu­ción no. 261 a tra­ba­ja­do­res co­mo “se­cre­ta­rias, au­xi­lia­res de lim­pie­za y per­so­nal de man­te­ni­mien­to, cu­yos sa­la­rios no so­bre­pa­san los 400 pe­sos en mo­ne­da na­cio­nal”.

Te­nien­do en cuen­ta la con­tes­ta de la Di­rec­to­ra de In­gre­sos del MFP tam­bién se vio­la lo es­ta­ble­ci­do en la pri­ma­ria Pepito Tey, de la ar­te­mi­se­ña co­mu­ni­dad Ra­món López Pe­ña, en el mu­ni­ci­pio de San Cristóbal.

So­bre lo que allí su­ce­de aler­ta en mi­si­va a es­ta re­dac­ción el lec­tor Jo­sé Ra­mí­rez.

La ex­pli­ca­ción a ese ca­so es re­for­za­da con las con­si­de­ra­cio­nes que nos brin­dó Al­fre­do Váz­quez Pé­rez, je­fe del De­par­ta­men­to Eco­nó­mi­co de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba, al ex­po­ner que la po­lí­ti­ca pa­ra avan­zar de for­ma pau­la­ti­na en la apli­ca­ción de la con­tri­bu­ción es­pe­cial a la se­gu­ri­dad so­cial ocu­rre en la me­di­da que se pro­du­cen los in­cre­men­tos en re­mu­ne­ra­ción por sec­to­res, a par­tir de la re­for­ma sa­la­rial del 2005.

En aquel mo­men­to —aco­ta— la pri­me­ra ac­ti­vi­dad be­ne­fi­cia­da fue Edu­ca­ción, pos­te­rior­men­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, los Tri­bu­na­les, la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Sa­lud Pú­bli­ca, los tra­ba­ja­do­res que re­ci­ben el pa­go adi­cio­nal en las em­pre­sas en Per­fec­cio­na­mien­to Empresarial, en­tre otros.

Abun­da que a par­tir de la in­tro­duc­ción gra­dual de la Ley tri­bu­ta­ria se con­si­de­ró in­cluir al sis­te­ma empresarial es­ta­tal con in­gre­sos per­cá­pi­ta su­pe­rio­res a los 500 pe­sos y ba­jo las tres con­di­cio­nes ex­pues­tas por la di­rec­ti­va del MFP. | San­dra Ma­die­do Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.