Pa­ra con­ci­liar el fu­tu­ro

Trabajadores - - NACIONALES - | Ga­bino Man­gue­la y Her­nán­dez Mit­jans Jo­sé Raúl Ro­drí­guez Ro­ble­da Ley­dis Lui­sa

LA SUS­TI­TU­CIÓN de im­por­ta­cio­nes y el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes se han con­ver­ti­do, no ya en una ta­rea pen­dien­te de la eco­no­mía cu­ba­na, sino en una asig­na­tu­ra de arras­tre, y ello lo ra­ti­fi­ca el he­cho de que mu­chas de las di­fe­ren­tes es­tra­te­gias que, año tras año, se rea­li­zan pa­ra im­pul­sar el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de las ar­cas del país, has­ta aho­ra no mues­tran una sig­ni­fi­ca­ti­va in­ci­den­cia.

En­tre el 7 y el 23 de ma­yo pa­sa­do se­sio­nó en Ex­po­cu­ba la V Fe­ria de Ne­go­cios que, al de­cir del vi­ce­mi­nis­tro pri­me­ro de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción (MEP) Re­né Her­nán­dez Cas­te­lla­nos, for­ma par­te del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del Plan 2019.

La ci­ta, don­de par­ti­ci­pa­ron más de 400 en­ti­da­des —mix­tas, es­ta­ta­les, coope­ra­ti­vas no agro­pe­cua­rias, tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, en­tre otros— es­tu­vo orien­ta­da a in­fluir en la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes y, por con­si­guien­te, a im­pul­sar la pre­sen­cia de la in­dus­tria na­cio­nal en los di­fe­ren­tes mer­ca­dos in­ter­nos.

Un asun­to por re­sol­ver en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos es que aún hay so­bre­di­men­sio­na­mien­to en al­gu­nos sur­ti­dos, sin te­ner en cuen­ta las con­di­cio­nes ac­tua­les de la eco­no­mía, lo que de­ter­mi­na que ca­da vez sea más evi­den­te que la eco­no­mía na­cio­nal es­tá ur­gi­da de pla­nes que se dis­tin­gan por la bús­que­da de so­lu­cio­nes cohe­ren­tes y sos­te­ni­bles, pa­ra lo cual es­ta­ble­ció una vía ideal la re­cien­te Fe­ria.

Sin du­da, un fo­ro con in­ten­cio­nes de au­men­tar equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos, pro­gra­mas de desa­rro­llo fun­da­men­ta­les y pa­ra al­can­zar el ma­yor avan­ce en el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca.

El fo­ro no so­lo se vin­cu­ló con la con­ci­lia­ción de los ase­gu­ra­mien­tos pa­ra el tra­ba­jo en el 2019, sino que da con­ti­nui­dad al pro­gra­ma pa­ra for­ta­le­cer el plan que la em­pre­sa pre­sen­ta a los or­ga­nis­mos su­pe­rio­res. Con ello se di­na­mi­za la po­si­bi­li­dad de pro­po­ner, in­ter­cam­biar y co­no­cer con ma­yor pro­fun­di­dad el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co al que se en­fren­ta­rán las em­pre­sas el año en­tran­te.

Las con­ci­lia­cio­nes efec­tua­das no cons­ti­tui­rán una ca­mi­sa de fuer­za, sino el co­no­ci­mien­to ade­lan­ta­do de po­si­bles va­rian­tes, tan­to pa­ra que unas co­noz­can los in­su­mos que ne­ce­si­ta­rán, co­mo pa­ra que otras de­tec­ten a sus po­si­bles com­pra­do­res. Es una va­rian­te más pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia im­por­ta­do­ra y acom­pa­ñar los po­si­bles cre­ci­mien­tos eco­nó­mi­cos, fa­vo­re­cien­do la con­so­li­da­ción de en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos, y dis­mi­nuir la es­pi­ral de en­deu­da­mien­to, sin re­nun­ciar al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial.

En vi­si­ta al re­cin­to fe­rial, Ri­car­do Ca­bri­sas Ruiz, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros y ti­tu­lar de Eco­no­mía y Pla­ni­fi­ca­ción, ase­gu­ró que es­te ti­po de even­tos per­mi­te un ma­yor en­gra­na­je en­tre de­man­dan­te y pro­duc­tor.

Y aun­que ex­pre­só tam­bién que es pal­pa­ble una me­jo­ra en cuan­to a la con­cien­cia de par­ti­ci­pa­ción del em­pre­sa­ria­do, “a ve­ces pa­re­cie­ra que hay po­ca mo­ti­va­ción al res­pec­to”. In­clu­so en va­rios de los días de trans­cur­so del fo­ro se evi­den­ció muy po­ca asis­ten­cia de es­pe­cia­lis­tas, fun­da­men­tal­men­te de en­ti­da­des es­ta­ta­les.

Ade­más, los re­co­rri­dos por los más de 15 pa­be­llo­nes de Ex­po­cu­ba, con fre­cuen­cia no trans­mi­ten la ener­gía que de­bie­ra ca­rac­te­ri­zar un es­pa­cio en el que de­ben pre­va­le­cer la bús­que­da de nue­vos clien­tes y la con­so­li­da­ción de víncu­los con otros ha­bi­tua­les.

A de­cir ver­dad, los apor­tes de un fo­ro de es­te ti­po no son per­cep­ti­bles a prio­ri, siem­pre hay que es­pe­rar un es­pa­cio más o me­nos lar­go. Pe­ro no se­ría osa­do afir­mar que en­tre los be­ne­fi­cia­dos es­ta­rá el plan de la eco­no­mía del 2019.

Di­cen los que bus­can

Ru­bén González, di­rec­tor de Trans­por­ta­cio­nes de Car­ga de la Unión de Fe­rro­ca­rri­les de Cu­ba, co­men­tó al re­fe­rir­se a la im­por­tan­cia de la Fe­ria de Ne­go­cios, que “es una puer­ta pa­ra re­ci­bir las de­man­das de clien­tes que ne­ce­si­ten uti­li­zar nues­tros ser­vi­cios.

“Es­ta es la quin­ta ver­sión de la Fe­ria y he­mos ido apren­dien­do, to­man­do ex­pe­rien­cias y per­fec­cio­nan­do nues­tras ha­bi­li­da­des en la ad­qui­si­ción de nue­vos clien­tes”, di­jo.

Se­gún en­cues­tas, el 94 % de los es­pe­cia­lis­tas par­ti­ci­pan­tes con­si­de­ró útil el desa­rro­llo de es­te ti­po de en­cuen­tro pro­pi­cio pa­ra el in­ter­cam­bio co­mer­cial y de ne­go­cios y so­li­ci­tó su con­ti­nui­dad ca­da año.

En ex­tre­mo agra­da­ble fue apre­ciar las nu­me­ro­sas ofer­tas de las en­ti­da­des ex­po­si­to­ras. En es­pe­cial lla­ma­ron la aten­ción las pro­pues­tas de las em­pre­sas si­de­ro­me­cá­ni­cas, de la in­dus­tria elec­tró­ni­ca, de la in­dus­tria alimentaria y la pes­ca, y la in­dus­trial Án­gel Vi­lla­rreal, Mi­ner­va, pro­duc­to­ra de bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas, me­cá­ni­cas, tri­ci­clos y si­llas de rue­das pa­ra el pro­gra­ma na­cio­nal de sa­lud pú­bli­ca.

Ed­gar Si­món, di­rec­tor de ges­tión de ven­ta, de la Em­pre­sa In­dus­tria Mi­ner­va, ex­pli­có que han par­ti­ci­pa­do en las cin­co edi­cio­nes de la Fe­ria. “En es­ta oca­sión las so­li­ci­tu­des se si­túan en los ni­ve­les de nues­tro plan de la eco­no­mía, as­cen­den­te a 60 mil bi­ci­cle­tas me­cá­ni­cas, 5 mil eléc­tri­cas, 25 mil si­llas de rue­das y mil 500 pa­ra so­cios de la Acli­fim”.

Ge­si­me, Gem­pil, la in­dus­tria alimentaria y la agri­cul­tu­ra, son los que más han am­plia­do sus ex­po­si­cio­nes, y a es­tos se une es­te año la am­plia asis­ten­cia de la Unión de la In­dus­tria Mi­li­tar, con un área ex­po­si­ti­va de mil 500 m² del Pa­be­llón Cen­tral.

De na­da val­dría la Fe­ria de Ne­go­cios si a par­tir de aho­ra no se tra­ba­ja con ob­je­ti­vi­dad en la pro­yec­ción de los in­gre­sos pre­vis­tos por ex­por­ta­cio­nes y en es­ti­mu­lar la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes; en ex­plo­tar con la ma­yor efi­cien­cia las ca­pa­ci­da­des in­dus­tria­les dis­po­ni­bles, en ges­tio­nar con pre­ci­sión nues­tros in­ven­ta­rios y en ela­bo­rar una pro­pues­ta de Plan 2019 dis­tin­gui­da por so­lu­cio­nes cohe­ren­tes y sos­te­ni­bles.

Ed­gar Si­món Ma­cha­do, di­rec­tor de ges­tión de ven­tas en la Em­pre­sa In­dus­tria Mi­ner­va, de Vi­lla Cla­ra, mues­tra sus bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas: “Es­te año las con­ci­lia­cio­nes que re­ci­bi­mos se si­túan en los ni­ve­les de nues­tro plan de la eco­no­mía, que pre­vén 60 mil bi­ci­cle­tas me­cá­ni­cas, 5 mil eléc­tri­cas, 25 mil si­llas de rue­das pa­ra el pro­gra­ma na­cio­nal de sa­lud pú­bli­ca y mil 500 pa­ra la Acli­fim”.

Los pro­duc­tos de la Em­pre­sa de la In­dus­tria Elec­tró­ni­ca lla­ma­ron po­de­ro­sa­men­te la aten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.