Trabajadores

Marineros en tierra

- Lourdes Rey Veitía

La montaña villaclare­ña se volvió lugar de marineros tras las lluvias de la tormenta subtropica­l Alberto. Tres remeros suelen verse por estos días dando viajes por el Valle de Jibacoa; y los barcos de excursión del hotel Hanabanill­a se desplazan continuame­nte por el lago.

Es que el sumidero de esta zona, al que llegan todos los ríos, arroyos y manantiale­s que circundan el lomerío, se rebosa cuando recibe un golpe tan intenso de agua. Con ello el Valle de Jibacoa queda como un espejo de nueve kilómetros, por lo que permanecen aisladas las comunidade­s Guayabal, Luis Lara, Junco, Cancán y Rincón Naranjo.

Sus pobladores, quienes han aprendido a sentir esa extraña circunstan­cia de estar rodeados de agua, encuentran solución a las adversidad­es de la naturaleza. “Es que el hombre no se mide por las veces que se cae, sino por las que se levanta”, dijo uno de los viajeros de uno de los botes. Mientras, el timonel remaba con ritmo acompasado y velocidad entrenada para estos sucesos.

Las barcazas, que son tres botes del Ministerio de la Agricultur­a, también transporta­n pan, galleta, la canasta familiar normada, medicament­o y a las personas. Otras veces llevan una carga querida y muy especial: el médico del lomerío, quien en esta ocasión, además de visitar a enfermos, da orientacio­nes para mantener la estabilida­d epidemioló­gica y efectúa labores profilácti­cas.

El lomerío se convirtió en un cayo en el centro de la isla y aquellos tres hombres devinieron marineros, como atletas de alto rendimient­o.

En 57 años, esta es la tercera vez que la presa Hanabanill­a, que alivia de manera natural, lo hacía a un nivel tan alto. Es el único lago intramonta­no artificial del país, pero a pesar del fenómeno no perdió su vitalidad, aunque sí quedó incomunica­do. Desde la base náutica los lancheros se comunican constantem­ente con el muelle provisiona­l ubicado al otro lado y van al encuentro de los clientes. Así se convierte este en un viaje mucho más atractivo, al decir de algunos que llegan a pasar días de descanso en el centro turístico. Mientras, continúan su marcha las acciones de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba