La res­tau­ra­ción es­tá cer­ca­na al puen­te de Za­za

Trabajadores - - NACIONALES - Yu­leiky Obre­gón Ma­cías

Aún no se ob­ser­va mo­vi­mien­to cons­truc­ti­vo en el puen­te que en­la­za el po­bla­do de Za­za del Me­dio con la ciu­dad de San­cti Spí­ri­tus, frag­men­ta­do en su mis­mo cen­tro el pa­sa­do 28 de ma­yo por las em­bra­ve­ci­das aguas del río que ben­di­ce el asen­ta­mien­to, hen­chi­do con las llu­vias de la tor­men­ta sub­tro­pi­cal Al­ber­to.

Pe­ro son va­rios los in­ge­nie­ros, pro­yec­tis­tas y es­pe­cia­lis­tas en di­fe­ren­tes ma­te­rias cons­truc­ti­vas que po­nen su in­ge­nio pa­ra en­con­trar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, rá­pi­da y du­ra­de­ra.

El in­ge­nie­ro Mi­guel Án­gel Lu­na Cas­tro, di­rec­tor del Cen­tro Pro­vin­cial de Via­li­dad, ex­pu­so que se­gún el cri­te­rio de los ex­per­tos, lue­go de una ins­pec­ción y aná­li­sis ri­gu­ro­sos, el puen­te co­lap­só por el im­pac­to de un ár­bol so­bre la co­lum­na cen­tral ex­te­rior, lo que pro­vo­có su rup­tu­ra y el vuel­co de esa par­te.

“La es­truc­tu­ra que que­dó en pie pue­de re­cons­truir­se. Pre­ten­de­mos re­cu­pe­rar las luces des­trui­das. Tenemos a nues­tro fa­vor el pro­yec­to ori­gi­nal en buen es­ta­do. La in­ten­ción es re­cons­truir­lo se­gún esos pla­nos y que que­de igual al que es­ta­ba, eri­gi­do des­de 1984”.

¿Cuál es la fe­cha de ini­cio de los tra­ba­jos?

“Aún no se ha de­fi­ni­do un cro­no­gra­ma de eje­cu­ción. Es­ta­mos fre­na­dos por­que no sa­be­mos có­mo es­tán los ci­mien­tos cen­tra­les. No se ha po­di­do ana­li­zar qué que­dó del ci­mien­to de la co­lum­na, por­que la al­tu­ra y la tur­bu­len­cia del río no per­mi­ten que los bu­zos pue­dan ha­cer las ob­ser­va­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

“Ese aná­li­sis es fun­da­men­tal pa­ra de­ter­mi­nar si se apro­ve­chan esos o se edi­fi­ca una nue­va es­truc­tu­ra de ci­mien­tos. No queremos mal­gas­tar tiem­po y re­cur­sos. De gran ayu­da se­rá la vi­si­ta del pro­yec­tis­ta del puen­te, Al­fre­do Mo­reno, ya re­ti­ra­do de la Em­pre­sa de Pro­yec­tos de Vi­lla Cla­ra, y pres­to a co­la­bo­rar.

“Se­gún cálcu­los pre­li­mi­na­res los cos­tos de­ben su­pe­rar los 2 mi­llo­nes de pe­sos. Se en­ca­re­ce so­bre to­do, por­que pa­ra fun­dir las vi­gas hay que cons­truir una es­pe­cie de pe­dra­plén que so­por­te las grúas. Co­mo es­ta­mos en épo­ca de llu­vias es pro­cli­ve a que una cre­cien­te des­tru­ya ese pe­dra­plén y re­sul­te ne­ce­sa­rio reha­cer­lo más de una vez.

“Los re­cur­sos es­tán so­li­ci­ta­dos y ya es­tán los mol­des. To­do es­ta­rá lis­to pa­ra que las em­pre­sas de la Cons­truc­ción en la pro­vin­cia eje­cu­ten la obra. Se in­ten­ta­ron otras va­rian­tes con es­truc­tu­ras de puen­tes mi­li­ta­res, pe­ro las ca­rac­te­rís­ti­cas del río lo im­pi­die­ron”.

¿Qué con­di­cio­nes téc­ni­cas te­nía el puen­te an­tes del co­lap­so?

“Es­tá di­se­ña­do pa­ra re­sis­tir un caudal de agua que ocu­rre una vez ca­da 100 años, pe­ro es­ta ave­ni­da se fue por en­ci­ma de lo pro­yec­ta­do. Es­te es­ta­ba en buen es­ta­do téc­ni­co. Lo ocu­rri­do no es­ta­ba pre­vis­to, así es de im­pre­de­ci­ble la na­tu­ra­le­za”.

Puen­te co­lap­sa­do en la pro­vin­cia de San­cti Spí­ri­tus. | fo­to: Rei­del Ga­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.