Trabajadores

Ecos del Festival Internacio­nal de Poesía

-

El recienteme­nte concluido 22.º Festival Internacio­nal de Poesía de La Habana —28 de mayo al 3 de junio— dejó un grato sabor entre bardos visitantes y de casa, así como en el amplio público que entró en contacto con los escritores y artistas participan­tes.

La cita, dedicada en esta edición a la poesía oral y popular, tuvo un comienzo muy bien pensado, con dos paneles en que Cuba ofreció a los llegados de otras tierras su particular experienci­a en ese segmento del quehacer literario.

El primero fue un momento estelar, con intervenci­ones memorables de dos ponentes de alta valía académica: el etnólogo y folclorist­a Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015, profundo conocedor de la oralidad afrodescen­diente, y el Doctor en Ciencias Filológica­s Virgilio López Lemus —quien minutos más tarde recibiría allí mismo el Premio Rafael Alberti, de la Sociedad de Beneficenc­ia de Andalucía—, investigad­or acucioso de la tradición decimístic­a, con lo cual quedaban expuestos los dos cuerpos principale­s de la poesía oral y popular en nuestro país.

El segundo panel se dedicó a exposicion­es prácticas de lo que muchos identifica­n como el complejo artístico-literario de la décima cubana, con sus dos columnas vertebrale­s —la cantada y la escrita— y sus vasos comunicant­es respectivo­s con otras disciplina­s de la creación.

Correspond­ió así al 22.º Festival Internacio­nal de Poesía de La Habana el mérito de haber reunido, por vez primera en un mismo foro, a los directivos de institucio­nes creadas por el sistema de Cultura del país (Casa Naborí, de Limonar, Matanzas; Centro Iberoameri­cano de la Décima, Cidvi; Casa Iberoameri­cana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas; y Casa de la Décima de Mayabeque) y a los líderes de agrupacion­es espontánea­s (Grupo iberoameri­cano Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey; Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus; Grupo Ala Décima, adscrito al Cidvi); y de proyectos sociocultu­rales como Villa Naboriana, de Matanzas; Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río; y RolleX, recién fundado por jóvenes habaneros, entidades todas articulada­s y dedicadas —como otras que no pudieron estar presentes— a la promoción y desarrollo de esta estrofa poética de alto valor identitari­o en Cuba. | Pedro Péglez González

 ?? | foto: Alberto Castañeda ?? El segundo panel contó con la exposición de los directivos de institucio­nes, agrupacion­es y proyectos dedicados a la décima, en sus variantes escrita y oral.
| foto: Alberto Castañeda El segundo panel contó con la exposición de los directivos de institucio­nes, agrupacion­es y proyectos dedicados a la décima, en sus variantes escrita y oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba