Juan Mi­guel sal­tó lar­gooo...

Trabajadores - - CULTURA-DEPORTES -

El cam­peón mun­dial de sal­to lar­go ba­jo te­cho, el cu­bano Juan Mi­guel Eche­va­rría, se al­zó con los ma­yo­res ti­tu­la­res en el Bauhaus Ga­lan de Es­to­col­mo, sex­ta pa­ra­da de la Li­ga de Dia­man­te de Atletismo, al es­ti­rar­se has­ta los 8,83 me­tros, la quin­ta me­jor mar­ca de to­dos los tiem­pos en es­ta es­pe­cia­li­dad, pe­ro que no pa­sa­rá a los li­bros por ha­ber­la lo­gra­do con vien­to de 2,1 me­tros por se­gun­do.

Tras po­ner­se de­lan­te en el even­to des­de el cuar­to in­ten­to con 8,50, el an­ti­llano sa­lió en bus­ca de una gran mar­ca en su úl­ti­mo brin­co y con­si­guió lo más gran­de de la tem­po­ra­da, lo cual mo­ti­vó que el si­tio ofi­cial del even­to re­se­ña­ra así su éxi­to: “El mun­do del sal­to de lon­gi­tud pue­de ha­ber des­cu­bier­to a su fu­tu­ro rey, tie­ne so­lo 19 años y es cu­bano”.

En la jus­ta Juan Mi­guel to­mó des­qui­te del mo­nar­ca uni­ver­sal al ai­re li­bre, el sud­afri­cano Lu­vo Man­yon­ga, quien lo ha­bía de­rro­ta­do el 31 de ma­yo en Roma (8,58 por 8,53), pe­ro es­te do­min­go ape­nas re­ba­só los 8,25 pa­ra ter­mi­nar con bron­ce, de­trás del oro olím­pi­co en Río de Ja­nei­ro, el nor­te­ño Jeff Hen­der­son (8,39).

“Que­ría más de 8,50, pe­ro no creía que pu­die­ra sal­tar tan le­jos. La pre­sión so­bre mí fue bue­na hoy y tu­ve una gran com­pe­ten­cia con­tra los me­jo­res del mun­do. Quie­ro sal­tar a es­te ni­vel du­ran­te mu­cho tiem­po, pe­ro to­da­vía la tem­po­ra­da es­tá em­pe­zan­do, así que lo lle­va­ré to­do pa­so a pa­so”, di­jo la sen­sa­ción de nues­tro atletismo en es­te 2018.

Pa­ra que se ten­ga una idea de la di­men­sión de es­te he­cho, a pe­sar de la no ho­mo­lo­ga­ción ofi­cial por te­ma ai­re a fa­vor (lo per­mi­ti­do es 2,0 m/s), so­lo cua­tro sal­ta­do­res han po­di­do so­bre­pa­sar esa mar­ca: los es­ta­dou­ni­den­ses Mi­ke Po­well (8,95 en 1991), Bob Bea­mon (8,90 en 1968) y Carl Le­wis (8,87 en 1991), y el ru­so Ro­bert Em­mi­yan (8,86 en 1965). Nues­tro Iván Pe­dro­so tu­vo un sal­to no ho­mo­lo­ga­do de 8,96 en Ita­lia en 1995, año en el que al­can­zó su me­jor re­gis­tro ofi­cial: 8,71 en Sa­la­man­ca, Es­pa­ña. | Joel Gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.