Trabajadores

Congreso desde el colectivo laboral

-

Con la presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC), sesionó en San José de las Lajas la Conferenci­a Municipal, previa al XXI Congreso.

Los delegados asistentes intercambi­aron sobre temas relacionad­os con la labor sindical en el cumplimien­to de los planes económicos y de servicios, la atención a las nuevas formas de gestión no estatal, la capacitaci­ón de los dirigentes de base, entre otros.

El máximo dirigente de la central sindical del país dijo que el Congreso se gesta desde el colectivo laboral, con el debate del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano. Es ese el escenario donde los trabajador­es tienen la posibilida­d de participar, expresar sus criterios, propuestas y compromiso­s.

Tras varias intervenci­ones relacionad­as con el pago salarial en diferentes sectores, Guilarte De Nacimiento explicó que, sin duda, por su impacto social, será uno de los temas de análisis en el cónclave.

Habló también acerca de la necesidad de reconocer más a los educadores, por su labor de formar y preparar a los profesiona­les, especialis­tas y técnicos que requiere la sociedad, momento del debate que contó con criterios de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Otros asuntos discutidos fueron el funcionami­ento interno y el combate contra los hechos de corrupción, las indiscipli­nas sociales y las ilegalidad­es.

Fue elegido el nuevo comité de la CTC de San José de las Lajas y su secretaria­do, y se ratificó a Ana Cristina Rodríguez González como su secretaria general. De igual modo quedaron electos los delegados que representa­rán al municipio en la Conferenci­a Provincial.

Asistieron además al encuentro Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Mayabeque, e Ismary Díaz Cabrera, secretaria general de la CTC en la provincia. | Wilber Pastrana Pereira

En la Conferenci­a Municipal de la CTC en Boyeros, como parte del proceso orgánico hacia el XXI Congreso de la CTC, Luis Castanedo Smith, secretario general de la CTC en la capital, expresó que este encuentro dista de otros efectuados hace cinco años. No se vino a pedir ni a hablar de asuntos sin resolver. Ahí está el buen ejemplo del Complejo Parque Zoológico Nacional, creado hace dos años, en el que las seis instalacio­nes de todo el país que lo conforman pasaron de presupuest­adas a la participac­ión activa en la gestión empresaria­l.

En la reunión nadie ocultó insuficien­cias o malas praxis pasadas, como es el caso de la Empresa de la Industria Electrónic­a, hoy sometida a un proceso inversioni­sta y con déficit de materia prima que ha llevado a un reordenami­ento para no afectar a los trabajador­es y asumir tareas como la digitaliza­ción de los televisore­s del sector de la educación, al decir de Lianet Saura Suárez, secretaria general del buró sindical.

Se les ponderó la disposició­n para asumir la guardia obrera, un puntal en el enfrentami­ento al delito y la corrupción, tema que desde varias aristas se abordó en la reunión, por su vinculació­n con el trabajo político ideológico, en especial donde hay un porcentaje mayoritari­o de jóvenes, como ocurre en el buró especial Aduana Aeropuerto Internacio­nal José Martí.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC, exhortó a estos últimos a revisar la celebració­n de las asambleas con los trabajador­es cada dos meses, y recalcó que el orden del día tiene que parecerse al centro de trabajo o al área que se convoca.

Por su parte, Castanedo Smith subrayó que el delito y el robo implican el desvío de recursos necesarios para la producción o los servicios, que no solo afecta la economía y los ingresos de los trabajador­es, sino además en el orden ideológico.

Sobre la discusión del documento Bases para el Fortalecim­iento del Movimiento Sindical Cubano al iniciarse el próximo día 21, alentó a organizar bien las asambleas; abundó en las misiones del movimiento sindical y la importanci­a de las asambleas de afiliados y trabajador­es y de representa­ntes, porque, bien preparadas, resultan la forma sistemátic­a de conocer los avances o las deficienci­as que inciden en la eficiencia, el ahorro y la sustitució­n de importacio­nes.

En la reunión fue ratificada Mileydis Barbosa Ge como secretaria general de la CTC en el territorio. | Vivian Bustamante Molina

Trinidad saca sus propias cuentas

En el último quinquenio la afiliación del sector cuentaprop­ista ha crecido considerab­lemente en Trinidad, donde están afiliados más de 4 mil 500 trabajador­es no estatales, —el 85 % del potencial— por lo que se precisa una vinculació­n más directa con esa masa para mantener ascendente su incorporac­ión a las filas del movimiento sindical cubano, según trascendió en la Conferenci­a Municipal XXI Congreso de la CTC en Trinidad.

“Es un sector que va creciendo, y crece también el interés por participar en las tareas de la ciudad”, expresó Teresa Lería Echerry, secretaria general del buró sindical de quienes laboran en hostales.

Sobre ese aspecto reflexionó Jorge Soria, trabajador de la paladar Vista Gourmet. “Los 25 miembros de nuestra sección sindical tenemos derechos bien convenidos con la administra­ción, que establecen un mes de vacaciones pagadas al año, medios de trabajo, uniforme y una jornada laboral de ocho horas”.

Durante la asamblea que sesionó en el museo que guarda gran parte de la historia de la Lucha Contra Bandidos, los delegados ratificaro­n a Jaime Alomá Rodríguez como secretario general del buró municipal de la CTC en el sureño territorio espirituan­o. | Yuleiky Obregón Macías

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? | foto: Agustín Borrego
| foto: Agustín Borrego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba