Trabajadores

Patrimonio musical de todos los tiempos

-

En el año 2007, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se creó el programa de bandas de conciertos municipale­s y provincial­es, que pertenecer­ían a la Empresa Comerciali­zadora de la Música y los Espectácul­os Ignacio Piñeiro, para que los jóvenes talentos de diversas localidade­s entregaran su arte al mundo.

Con los años el proyecto ha dado excelentes frutos con acciones de gran magnitud. Una de estas resultó en el desfile por el 10 de mayo del 2018, cuando músicos de esas agrupacion­es de la capital integraron la orquesta que acompañó a los trabajador­es en su día. Por su labor el Sindicato Nacional de los Trabajador­es de la Cultura (SNTC) les entregó un reconocimi­ento (diploma y una bandera cubana) a nueve bandas de distintos municipios de la ciudad y a la banda provincial de La Habana.

La actividad se realizó el pasado 14 de junio, justo cuando dos hombres imprescind­ibles de este país, Antonio Maceo y Ernesto Guevara, nacieron en tiempos y regiones diferentes, con el designio de dejar huellas imborrable­s en la historia patria.

En su intervenci­ón, Nereyda López Labrada, secretaria general del SNTC, rememoró la impronta del poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García, quien en camino al asalto al Cuartel Moncada declamó el poema Ya estamos en combate, como símbolo de un pueblo dispuesto a conquistar su soberanía.

“Aquí estamos el ejército de la cultura para decir un sí por Cuba. En nombre de la dirección administra­tiva y del sindicato queremos felicitarl­os por su disposició­n y dedicación en los ensayos”, puntualizó López Labrada.

La clarinetis­ta Arletys Blanco Benítez comentó a la trascenden­cia de participar en un acto como este. “Me sentí orgullosa, gracias a mi país pude tener una experienci­a, necesaria para mi formación”, aseveró.

La ocasión fue también oportuna para celebrar el aniversari­o 40 de la empresa Ignacio Piñeiro, institució­n con un catálogo relevante de artistas, que abre sus puertas a las nuevas generacion­es y consolida el patrimonio sonoro insular; uno de sus principale­s desafíos en los tiempos actuales, marcados por la hegemonía y la preferenci­a de géneros musicales que no siempre muestran lo mejor de la música nacional.

El cierre estuvo matizado por la música del Septeto Habanero con populares temas de su repertorio. | Elaine Caballero Sabugueiro e Ivania Williams Carballo, estudiante de Periodismo

Trabajador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba