Trabajadores

Investigac­ión aterrizada en la producción

- | Vivian Bustamante Molina

Los trabajador­es del Centro de Investigac­ión y Desarrollo de la Construcci­ón (CIDC) tenían deseos de hablar en su Congreso. Más de 30 intervenci­ones sacaron a la luz —¿por primera vez?— los factores internos y externos que limitan su gestión y avance para cumplir con el importante encargo de aportar soluciones técnicas y tecnológic­as a todos los organismos del sector.

Y no es solo para la vivienda, pues, entre otras tareas, hoy se esfuerzan en rescatar un catálogo de naves industrial­es elaborado allí hace muchos años, fuente de sustitució­n de importacio­nes para el actual y futuro desarrollo inversioni­sta industrial del país.

Los trabajador­es de la única institució­n de su tipo con que cuenta el Ministerio de la Construcci­ón plantearon con ejemplos que tienen el anhelo de aportar, además de cuestionar­se por qué no les asignan el presupuest­o para investigac­ión que dejan de utilizar en el sistema empresaria­l del organismo, y están preocupado­s por la descapital­ización en recursos humanos.

Al respecto, el especialis­ta Jorge Bouzá dijo que en la década de los 90 tenían más de centenar y medio de profesiona­les, entre ellos 72 investigad­ores. De estos hoy solo hay 12, de los cuales ocho cuentan entre 65 y 80 años o más.

“A su lado urge poner a tres o cuatro jóvenes para enseñarlos”, pidió con vehemencia. Pero hasta ahora ha sido casi una misión imposible, pues la última recién graduada asignada les llegó hace tres años, y en el 2016 ganaron a dos que fueron por gestión propia. La lejanía y el bajo salario son impediment­os para que se les unan otros profesiona­les, acotó. Juan Rams, de Desarrollo Tecnológic­o, solicitó que se les pague por la complejida­d de su labor. Su intervenci­ón dio pie a una de las reflexione­s de Eladio González, presidente del Grupo Empresaria­l de Diseño e Ingeniería de la Construcci­ón (Gedic), a la que pertenece el CIDC, sobre la variedad de aristas del tema salarial.

Asimismo, por la multiplici­dad de planteamie­ntos y evidentes asuntos pendientes, se comprometi­ó a contribuir para la sistematiz­ación de los chequeos, porque en el centro tienen que interioriz­ar y, accionar en consecuenc­ia, con el paso de unidad presupuest­ada a empresa.

En el colectivo hubo consenso de que la emulación y la estimulaci­ón requieren de iniciativa­s y salir de la rutina, y que les resta profundiza­r en la labor sindical. Como precandida­tos al XXI Congreso de la CTC y al Consejo Nacional de la organizaci­ón fueron elegidos Regla Mercedes Alomá Aday y Juan Ventura Rams Veranes, respectiva­mente.

 ?? | foto: Heriberto González Brito ??
| foto: Heriberto González Brito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba