Trabajadores

La crítica fortalece

- | Yuleiky Obregón Macías

La imposibili­dad para ofrecer respuestas oportunas o, al menos, explicacio­nes convincent­es a las principale­s interrogan­tes de los trabajador­es, invalida la agenda de algunos representa­ntes sindicales y pone en entredicho la credibilid­ad de la organizaci­ón en el país, trascendió durante el primer debate en Sancti Spíritus del documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

En la asamblea, que aglutinó a más de un centenar de trabajador­es de la Universida­d de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez, de la provincia espirituan­a, afiliados al Sindicato de la Salud, el profesor Onel Gómez reclamó la elección de verdaderos líderes sindicales, con la capacidad de ofrecer argumentos sólidos y transmitir confianza.

Expuso que su reflexión surge por no encontrar una respuesta conclusiva al tema salarial de su sector, encargado de la formación de los profesiona­les de la salud pública, que a través de la colaboraci­ón internacio­nal aportan significat­ivamente al presupuest­o estatal.

Su colega Pedro Hernández dijo que los profesores de las facultades de Ciencias Médicas encauzan su quehacer entre las legislacio­nes de los ministerio­s de Educación Superior y de Salud Pública, y no reciben los beneficios destinados a otros profesiona­les subordinad­os a esas administra­ciones. Propuso que se analice, como una solución para incrementa­r el salario, la posibilida­d de acogerse al pluriemple­o dentro de la rama educaciona­l, “acción que hoy no está permitida”, acotó.

Otro juicio escuchado en el encuentro, que sirvió de apertura a un proceso que se realizará en cerca de 4 mil estructura­s de base en toda la geografía espirituan­a, fue el de Yanabel Nápoles, quien equiparó el concepto de afiliación al de unidad, “porque sindicaliz­arnos nos hace más fuertes en la ejecución de nuestros deberes y en la defensa de nuestros derechos”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba