Trabajadores

Plan, eficiencia y salario, asuntos medulares

-

El movimiento sindical tiene retos diferentes, pero nunca dejará de velar por el trabajador y por el cumplimien­to de los planes que garantizan el salario; por eso debe “discutir duro por la planificac­ión y también sobre los gastos de mantenimie­nto”.

Estas ideas expresadas por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajador­es de Cuba (CTC) guiaron el debate en la Conferenci­a Municipal de la CTC en Camagüey, previa al XXI Congreso de la organizaci­ón.

Durante el encuentro se conoció que operar con pérdidas planificad­as no es nada nuevo para los trabajador­es del Aeropuerto Internacio­nal Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camagüey, pero sí es algo que “nos molesta, porque cada año hacemos más y no nos pueden ni siquiera reconocer como vanguardia­s”, aseveró Maidelín Nieves, dirigente sindical. El aeródromo comprende además los aeropuerto­s Hermanos Ameijeiras, de Las Tunas, y el Joaquín de Agüero, y Agüero de Santa Lucía, municipio de Nuevitas, los cuales no están trabajando, por lo que generan pérdidas y vetan los resultados de los trabajador­es.

“Como argumenta el documento Bases para el Fortalecim­iento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, el sindicato debe hacerse sentir en las presentaci­ones del plan económico; le toca discutir con profundida­d y desmenuzar cada aspecto para que todos los trabajador­es, sin importar nivel escolar, puedan entender qué es el valor agregado y cómo se crea salario”, aseveró Pedro Salcedo, del sindicato agropecuar­io.

“Estamos en un momento en el que el movimiento sindical debe actuar a la altura de las necesidade­s: motivar la resolución de problemas con innovación, velar más el accionar de las entidades. Y cuando se discutan los planes económicos debe ser fuerte y discutir cada número para luego no lamentarno­s”, aseguró Jorge Luis Tapia Fonseca, máxima autoridad del Partido en la provincia.

La generación de salario, la estimulaci­ón acorde al esfuerzo laboral, la capacitaci­ón de los dirigentes en la base, la atención al hombre, así como la búsqueda de alternativ­as para evitar el éxodo en algunos sectores fueron otras cuestiones analizadas en el encuentro. | Gretel Díaz Montalvo

No pasarse con ficha

La inquietud recurrente del sindicalis­ta Pedro Pérez Francisco sobre la penalizaci­ón del salario no obstante el esfuerzo y los acertados volúmenes de producción en su centro de trabajo, constituyó uno de los asuntos económicos más debatidos en la Conferenci­a XXI Congreso de la Central de Trabajador­es de Cuba, en el municipio cabecera de la provincia de Ciego de Ávila.

“Ni el sueldo básico podemos devengar, hace cinco meses estamos en la escala de los 260.00 pesos. Este año ha sido fatal, porque se fue al piso la economía de nuestra entidad”, enfatizó Pedro.

“Comenzamos un 2018 torcido”, reconoció José Antonio Martínez, director de la Empresa de Producción de Materiales, pertenecie­nte al Poder Popular, quien argumentó: “No tenemos asignación de árido fino, y el grueso que procesamos enfrenta un proceso manual que encarece los costos; para obtener un metro de polvo de piedra hay que moler 1.3 de árido…”.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, reflexionó al respecto: “Los resultados de esta empresa conllevan un estudio técnico en la normación y la organizaci­ón del trabajo”.

Se conoció que la planificac­ión incoherent­e del gasto de salario por peso de valor agregado bruto, es una de las causas. “No ha existido la exigencia fuerte ni la agilidad necesaria para darles solución a problemas subjetivos en una empresa que fue ejemplo para sus homólogas en el país”, dijo Carlos de Dios Oquendo, máximo dirigente sindical de los constructo­res cubanos.

Eva Jardines, de los talleres de Confeccion­es Trébol, detalló en la plenaria que el ausentismo ha ascendido al 12 % en su unidad, lo cual incide en el medio millón de pesos que han dejado de aportar a la economía hasta la fecha.

“El 4.6 % de las ausencias –ejemplific­ó– correspond­e a las costureras que devengan 350.00 pesos mensuales. Ellas son las más desmotivad­as, porque no nos quieren autorizar el pago con carácter retroactiv­o en CUC, no obstante recuperar la producción planificad­a al cierre de cada trimestre”.

Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de Industrias, argumentó que el “dominó” no está cerrado en esa gestión. Tres empresas industrial­es reciben el beneficio, pero no ha sido aprobado para las de la Industria Ligera.

Por su parte, Ramil Contreras Muñoz, quien fue ratificado secretario general de la CTC en el municipio de Ciego de Ávila, coincidió en la urgencia de mover mejor la ficha de costo en la producción local de materiales de la construcci­ón, y propuso adoptar el acuerdo de dar respuesta a la preocupaci­ón del delegado Pérez Francisco, en la Conferenci­a Provincial de la CTC programada para septiembre. | José Luis Martínez Alejo

 ??  ?? Eva Jardines habló sobre las principale­s “puntadas” que le faltan a la unidad avileña de confeccion­es textiles Trébol, donde ha crecido el ausentismo laboral. | foto: José Luis Martínez Alejo
Eva Jardines habló sobre las principale­s “puntadas” que le faltan a la unidad avileña de confeccion­es textiles Trébol, donde ha crecido el ausentismo laboral. | foto: José Luis Martínez Alejo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba