Del em­pu­je de los tra­ba­ja­do­res de­pen­de la eco­no­mía

Trabajadores - - PORTADA -

La per­ti­nen­cia de in­cre­men­tar aún más el pro­ta­go­nis­mo de la ma­sa tra­ba­ja­do­ra en la re­vi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía cu­ba­na, a tra­vés de un fun­cio­na­mien­to sin­di­cal efi­caz y trans­pa­ren­te, ca­paz de au­nar y di­rec­cio­nar la fuer­za la­bo­ral, fue la pre­mi­sa que de­fen­die­ron los más de 100 de­le­ga­dos a la Con­fe­ren­cia XXI Con­gre­so de la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de Cu­ba (CTC) en el mu­ni­ci­pio de Hol­guín.

Las in­ter­ven­cio­nes so­bre esa im­por­tan­te mi­sión se re­la­cio­na­ron con la ne­ce­si­dad de po­ten­ciar la par­ti­ci­pa­ción cons­cien­te en el cum­pli­mien­to de los pla­nes pro­duc­ti­vos, lo que im­pli­ca que los di­ri­gen­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y sin­di­ca­les de ba­se de­ben es­cu­char in­quie­tu­des, es­for­zar­se por dar­les so­lu­ción, y so­bre to­do, pre­pa­rar­se con­ti­nua­men­te pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes opor­tu­nas a sus co­lec­ti­vos y lo­grar de es­tos una ac­ti­tud proac­ti­va ha­cia la ac­tua­li­za­ción del modelo eco­nó­mi­co y so­cial cu­bano.

Car­men Ro­sa Ló­pez Ro­drí­guez, se­gun­da se­cre­ta­ria de la CTC, des­ta­có que pa­ra com­pul­sar los ob­je­ti­vos so­cio­eco­nó­mi­cos hay que in­cre­men­tar la res­pon­sa­bi­li­dad en el res­guar­do de los re­cur­sos. In­di­có que ile­ga­li­da­des, de­li­tos y co­rrup­ción de­ben ser te­mas pe­ren­nes de dis­cu­sión en las reunio­nes sin­di­ca­les. “Los tra­ba­ja­do­res de­ben ser cons­cien­tes de que don­de se ro­ba hay afec­ta­ción a la en­ti­dad y a sus bol­si­llos. Nos to­ca al­zar la ban­de­ra en nues­tros co­lec­ti­vos con­tra esos fla­ge­los”, di­jo.

Er­nes­to San­ties­te­ban Ve­láz­quez, pri­mer se­cre­ta­rio del Par­ti­do en Hol­guín, ma­ni­fes­tó que las re­fle­xio­nes he­chas de­ben ma­te­ria­li­zar­se en la práctica, por­que sin ese em­pu­je no pue­den con­cre­tar­se las as­pi­ra­cio­nes so­cia­les y eco­nó­mi­cas de la pro­vin­cia y el país.

La jor­na­da con­clu­yó con la ra­ti­fi­ca­ción de Ya­que­lín Pé­rez Espinosa co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Co­mi­té Municipal de la CTC en Hol­guín. | Lian­ne Fon­se­ca Dié­guez

| fo­to: De la au­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.