Rei­te­ra Pre­si­den­te cu­bano prio­ri­dad del tu­ris­mo pa­ra el desa­rro­llo del país

Trabajadores - - PORTADA - | Le­ti­cia Mar­tí­nez Hernández y Yai­ma Puig Me­ne­ses

El Pre­si­den­te cu­bano, Mi­guel Díaz-Ca­nel Ber­mú­dez, reite­ró es­te vier­nes la prio­ri­dad del tu­ris­mo pa­ra el desa­rro­llo del país, al ha­ber­se con­ver­ti­do en una de las ac­ti­vi­da­des que más in­gre­sos ge­ne­ra a la eco­no­mía de la Is­la.

Ca­li­fi­có de im­pre­sio­nan­te el avance al­can­za­do des­de la dé­ca­da de los 90, cuan­do ape­nas exis­tían unas 18 mil ha­bi­ta­cio­nes en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal y en la ac­tua­li­dad se su­pera por mu­cho esa ci­fra.

Díaz-Ca­nel re­cor­dó que la idea ge­ne­ra­do­ra de ese desa­rro­llo fue pre­ci­sa­men­te que el tu­ris­mo se con­vir­tie­ra en la lo­co­mo­to­ra de la eco­no­mía cu­ba­na, he­cho que, aun con to­do lo rea­li­za­do des­de en­ton­ces, no se ha con­cre­ta­do a ple­ni­tud.

Con­si­de­ró que el des­tino tu­rís­ti­co de Cu­ba es apre­cia­do en el mun­do en­te­ro, por el con­fort de sus ho­te­les, la be­lle­za de sus pla­yas y pai­sa­jes, la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, en­tre otros atrac­ti­vos, pe­ro hay que se­guir tra­ba­jan­do en los ase­gu­ra­mien­tos.

To­da­vía se im­por­tan mu­chos productos que pu­die­ran pro­du­cir­se en el país, co­men­tó, con lo cual se encarece es­ta ac­ti­vi­dad. De ca­ra al tu­ris­mo, te­ne­mos que desa­rro­llar aún más la agri­cul­tu­ra, las fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble y las nue­vas tec­no­lo­gías.

Con ese fin, ca­da or­ga­nis­mo tie­ne que re­plan­tear­se su re­la­ción con el tu­ris­mo pa­ra lo­grar sa­tis­fa­cer las al­tas exi­gen­cias y ne­ce­si­da­des de la lla­ma­da in­dus­tria sin chi­me­neas. Te­ne­mos aho­ra un ca­mino abier­to, de desa­rro­llo y pers­pec­ti­vas, con el que no con­tá­ba­mos cuan­do los di­fí­ci­les años del Pe­río­do Es­pe­cial, re­fle­xio­nó.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes las reali­zó el Pre­si­den­te de los Con­se­jos de Es­ta­do y de Mi­nis­tros du­ran­te la reunión de la co­mi­sión gu­ber­na­men­tal de es­tí­mu­lo y ase­gu­ra­mien­to al tu­ris­mo que, di­ri­gi­da por el titular del sector, Ma­nuel Ma­rre­ro Cruz, se­sio­na des­de ha­ce años de ma­ne­ra men­sual con una agen­da en­ca­mi­na­da a ase­gu­rar la aten­ción al cre­cien­te arri­bo de vi­si­tan­tes, ele­var la ca­li­dad del pro­duc­to tu­rís­ti­co cu­bano, sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes, en­tre otros te­mas.

En es­ta oca­sión, el mi­nis­tro de la Agri­cul­tu­ra, Gus­ta­vo Ro­drí­guez Ro­lle­ro, se re­fi­rió a los su­mi­nis­tros de productos agrí­co­las, pa­ra lo cual se han ido re­cu­pe­ran­do las es­truc­tu­ras de los cul­ti­vos pro­te­gi­dos y se han rea­li­za­do in­ver­sio­nes en las min-in­dus­trias don­de se pro­ce­san al­gu­nos de es­tos ali­men­tos.

Sin em­bar­go, re­co­no­ció, per­sis­ten in­sa­tis­fac­cio­nes so­bre to­do con los cí­tri­cos, co­mo la na­ran­ja y la to­ron­ja, que se tie­nen que im­por­tar de­bi­do al de­te­rio­ro cau­sa­do a es­te cul­ti­vo por las pla­gas du­ran­te años.

Ca­li­fi­có de exi­to­so el víncu­lo di­rec­to que se ha im­ple­men­ta­do en­tre los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios y los ho­te­les, que in­cre­men­ta la entrega de productos fres­cos, tan­to agrí­co­las co­mo pro­ce­sa­dos.

La mi­nis­tra de la In­dus­tria Ali­men­ta­ria, Ma­ría del Car­men Con­cep­ción Gon­zá­lez, ex­pu­so que el am­plio pro­ce­so in­ver­sio­nis­ta que se em­pren­de en el sector per­mi­ti­rá dar una res­pues­ta más opor­tu­na y sa­tis­fa­cer va­rias de las de­man­das que en la ac­tua­li­dad tie­nen que ser su­pli­das con la im­por­ta­ción. En­tre los asun­tos que más han in­ci­di­do du­ran­te el úl­ti­mo año en el apo­yo al tu­ris­mo re­la­cio­nó pro­ble­mas con los en­va­ses y las ma­te­rias pri­mas.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Trans­por­te, Adel Yz­quier­do Ro­drí­guez, in­for­mó de los ase­gu­ra­mien­tos de su sector, re­la­ti­vos a la trans­por­ta­ción de tra­ba­ja­do­res del tu­ris­mo, cam­pis­tas y tu­ris­tas, ac­ti­vi­da­des que se ga­ran­ti­zan sin con­tra­tiem­pos.

Del tra­ba­jo rea­li­za­do en los ae­ro­puer­tos del país, sub­ra­yó la dis­mi­nu­ción del tiem­po de es­pe­ra en las ter­mi­na­les aé­reas y la me­jo­ría en te­mas co­mo la cli­ma­ti­za­ción, las ofer­tas de productos ali­men­ti­cios, el ser­vi­cio de adua­na y la ma­ni­pu­la­ción de los equi­pa­jes, to­do lo cual ha re­dun­da­do en una ma­yor sa­tis­fac­ción de los vi­si­tan­tes.

So­bre las cons­truc­cio­nes que se rea­li­zan en los po­los tu­rís­ti­cos y ciu­da­des de to­da la na­ción, se re­fi­rió el mi­nis­tro del ra­mo, Re­né Me­sa Vi­lla­fa­ña, quien enu­me­ró una se­rie de ho­te­les que se edi­fi­can, por ejem­plo, en Va­ra­de­ro, Hol­guín, Tri­ni­dad y San­tia­go de Cu­ba, los cua­les avan­zan se­gún el cro­no­gra­ma di­se­ña­do y per­mi­ti­rán am­pliar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el nú­me­ro de ha­bi­ta­cio­nes con que cuen­ta la Is­la.

Al de­ta­llar los sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos e in­su­mos pa­ra el tu­ris­mo, Sal­va­dor Par­do Cruz, mi­nis­tro de In­dus­trias, des­ta­có los ser­vi­cios de ins­ta­la­ción y man­te­ni­mien­to de ca­len­ta­do­res so­la­res, as­cen­so­res, sis­te­mas de se­gu­ri­dad y bom­beo de agua, así co­mo la cli­ma­ti­za­ción cen­tral, to­dos de al­to im­pac­to pa­ra el con­fort de las ins­ta­la­cio­nes.

Acer­ca de los por­ta­do­res ener­gé­ti­cos y el desa­rro­llo de nue­vas fuen­tes de ener­gía re­no­va­ble, el titular de Ener­gía y Mi­nas, Al­fre­do Ló­pez Val­dés, ase­gu­ró que au­men­ta la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, so­bre to­do por el aho­rro que ha sig­ni­fi­ca­do la sus­ti­tu­ción de equi­pos al­ta­men­te con­su­mi­do­res. De ma­ne­ra par­ti­cu­lar, ejem­pli­fi­có con el cam­bio por lámparas LED y la ins­ta­la­ción de ca­len­ta­do­res so­la­res de agua.

Jorge Luis Per­do­mo Di-Le­lla, vi­ce­mi­nis­tro pri­me­ro de Co­mu­ni­ca­cio­nes, pun­tua­li­zó as­pec­tos de la ge­ne­ra­li­za­ción del uso de las nue­vas tec­no­lo­gías y las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que se ejecutan pa­ra in­cre­men­tar la ca­li­dad de los ser­vi­cios.

De­ta­lló que has­ta la fe­cha más de 300 ho­te­les tie­nen ins­ta­la­da en sus áreas co­mu­nes co­ne­xión a In­ter­net a tra­vés de tec­no­lo­gía wi­fi, lo cual se pre­ten­de ex­ten­der a to­do el sis­te­ma ho­te­le­ro. Al mis­mo tiem­po, se am­plía la co­nec­ti­vi­dad de las en­ti­da­des que co­mer­cia­li­zan los pa­que­tes tu­rís­ti­cos y se han con­cre­ta­do acuer­dos con un nu­me­ro­so gru­po de ope­ra­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra el uso en Cu­ba de los ser­vi­cios de roa­ming o iti­ne­ran­cia, que per­mi­te a los vi­si­tan­tes man­te­ner ac­ti­vas en nues­tro país sus lí­neas te­le­fó­ni­cas mó­vi­les.

Al desa­rro­llo hi­dráu­li­co se pa­só re­vis­ta tam­bién du­ran­te la reunión, en la cual Inés Ma­ría Chap­man Waugh, pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos, ma­ni­fes­tó que el diag­nós­ti­co de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas ha per­mi­ti­do iden­ti­fi­car con cla­ri­dad en qué lu­ga­res es ne­ce­sa­rio rea­li­zar man­te­ni­mien­to y en cuá­les una in­ver­sión in­te­gral.

Ase­ve­ró que en las ins­ta­la­cio­nes tu­rís­ti­cas se che­quea sis­te­má­ti­ca­men­te el uso ra­cio­nal del agua y las ac­cio­nes pa­ra ba­jar el con­su­mo de es­te re­cur­so.

Par­ti­cu­lar­men­te so­bre los cam­pis­mos, afir­mó que cuen­tan con un es­tu­dio de­ta­lla­do en el que se in­clu­yen las pro­yec­cio­nes pa­ra ca­da una de las pro­vin­cias. De es­ta ma­ne­ra se po­drán ir dan­do so­lu­cio­nes pun­tua­les, que con­tri­bui­rán a ofre­cer es­ta­bi­li­dad en el su­mi­nis­tro de agua. En es­te pun­to ilus­tró con el tra­ba­jo que en es­tos mo­men­tos se aco­me­te en las ba­ses de cam­pis­mo del li­to­ral nor­te de la ca­pi­tal, don­de se reha­bi­li­tan más de 600 me­tros de tu­be­rías.

| fo­to: Es­tu­dios Re­vo­lu­ción

| fo­to: Es­tu­dios Re­vo­lu­ción

La co­mi­sión gu­ber­na­men­tal de es­tí­mu­lo y ase­gu­ra­mien­to al tu­ris­mo, di­ri­gi­da por el titular del sector, Ma­nuel Ma­rre­ro Cruz, se­sio­na des­de ha­ce años con una agen­da en­ca­mi­na­da a ase­gu­rar la aten­ción al cre­cien­te arri­bo de vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Cuba

© PressReader. All rights reserved.